taraxacum officinale?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por jose666, 27/4/10.

  1. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
  2. zeusytifon

    zeusytifon

    Mensajes:
    39
    Yo creo que sí es Diente de león.


    Por cierto, parece ser que se puede preparar en ensalada pero yo no me atrevo a probarlo....
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es comestible pero bastante amargo, mejor comerlo blanqueado. Taraxacum sp. para mí. Fácilmente T. officinale pero no necesariamente
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Como dice pvaldes, mejor dejarlo como Taraxacum sp.

    Saludetes
     
  5. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    una pregunta al respecto si la sabeis: se pueden comer todas las taraxacum o solo la officinale?
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    nunca he oido de ningun diente de leon que sea venenoso, al menos en Europa. Pero si comes muchos que sepas que tienen algún que otro "efecto secundario". En Francia tienen un nombre curioso, pissenlit (piss-en-lit = "pis en la cama") así que ya te puedes hacer una idea de por donde van los tiros. Es Diurético.
     
  7. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Buenas:
    Es el sustituto del sustituto del café, jejejej, uséase, el sustituto de la malta....lo tomaban en infusión los pobres requete cuando no había otra cosa...y sí, es diurético.

    Besotes
     
  8. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Muchas gracias, cuanta sabiduria popular!
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Yo diría que officinalis, pero igual, comestible, medicinal, con propiedades como muy pocas. Y crudas en ensalada genial. Y Oak, esta no es la sustituto del café, esa es la Cichorium intybus.
    Mis saludos
     
  10. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    es verdad, la achicoria que se tomaba antes en los pueblos cuando no había café
     
  11. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Buenas:
    Fernando, si vas al libro de plantas medicinales de la península ibérica e Islas Baleares, en la página 219, verás el Taraxacum officinale y pone, cito textual:
    " Las raíces torrefactadas se emplean como sucedáneo de café. Las hojas frescas se consumen en ensalada...etc,etc...."

    No es que me hicieras dudar, jejeje, es que así te lo decía más exactamente, porque a mí me gustan las plantas silvestres e intento siempre estudiar un poquito de cada una de ellas, y ésta precisamente es de las primeras que recuerdo estudiar...

    El Cichorium intybus, es la achicoria silvestre, también se usa para lo mismo, las raíces también se torrefactan y se usan en lugar del café.

    Un saludete.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si, conozco esa información, pero el "error" está en que en las épocas que tampoco era dable esperar encontrar achicoria, se usaba el taraxacum en sustitución de esta, o sea, sustituto de sustituto.
    Interesante tema y me alegro que te guste, es fascinante, como toda la naturaleza.
    Recibe mis saludos
     
  13. jose666

    jose666

    Mensajes:
    162
    Como veo que "estais puestos" en este tipo de plantas me gustaria que me recomendarais un libro si sabeis de plantas silvestres comestibles (en principio no el tipico de medicinales)
    gracias de antemano