Taraxacum

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 3/3/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Sé que es un género complejo y sin ver brácteas y aquenios aun más, pero con esta foto se me plantean interrogantes por esas hojas bastante enteras. Podria ser obovatum?

    [​IMG]
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Pues, ¿Por qué no? :smile: :smile: :smile: Por lo menos tiene aires de ella.:icon_rolleyes:

    Saludos Manu_:happy: :happy: :happy:
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Pues ahora soy yo 1º el que se niega a hablar, sólo porque esta sí es dificil:meparto:
    Ahora, pregunta, no es demasiado "piloso" para ser un obovatum?. Y edito, seguro es Taraxacum?
    Mi afectuoso, me voy pa' las silvestres de Wagen.
     
  4. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    De este tipo de planta tb tengo unas cuantas fotos. Al igual que con los Sonchus la morfología de las plantas es similar excepto por sus hojas.
     
  5. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    ¿Podría ser Reichardia tingitana Manu?

    Olvídalo, creo que es demasiado grande para ser esta...

    Mmm, tal vez una Hypochaeris glabra sería más adecuada.

    Aún así no la veo del todo clara.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No, no Alacrán, estoy convencido de que es un Taraxacum y, en realidad es al reves, la morfología de las hojas es muy variable, de hecho no se utiliza como clave de separación de especies. Como dije arriba, se usan las brácteas del involucro y el color y forma de los aquenios.

    Es cierto que en obovatum hay referencias a que la hoja es entera, s/t en la subsp. ochrocarpum.
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Manu, ¿me recomiendas algún libro donde me explique términos como bracteas e involucro? Si puede ser, alguno con claves de las plantas más básicas para empezar... gracias.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, no sé si hablamos de esto hace ya tiempo y me parece haberte leído que compraste el "Flora básica de la Región de Murcia" de Francisco Alcaraz Ariza y otros. Este no es un libro caro y trae fotos y descripción de unas 300 plantas. Incluye además un glosario ilustrado y unas sencillas claves para diferenciar helechos, angiospermas y gimnospermas y sus familias, sin bajar a género y especie.

    Yo utilizo también el "Nueva Flora de Murcia" de Pedro Sánchez Gómez y otros. Es el libro que utilizan en la Fac. de Biológicas para identificación y, supongo que el único en donde se recogen todas las especies en el ámbito geográfico murciano. Antes era un árido texto sin dibujos ni fotos y con letra de fotocopia, ahora lo han mejorado y editado bien, apareciendo muchas especies fotografíadas y una amplia colección de láminas con dibujos aunque no están todas las especies. También lleva un glosario.

    Vaya por delante que no soy biológo y que una de mis máximas carencias son los términos botánicos. Si no tienes una percepción clara de qué es cada cosa, es fácil perderte cuando usas las claves. Por esto, estoy buscando un libro que anda por mi casa (donde estará el muy canalla) que ilustra todos estos términos a nivel general y por familias botánicas. A ver si aparece.
     
  9. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    No Manu, al final conseguí un libro de la biblioteca (título: Plantas-Especies de Europa, autor: Zdenka Podhajska, editor: Susaeta S.A. Madrid) y lo devolví, aún así le saqué fotos; pero no aparecen muchos terminos como involucro y bracteas; aquenios sí.

    Manu la economía esta muy mal... peor si no trabajas, aunque conseguiré esos libros.

    Creo que si te pregunte otra vez, tomo nota de ellos para no volver a hacerlo.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Alacrán, si quieres te fotocopio el Flora Básica de momento. A mi me saldrá gratis. Cuando lo tenga hecho te bajas un día a Murcia y te lo doy.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Lo siento Elvia, no te ví, pero no se trata de Rapistrum rugosum que es una crucífera, aunque tal vez sus hojas basales se parezcan. Es una compuesta.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Creo que Hypochaeris encaja muy bien, por ahora sp, glabra como dice Alacrán? mmm la veo muy pilosa, radicata?....creo tenemos dos hilos con la misma planta.
    Mis saludos
     
  13. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Este fin de semana, si puedo, pondré fotos de unas plantas similares ya creciditas.

    No sé si será una Hypochaeris. Dije esos géneros por dar pistas; pero no me convencen mucho, tiene algo raro, comparándolas con otras fotos de Hypochaeris que he visto por la red.