Tapizar muro con hedera helix (fotos)

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por brai805, 7/1/12.

  1. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola!
    Es mi primer mensaje y estoy muy contento de leer y poder participar del foro.

    Bueno necesito ayuda para tapizar una pared con alguna trepadora, me gusta la hiedra hedera helix porque lei sobre sus beneficios para purificar el aire y me encanta que sea funcional y facil de cuidar.

    El muro dispone de canteros chicos y ya albergan palmeras, una en crecimiento y otra grande. La palmera grande tiene muchas raices pequeñas en la superficie que cuestan muchisimo romper para poder plantar algo y es el unico sitio que dispongo para plantar la hiedra. Algunos centimetros logre profundizar y tengo plantado un pequeño singonio y un malvon.


    Datos:
    La pared tiene un tamaño de largo 15mt x alto 5mt
    Esta un poco deteriorada por humedad.
    Es un pasillo en el cual practicamente da la sombra todo el dia en uno de los canteros, en el segundo da un poco el sol directo.

    Adjunto fotos:

    347069
    347070
    347071

    Preguntas:
    Quiero cogerla de la calle y hacer esquejes. debo cortar los esquejes y los pongo en agua para que larguen raices y luego los trasplanto a tierra???
    ¿la hiedra podra hechar raices y tener un crecimiento abundante y sano para tapizar la pared a pesar de estar la palmera invadiendo el cantero con sus raices?

    Por el momento esas son mis inquietudes, desde ya muchisimas gracias por leer mi mensaje. Besos Brian. :smile:
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    ¿Sabes que la hiedra enraiza en la pared?.A la larga copn los años generalmente crea problemas en la vivienda.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    palma nosotros tenemos una hiedra en Valladolid desde hace 30 años subiendo por la pared de un gallinero... los problemas que pueda haber no los causan las raíces, los causa el peso de la hiedra y es sobre todo en vallas donde causa más problemas.

    Normalmente el enraizamiento es mínimo, son una especie de ventosas que se adhieren a la pared, hasta el punto que muchas veces el peso de la hiedra la despega y cae al suelo. Hay que controlar con podas el tamaño

    Brai, bienvenido al foro, Yo enraizo la hiedra cogienfo un tallo quitando las hojas del centro y enterrando al menos dos o tres nudillos. Si aplicas enraizante agarra más pronto pero es muy fácil de enraizar.

    El mayor problema que te va a dar es el que he expuesto antes y el que cualquier rama que caiga al suelo enraizará y también se propagarán longitudinalmente las raíces saliendo nuevas plantas de ellas. Contrólala un poco pero eso es todo
     
  4. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola!

    Muchas gracias a Palma rosa y Mareyo!
    Prestare atencion a medida que la planta crezca para que en lo posible no haga daños, de todas formas mi prioridad es la planta, si se rompe la pared sera arreglada. :smile:

    Ayer fui en busca de unos esquejes y encontre rapidamente costeando las vias del tren :meparto:

    Traje tres esquejes con raiz y dos sin raiz para probar si enraizan.

    Los que tenian raiz ya fueron plantados y saque unas fotos:

    Aqui los esquejes esperando mientras hacia el pozo:

    347317

    Haciendo el pozo:

    347318

    Plantado dos esquejes con raiz:

    347319

    tengo una inquietud amigos: lo plante en el cantero donde esta la palmera grande que tiene mucha raiz, y el hoyo que hice es de unos 20cm de profundo. ¿esta bien el espacio, podra crecer bien asi la planta?

    Muchisimas gracias :meparto:
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    No es eso lo que yo he visto, sobre todo en zonas húmedas,pero bueno.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    incluso con mucho menos hoyo.

    No tienen raíces profundas, sí muy largas, pero crecen paralelas al suelo. No es necesario enterrar mucho los esquejes.

    De hecho con que poses un tallo en una superficie húmeda suele arraigar.

    Palma yo tengo hiedra en una pared, y vivo en un lugar húmedo. Lo máximo que puede llegar a dañar es el revocado, por las ventosillas que te he dicho. Si tiras de la hiedra te puedes llevar el revocado o la pintura, si la pared tiene años.

    Aquí, en el Norte de España, la hiedra es muy invasora. Para mi tiene la ventaja de que si tiro de una rama como las raíces no son muy profundas la arranco facilmente.
     
  7. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    :mrgreen: Muchas gracias Mareyo!
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Vale.Yo solo hablo de lo que he visto cuando nos ha tocado arrancar algunas.Yo desde luego para mi casa no lo quiero.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    No te recomiendo hiedra en buenos aires ,es una planta invasora y tiene dos problemas asociados,por aqui, una gran cantidad de arañas y es criadero normalmente de ratas.
    la descartaria por completo,sobre todo la hiedra comun de hoja grande.
    Podés poner en principo dos cosas, si lo que queres es tener plantas de raices que se fijan en los muros
    . ampelopsis ó
    .enamorada del muro.
    depende de lo que te guste mas y las compros en un vivero ,no son caras.
    El ampelopsis en este momento si lo plantas puede que tome ya un metro de pared, Es el momento de gran crecimiento.
    Plante uno hace 15 dias y si bien paro un poco por el exceso de calor ,que actua como el exceso de frio, crecio casi de inmediato medio metro afirmandose en la pared.
     
  10. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Hola aguaribay ;)
    Las arañas no me molestan y no creo que me aparezca una araña venenosa grande que me cause la muerte (ojala que no) siempre manipulo con aguantes.
    Pero si veo ratas me caigo desmayado :meparto: y me echan de mi casa...
    ¿si la podo seguido cuando crezca y la mantengo bien limpia se salva de las ratas?

    mil gracias!
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Por Dios! ratas? es lo último que podía leer... 30 años hace que tenemos hiedra en casa de mis padres...y ni una sola rata...

    Y mis vecinos tienen hiedra en 40 y tantos metros de valla de separación y ni una sola rata ni siquiera ratones chiquitines.

    Aquí en el Norte de España hay hiedra por todos los lados en el campo y en las casas y no hay ratas...

    Ya es que no doy crédito a lo que leo...:sorprendido: es que no lo entiendo :sorprendido: por Dios! las ratas no comen hiedras, las ratas van a las basuras y claro si detrás de la hiedra pones un basurero irán ratas pero a la hiedra? :sorprendido: :sorprendido: ¡increíble!

    Si es que no caben, si la hiedra se pega a la pared...

    si que es necesario que la podes...pero sobre todo porque si no la podas cogerá mucho peso, y puede caerse sola, incluso con el tiempo puede dañarte la pared por el exceso de peso...

    brai, no sé en tu país pero en el mío muchisimas personas tienen hiedra en sus jardines, tú crees que la tendrían si tuvieran ratas? si la hiedra fuera nido de ratas? :smile:

    ¡qué cosas!
     
  12. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    jajaja
    gracias mareyo, pues esta lleno de hiedra en mi ciudad, como te conte la saque de la via del tren asi que imaginate :11risotada: ademas en muchas casas la vi tapizando rejas y bajo arboles en la calle. ratas no vi :sorprendido:

    jajaja bueno mantendre limpia la zona y a raya la hiedra, para que no agarre mucho peso asi se mantiene bien firme. :5-okey:

    por cierto la eleccion de la hiedra fue porque lei varios articulos que la mencionaban como una poderosa purificadora de aire y me encanto la funcionalidad.

    http://www.terra.org/articulos/art01388.html

    PD: ¿tienes una foto de tu hiedra? :mrgreen:

    muchas gracias mar!
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ahora te hago fotos de las dos hiedras que tengo...y de las de la calle...

    Verás las ratas no nacen espontáneamente en una hiedra. Las ratas no suelen estar en lugares habitados con hombres diariamente cerca, menos si hay perros y gatos en las proximidades, salvo que haya condiciones de insalubridad; basureros, porquería, trastos viejos acumulados ...etc...

    Si se dan condiciones de insalubridad y la zona donde vives está infestada de ratas, entonces se esconderán en la hiedra y en todo lo frondoso que encuentren incluidos los formios :happy: ...en ese caso lo mejor es enlosar el terreno y desratificar...o llamar al flautista de Hamelin...:11risotada:
     
  14. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    jajajaja :11risotada:
    que te digo en mi casa esta todo muy limpio, a diario estoy limpiando el piso y me la paso en los canteros trabajando, contemplando las palmeras y respirando aire fresco :smile:
    la verdad hace tiempo no veo una rata por la calle, pero se que hay, he visto alguna vez por la alcantarilla cruzarse, pero en casa mantengo la limpieza del jardin y la calle.
    el terreno es en su mayoria de ceramica (lamentablemente) solo tengo canteros pequeños.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    347574
    347575
    1. Esto es una hiedra mini, de hojas pequeñas y variegadas, a la que le meto podas cada dos por tres porque arraiga fácil y crece mucho. Con humedad es idónea para tapizar suelos.

    6673742365_8851e7a541_z.jpg
    6673737489_fce2b45912_z.jpg
    2. Esta es una hiedra de hoja grande proviene de casa de mis padres, pero no es de la que he hablado antes...A mi me encantan las hojas de esta hiedra. la tengo en una pared con verja tapando los cajetines de luz, gas etc...

    347578
    347579
    3 Esta hiedra está naturalizada por todo el Norte de España. Trepa por los árboles y las construcciones, o se descuelga por un ribazo como es este caso. La foto te la he hecho esta tarde en el prao de delante de casa.

    347580

    347581
    4 Y esta es la hiedra que mis vecinos tienen sobre un vallado separando sus parcelas.

    Ahora hablemos de los inconvenientes y de las ventajas de la hiedra.

    Inconvenientes.

    1. Sobre una pared de mala construcción, de las que tienen un revoque arenoso, cuando la quieran quitar se cargarán el revoque. Sobre una pared de ladrillo, bloque o cualquier otro material consistente no va a pasar nada.

    2. Puesta en la pared de la vivienda es indudable que tendrá insectos que pueden entrar en la casa. Esta es la principal razón por la que yo no la pondría en la pared de una vivienda que tenga ventanas. Sí cubriendo paredes sin ventanas. Aunque reconozco que es preciosa.

    3. Si no se controla con podas puede coger mucho peso y acabar venciendo una valla o cualquier paramento poco estable. y cuando digo poco estable me refiero a esos muros construídos precariamente que no llevan la cimentación adecuada.

    Ventajas.

    1. Estéticas. A mi me gustan las paredes cubiertas de hiedra, esas que dejan asomar las ventanas.

    3.jpg
    Como ésta, no es hiedra, es parra virgen en este caso, pero el resultado es parecido. Mejor la hiedra que es perenne

    2. Crean un fondo verde , y dan frescura a un jardín.

    3. Algunas hiedras cuando florecen atraen a muchos insectos polinizadores, y un jardín sin insectos o sin pájaros no es un jardín.