Tapizar muro con plantas que caen desde arriba

Tema en 'Elección de plantas colgantes' comenzado por Yaser, 24/11/05.

  1. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola,

    He estado usando el buscador, pero no encuentro nada especifico para lo que necesito, a ver si podeis ayudarme.

    Me gustaria cubrir una pared de ladrillo, que tiene encima una terraza con barandilla. No puedo poner maceteros abajo, porque es zona de paso y molestarian bastante, asi que solo me queda la opción de cubrirlo desde arriba, pero tiene que ser en maceteros colgados de la barandilla, la orientación es norte, tiene muchas horas de sol y nada de sombra, mucho calor en verano y seguro que le cae alguna helada que otra en invierno, el riego no seria un problema ya que podria hacer una instalacion para regar por goteo con un programador.

    ¿Alguna sugerencia? prefiero algo que sea de hoja perenne, no me importa si tiene floración o no, me temo que con las condiciones que tengo tampoco estoy para pedir "milagros"... :roll: :roll:

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!
     
  2. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Hola Yaser, yo estoy intentando hacer lo mismo y plante jazmines que son de hoja prerenne, crecen rapido y dan flores muy perfumadas, te pongo el enlace de la ficha de infojardin, tambien puedes echar un vistazo al resto de trepadoras de la ficha que es muy completa!!
    http://www.infojardin.com/fichas/tr...ale-jazmin-comun-jazmin-morisco-jazminero.htm

    De paso aprovechando tu pregunta , alguien me podria aconsejar a mi una trepadora para realizar esta misma operacion pero esta vez en su base no va a tener nada nada de sol, estaba pensando en una clematide.
    Saludines y besines ;)
     
  3. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias olaya.... entonces.... ¿crecen bien "hacia abajo"? vale, lo reconozco :icon_redface: :icon_redface: , soy tan novata que estaba convencida de que las trepadoras solo servian para cubrir los muros "hacia arriba" pero no como "plantas colgantes" :icon_redface: :icon_redface: en ese caso, ¿podria probar tambien con una passiflora teniendo en cuenta que los maceteros son de dimensiones tirando a pequeñas? (20cm de ancho x unos 50cm de largo)
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    YASER, lo mio esta en fase experimental todavia :13mellado: todavia no crecieron mucho pero de momento va bien
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    No me cuadra .... mucho sol y orientación norte ... ¿no séra sur?

    El clima de Madrid limita bastante, por el frío. Y el sol también, porque las hiedras y el jazmín de leche, que son perennifolios prefieren la sombra ... Así es que sólo se me ocurren la pasiflora, el solanum y la madreselva ....

    Saludos
     
  6. macanaor

    macanaor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Hola, yo tengo un jazminero de invierno, chino o como se llame, es ese que da unas florecillas amarillas, pues bien, ese crece hacia arriba un poco y luego cae como si fuera un sauce llorón, vamos, que si lo pones en una terraza te caen por fuera de la barandilla en cascada, si tienes ocasión de ver alguno fíjate en su porte.
     
  7. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    No, no, es orientación norte, bueno, las plantas "caerian" hacia el noreste, lo que ocurre (a ver si consigo explicarlo bien) es que es un adosado, la terraza de la que hablo es la cubierta del garaje (que queda fuera de la casa) y el recorrido del sol no se ve "interrumpido" por ninguna sombra, tiene sol practicamente desde las 9 ó 10 de la mañana hasta bien entrada la tarde, ya que los maceteros están colgados de la barandilla (en alto), con lo que cualquier cosa que plante tendrá sol directo al macetero durante casi todo el dia... y la planta en si lo tendrá durante las horas que mas pega... (como un libro abierto... ¿verdad? :icon_cool: :icon_cool: ) a ver si este fin de semana hago alguna foto y la pongo, que va a ser mas facil...

    Voy a echar un vistazo a lo del jazmin de invierno...

    Muchas gracias a tod@s!!!
     
  8. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Bueno, al final he comprado un Rhynchospermum jasminoide (que por lo visto florece de Mayo a Agosto) y un Jasminun nudiflorum (con flores de diciembre a abril)... a ver que pasa, cruzaremos los dedos..... ;)
     
  9. iris1

    iris1

    Mensajes:
    2
    Buenos días YASER,
    algunos comentarios.

    Tu deseas cubrir un muro, de arriba hacia abajo ¿no es así?
    ¿Los maceteros colgantes que tienes que dimensiones tienen?
    No todas las trepadoras crecen bien hacia abajo, el rhyncospermum o tracheolospermum jasminoides no tiene "caida" ,es una trepadora que va bien cuando se la va llevando paralela a un muro.Quizás ya muy crecida podrá caer por su propio peso.

    Maceteros pequeños, sol todo el día, y plantas colgantes: el tracheolospermum no es una buena elección.

    Fijate que Kira, te habia anticipado lo del sol, y te hizo otras sugerencias mas aptas que el rhynchospermum.De todos modos tambien queda por ver el tamaño de los maceteros donde las pondras.Deben ser muy grandes para que estas trepadoras lleguen a cubrir.El tracheolospermum es una trepadora muy lenta.,y su floración es de mayo a junio....1 mes y medio máximo.
    El jasminum nodiflorum es de hoja caduca...creí que buscabas perennifolias :shock: y florece entre diciembre y abril pero dependiendo de las regiones.En algunos lugares su floracion es mucho mas corta.
    saludos
     
  10. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola iris1

    Gracias por tus comentarios, las macetas colgantes son pequeñas, asi que al final he optado por poner maceteros grandes en la terraza que queda encima del muro y tratar de guiar las plantas para que crezcan cayendo sobre el muro, a ver si lo consigo.

    En cuanto al Tracheolospermum, habia leido que la floración duraba bastante mas :( :( aunque me imagino que dependerá mucho del clima, de todas formas, no me preocupa, la casa es nueva, y tenemos muros para dar y tomar que cubrir, asi que seguiré el metodo de "prueba y error", si veo que no se aclimata a ese sitio, la pasaré a otro (tengo una pared de unos 20 metros lineales, orientación este, asi que no va a ser por falta de sitio :roll: :roll: )

    El jazmin de invierno, no me importa que sea de hoja caduca, porque mi intencion es combinarlo con alguna otra trepadora que no lo sea...

    La passiflora, la tengo en mente, pero me han dicho que era mejor esperar a finales de invierno para comprar y plantar.

    A la madreselva le tengo especial mania... :roll: ¡cosas mias!

    Muchas gracias de nuevo!! :smile:
     
  11. jcampy

    jcampy

    Mensajes:
    12
    olaya,pues yo este año pienso brindar con champan de Requena (Valencia), por cierto buenisimo.
     
  12. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    :11risotada: vale, apunto cava de Requena...gracias ;)
     
  13. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Almendralejo tambien tiene cava

    La tierra de barros y ribera del Guadiana.


    O sea............ cava extremeño.


    Veras que :40tajarina: como tengamos que brindar con todos.
     
  14. iris1

    iris1

    Mensajes:
    2
    Volviendo al tema de la pregunta....YASER, tu iniciaste un tema interesante,hiciste una pregunta,tuviste suerte pues te contesto una profesional como Kira pero luego tu fuiste al vivero y compraste lo que te recomendaron o lo que te parecia bien...quieres hacer prueba de errores........entonces
    ¿sirve la ayuda de los foros?-
     
  15. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    A mi si me ha servido Iris1, de hecho, aunque no segui los consejos de Kira (porque, como ya dije, no me gusta la madreselva y no consegui encontrar passiflora en los viveros cercanos), seguí los de macanaor sobre el jazmin de invierno..... y en cuanto logre la passiflora, la usaré tambien para la parte del muro que no cubre el jazmin...

    Y, por supuesto, agradezco todos los consejos, absolutamente todos, los siga al pie de la letra o no....