Tarima ipe: A punto de terminar el deck de tarima de ipe de Joa

Tema en 'Tarima de madera para exterior. Tarima IPE. Losetas de madera' comenzado por renenet, 21/11/10.

  1. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    [FONT="Arial Narrow"

    ]Buenas...

    Mi chico está a punto de terminar el trabajo de un deck de tarima de ipe hecho por el mismo.

    Hace ya tiempo (un año ó mas) hablamos en el foro de diseño de qué nos ibamos a liar a solar una parte del terreno que teníamos cercano a la piscina, con madera.

    Aquí os dejo el trabajo que ha hecho mi chico. Seguramente a alguien le interese. He decidido poner un post en su nombre porque él ya lo hizo en su momento en el sub foro de bricolaje y nadie le ha hecho caso... :icon_rolleyes:

    Cuando termine la última parte que es el camino de la piscina al deck os pediré ayuda para diseñar toda la zona.

    Os copio el mensaje de mi chico....[/FONT]



    Hola, por fin he terminado la instalación de la tarima de exterior en la zona de la piscina.

    A continuación os cuento los pasos que he seguido, porque probablemente le podrá ser de ayuda a alguien.
    Para no aburrir seré muy escueto en los comentarios de las imágenes, pero si alguien tiene alguna duda sobre alguno de los pasos descritos, que me lo diga y se lo explicaré con detalle.

    Este es el emplazamiento inicial:

    [​IMG]
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    Fase 1. Diseño:

    Con ayuda del software de modelado en 3D Sketchup de Google, he recreado el lugar de emplazamiento y después he diseñado todos los detalles de la estructura. Esto me ha servido para hacerme una idea de cómo quedaría finalmente (medidas, espacios, etc..) así como de prever muchos de los problemas técnicos de ejecución que luego fueron saliendo:

    Imágenes de los modelos en 3D:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Además de este software, conté con la ayuda de mi amigo David, el cual por suerte, trabaja en una empresa de software de cálculos de estructuras, con lo que me hizo el siguiente estudio:

    [​IMG]

    Con esto, me ayudó a poner el numero de pilares de hormigón necesarios, con el fin de repartir bien el peso de toda la estructura. También de calcular el tamaño mínimo de las vigas de hierro necesarias. De esta manera, si se reparte bien el peso, y se dimensionan los pilares de una sección adecuada, se evita que con el tiempo se pueda undir ligeramente parte del Deck y por tanto se deforme la madera.
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    Fase 2. Levantamiento de los pilares:
    Primero pinto en la tierra la posicion de cada uno de los pilares, para empezar a abrir los huecos en el terreno. Decidimos hacer los pilares con una profundidad de 60cms bajo el suelo, ya que es mas que suficiente para que apoyen en terreno firme.

    [​IMG]

    Los apoyos se puede hacer de ladrillo y cemento, pero me pareció mas sencillo rellenar los huecos con hormigón y apoyar encima unos bloques prefabricados de hormigon (que se ve en la foto), a los cuales les introduzco varillas de ferralla y los relleno de hormigón, con esto queda totalmente armado. Es relativamente sencillo de hacer, lo mas complicado es dejarlos a plomo y bien nivelados unos con otros, y pillar la textura al hormigón, ya que si esta muy liquido el bloque se te unde dentro del hueco, y muy espeso es complicado luego de nivelar.

    [​IMG]

    La tierra que saco de los hoyos, la dejo debajo de la estructura, ya que no me molesta para nada, lo importante es que no entre en contacto con la tierra las vigas de acero que irán encima, y que todo el Deck tenga por debajo una camara de aire para que respire.

    En esta foto de debajo, haciendo un hoyo para un pilar, me encontré con una cimentacion de un muro que tenemos, tuve que hacer agujeros, insertar varilla y fijarla con anclaje químico de Hilti:

    [​IMG]

    Aqui vemos como alinear la parte superior de los pilares, para que queden a todos a nivel. Con un nivel de agua:

    [​IMG]
     
  4. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    Fase 3. Estructura metálica:

    Antes que nada, cubro toda la parte de debajo con malla antihierba. Que como despues de todo el curro que llevo, me salgan malas hierbas por entre las lamas de madera, me de algo...

    Lo siguiente es crear la estructura metálica sobre la cual se apoyarán los rastreles. Para ello, colocamos 5 vigas IPN de 80 que apoyan sobre los pilares, y perpendicularmente a estos, voy apoyando vigas en "T" de 50, soldandolos entre sí.

    Las vigas grandes las pedí a la medida exacta, ya que cortarlas iba a ser un trabajo un poco engorroso. Las pequeñas los corté con una tronzadora, que es como una ingletadora pero para hierro. Hacerlo con radial hubiese sido una locura, ya que fueron muchísimos cortes:

    [​IMG]

    La parte mas complicada, como siempre fué la escalera, ya que calcular exactamente la posicion adecuada de las vigas fue mas complicado de lo que parece. Para esto la ayuda del programa Sketchup de 3D fué perfecta, ya que pude medir con total exactitud la posicion final del escalon y donde debería ir alojada cada una de las vigas que cruzaban.

    En la siguiente foto, se ve como insertar una viga en "T" en el pilar de hormigón. Haciendo una roza con la radial y despues sellándola con taco químico. Queda como una piedra:

    [​IMG]

    Tan solo apuntar que aparte de soldar las vigan entre sí, las soldé a la armadura del hormigón, con esto aparte de darle mayor estabilidad al conjunto, conecto a tierra toda la estructura metálica, que tambien es importante
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    La tarima lleva un tiempo terminada. Sólo falta acabar el camino que va a la piscina. De momento no puedo dejaros más que esto porque por lo que veo es lo único que tiene preparado.

    espero que os animéis a dejar vuestros mensajes ya que es un trabajo que ha hecho con mucho detalle y cariño y siempre es de agradecer comentarios, consejos ó preguntas...

    Cuando pueda os voy haciendo llegar más cosas. Gracias
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    Guau!! que obra mas estupenda!

    Si esta terminada podrias colocar la imagen final, me gusto mucho la forma de realizarlo, gracias por esta información. Pero supongo que no esta acabada por lo que dices , pero cuando lo haga queremos fotos.

    Perdona que te pregunte, pero no se donde tienes la piscina. Quizas tengas otro hilo, pero me acabo de incorporar recientemente asi que si no es problema podrias ponerme el enlace.
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    Hola Marín!! gracías por pasarte.
    Te dejo el link para que veas el post que pusimos hace unos meses. Durante ese tiempo hasta ahora mi marido ha estado trabajando en el deck.

    Ahora mismo tiene terminada todo el "tablao" y la estrutura del camino. Sólo le falta colocar la tarima encima de esta última.

    Yo le dije que dejara su mensaje en este sub foro porque sé que está lleno de gente que le valora el trabajo de los foreros (aparte es en el que yo siemore he andado), pero él lo colocó en el de bricolage.

    Seguro que viendo que ha tenido respuesta se anima a poneros resto.

    Un beso
     
  8. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    !!!!!! Menudo trabajo !!!!!!!!, :52aleluya: :52aleluya: que suerte renenet tener una persona asì a tu lado , tu sabes lo que te hubieran cobrado por semejante trabajo????? y otra cosa, ! que bonito ! venir a poner aquì el tema para que se reconozca el trabajo efectuado por tu chico y subirle la moral , .
    ahora cuando lo termine a disfrutarlo a tope pues os lo mereceis, y por supuesto te pasas por aquì que sabes que hay gente muy buena aconsejando lo mejor para cada jardìn, yo personalmente te apoyarè en lo que pueda.

    solo tengo una cosita que deciros y es por experiencia , la malla antihierbas sin mas no va a ser suficiente para evitar el crecimiento de las malas hierbas , asì que , en cuanto te empiezen a salir les dàs una pasasa con algùn herbicida de contacto y a otra cosa .

    ! suerte y al toro ! :razz:
     
  9. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    Hola coral2!! Muchas gracias...

    La verdad es que este hombre lo que se propone lo hace...
    Hubiera sido imposible que nadie lo hubiera hecho igual, porque ya sabes que lo que uno hace para su casa ó su familia... es imposible de igualar. Además es el trabajo de muchos meses.. Si hubéramos tenido que pagar por el ... no quiero ni pensarlo.

    No se si Joa lo explica pero lo que hico fue poner doble de maya antihierbas y demás le hizo un tratamiendo herbicida antes. Hace ya de eso y de momento no hemos visto nada. Espero que funciones...

    Contaré contigo porque cuando nos liemos a diseñar voy a necesitar ayuda.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    impresionante.Es un manitas y encima perfeccionista.Que orgullosa que estas de él y con razón !!
    Joa : mil felicitaciones por el trabajo que estas haciendo.
    cuando este terminado..jejej! les pedire fotos de todos los angulos?...

    El detalle que pones ademas renenet es muy pero muy util.Yo no se hacer este tipo de trabajo lo mando hacer y generalmente no me fijo demasiado en los detalles ,con esto aprendere al menos para ver si no me lo hacen mal. ;)

    ya quiero verlo listo !
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    ya te digo, vas a tener un entablao que va a ser perfecto para montar fiestas andaluzas de tacon y guitarra.
     
  12. Joak_CH

    Joak_CH

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Chinchon
    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    Gracias a todos por vuestro interés.
    Me alegra que os guste, ya que no os imaginais el curro que ha sido durante un año....

    Bueno pues aqui os pongo la explicación de la siguiente fase:

    Fase 4. Colocación de Rastreles:
    Una vez terminada la estructura metálica, la pintamos con un producto anticorrosión que se puede dar directo sobre el óxido (Limpiandolo antes un poco).
    Despues ya empezamos a colocar los rastreles encima.
    En mi caso los rastreles son de madera tropical, mas duros que los convencionales de pino cuperizado, y sin nudos. Aunque son un poco mas estrechos, y mas difíciles de trabajar. Sinceramente, una vez hecho el trabajo, creo que hubiese sido mas facil utilizar pino cuperizado.
    Los rastreles los fijé cada 35 – 40cms aprox., y en cada intersección con una viga metálica le apliqué un poco de producto SICAFLEX (Que pega como un demonio…) y le metí un tornillo, de manera que quedase bien sujeto.
    [​IMG]
    Y este soy yo en la tarea, jeje...
    [​IMG]
     
  13. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    Muy bueno. Mis más sinceras felicitaciones, el curro es de la leche.:52aleluya:
     
  14. Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    Enhorabuena a los dos por el resultado :5-okey:
    Este hilo me viene de cine para mi sendero de losetas de madera, que tengo aparcado mientras hago otras cosas.

    Veo que has hecho la estructura de metal, y es algo que yo me planteé, pero me dijeron que sería mejor todo del mismo material para que todo se dilatase y contrajese por igual. Yo personalmente pienso que materiales distintos sería problemático en grandes superficies, pero con las dimensiones que solemos trabajar en un jardín, no creo que sea problema. Y veo que así lo habéis hecho vosotros y se nota que habéis estudiado y planificado el tema a fondo, así que seguramente me fije en este trabajo.

    Eso sí, no dispongo de herramientas para soldar metal y tendría que cortar las vigas con radial, pero bueno, peores cosas he hecho...


    Mi hilo, hace tiempo aparcado como digo, era este:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185082&page=5&highlight=losetas+madera


    Saludos
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: El deck de tarima de ipe de Joa

    Renenet ,,Joak Felicidades !!!

    Menudo trabajo duro!!
    Esa tarima tiene una pinta estupenda...gracias por enseñarnos el "paso a paso".