Tapizantes para zona de frutales

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por redprive, 21/3/07.

  1. redprive

    redprive

    Mensajes:
    27
    Hola amigos!!!

    Tengo dos grandes zonas llenas de árboles frutales (melocotoneros, perales, alberges, muchos manzanos....) y en las dos tengo el mismo problema: las malas hierbas.

    Como es una zona propensa al riego, y aunque tengo surcos hechos para regar sólo lo necesario, alrededor de estas zonas me crece muchísima mala hierba.

    El verano pasado me decidí a cubrir esas zonas con plásticos negros para quemarlas pero si bien da cierto resultado, en mi ciudad (Zaragoza) me resulta complicado fijar bien al suelo los plásticos.

    Y al grano. Me gustaría poder quitar estos plásticos, que además quedan muy feos y llenar toda la zona de malezas con alguna planta tapizante que me dé el menor trabajo posible.

    ¿Es esto posible? ¿Qué especies recomendaís? Se trata como ya he dicho de Zaragoza, con climas extremos: mucho calor en verano y mucho frío en invierno.

    Me gustaría en caso afirmativo plantarlo ya mismo para quitarme el problema de las malas hierbas rápdiamente.

    Bueno, espero sus consejos.

    Gracias
     
  2. Re: Consejos sobre tapizantes en zona de frutales

    Y por qué no poner malla antihierbas y grava?? menos trabajo qu eso....
    Puedes pisarla todo lo que quieras, para quitar las hojas del suelo pasas una sopladora y listo, practicamente no te crecen malas hierbas y mantiene la humedad del suelo. Si te resulta incomoda para caminar, puedes hacer un sendero enterrando losas de piedra de las que se usan para hacer suelos, bien asentadas en la grava no se mueven.
    Y si luego quieres plantar algo, puedes hacerlo sin problemas pq es de "quita y pon".
     
  3. Re: Consejos sobre tapizantes en zona de frutales

    saludos redprive

    en mi terreno dispongo de una zona parecida a la que has descrito aunque con especies más ornamentales, yo lo tengo de la siguiente manera.

    los árboles plantados a una distancia de unos 5 metros entre ellos forman dos filas trazando una suave curva (es la misma curva que hace ese trozo de terreno) y lo que he hecho es hacerles alcorques bien grandes y llenarlos de cortezas de pino (un buen grozor unos 10cm) de esta manera hay que regar menos porque una buena capa de cortezas de pino mantiene muy bien la humedad y lo más importante impide que crezcan malas hierbas alrededor del alcorque, además las cortezas de pino sirven de abono y acidifican algo la tierra y encima quedan preciosas con ése tono marrón tostado.

    luego el resto de la tierra, entre los frutales, simplemente con el cortacésped (una vez cada 15 días o cada mes depende de la época del año) mantengo las hierbas a raya, y con el tiempo prosperan tapizantes autóctonas que el cortacésped no les hace nada ya que lo pongo al máximo de alto, y queda muy bonito y se llena de flores en primavera, luego en verano es cierto que se seca pero luego en otoño vuelva a quedar todo verde y con flores.

    ciao ciao
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre tapizantes en zona de frutales

    Pienso que si se logra un alfombra natural como la que plantea loquillo es mucho mas interesante que poner malla antihierbas
    te hago algunas preguntas porque me gusta saber las diferentes experiencias directas.

    ¿ que riego tienes?. ¿ les da el agua a los troncos de los frutales? si asi fuera no les afecta?.
     
  5. Re: Consejos sobre tapizantes en zona de frutales

    Habria que saber qué tipo de hierbas tiene... es cierto que las tapizantes autoctonas son las que mejor se adaptan y pueden quedar muy bonitas, pero yo he tenido un jardin con mucha maleza y no habia forma de segarlo pues lo que más abundan son las ortigas, que al pasar la cortadora esparces las semillas y es peor. Luego los cardos son muy duros, quizás te atasquen la maquina... cuando eliminas una especie das paso a que crezcan las semillas de otra que puede ser incluso peor. A mi me paso con las ortigas, las erradiqué de la zona de paso y luego me crecieron gramineas que no habia forma de arrancarlas y cortarlas menos aun, eran casi elasticas.
    Si las cortas con la desbrozadora sí, pero luego hay que recoger lo segado y es doble trabajo.
    perdon por ser tan pesimista... solo hablo por mi propia experiencia.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre tapizantes en zona de frutales

    Xey yo pìenso que debe depender efectivamente de la mala hierba que tenga.
    Yo tengo la misma expereincia que tu en este sentido.No pude nunca mantener un cesped a raya sin mala hierba de las pesadas.
    Sinembargo miro un talud de autopista cerca de mi casa y sólo lo cortan ,tiene grandes lechugones pero se ve verde, solo cuando uno se acerca ven los lechugones.Luego hay epocas que tiene florcitas sivlestres,cuando lo dejan un tiempo sin cortar.
     
  7. redprive

    redprive

    Mensajes:
    27
    Re: Consejos sobre tapizantes en zona de frutales

    Buf, la verdad es que si hago tantas preguntas es porque me compré una parcela con todo lo ya expuesto y mi experiencia es un poco nula al respecto y todo lo que toca es aprender, pero la verdad es que con mucho gusto porque apasiona.

    El riego lo tengo tal y como lo encontré: tengo una tajadera en mi parcela que engancha a una aceiquia de riegos y cuando la abro el agua circula por unos canales hundidos en la tierra para que sólo se riegue la zona de los frutales, aunque siempre se escapa algo claro.... No sé si respondo con esto a tu pregunta aguaribay...

    Las malas hierbas no sé de que clase son, pero son feas feas, hierbajos que si les dejas me han llegado casi hasta un metro y luego otras que son tipo lechuga si. Este finde podría hacer una foto si hiciera falta...

    Soy partidiario de algo que no me dé mucho trabajo ya que ahora también llevo entre manos empezar a acomodar una zona de unos 400m2 para convertirla en jardín (ya he abierto otro post por aquí para pedir consejos porque necesito todo tipo de información).

    Quizás lo más conveniente sea amarrar los plásticos que ya tengo puestos y recubrirlos con grava haciendo previamente unos agujeros para que deje pasar el agua de lluvia. ¿Como lo véis?

    Gracias a todos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre tapizantes en zona de frutales

    redprive: ojo!! plasticos no.Tiene que ser malla antihierbas de modo que sea completamente permeable al agua de otro modo encharcaras todo.
    sin duda, si le pones la malla y encima piedra la mayor parte de los hierbajos se termina.
     
  9. redprive

    redprive

    Mensajes:
    27
    Re: Consejos sobre tapizantes en zona de frutales

    Ahi va, pues es una faena, porque tengo muchísimos metros comprados de plásticos ya puestos y no me gustaría pensar que me lo he gastado para nada...

    No habría alguna forma de aprovecharlos? Haciendo agujeros o algo así?

    Gracias