Tarima IPE de exterior: mala experiencia de compra con una empresa

Tema en 'Tarima de madera para exterior. Tarima IPE. Losetas de madera' comenzado por JoseMLopez, 1/4/14.

  1. JoseMLopez

    JoseMLopez

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Hace unos meses (Julio 2013) adquirimos madera de IPE para exterior, en una empresa ubicada en Valdemoro, que "presume" de ofrecer los mejores precios. 6 meses después de la compra, la madera estaba retorcida, levantada, hinchada... La empresa vende la madera diciendo que la garantía es total y después no hace caso alguno. Sabemos que no soy el unico afectado, ya que lo mismo ha pasado con otro cliente de esta empresa de Valdemoro, que en este caso su compra fue de madera de TECA. Hemos enviado burofaxes (alguno no han querido recoger, pensando que así se "libran" del contenido que pudiera aparecer en ellos), piensan que nos acabaremos cansando y seguirán haciendo lo mismo a mas clientes, pero nos vemos en la obligación de comentar lo ocurrido que puede ser de interés para todos aquellos que piensan poner proximamente madera en el exterior (piscinas, jardín...). Si quieren pruebas graficas que corroboren todo esto que decimos, sin problema las podemos aportar.
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    Bueno es una put... pero yo querria saber ¿la suministraron o tambien la instalarón?

    Lo pregunto por una sencilla razon, muchos de los problemas que describes parecen defectos de instalacion....
    Por otra parte este tipo de maderas tropicales por norma general estan certificadas y por ultimo.....¿que pagasteis por m2? por que dependiendo de las calidades que las hay como en todo......si es grapa vista u oculta etc.... puede oscilar de los 40 a los 75 euros o mas el m2 (sin instalar).
    Por otra parte comentarte que tan importante como la madera es su correcta instalacion, en este mismo foro he visto alguna vez fotos de instalaciones como tu las describes, maderas reviradas , rajadas ......pero en la mayoria de los casos fue su instalacion la causante de estos defectos....
    Bueno ya nos diras aunque no estaria de mas que pusieras alguna foto.
    Por cierto en mi empresa instalamos madera tropical y solo hemos tenido una vez problemas, fue por hacer una instalacion con madera suministrada por un cliente, que no estaba lo suficientemente "seca" y tenia una humedad muy superior a la adecuada para su montaje se lo pusimos por escrito en el presupuesto con una linea que decia que lo instalabamos y no nos haciamos responsables de los defectos que pudieran surgir de la instalacion puesto que la humedad de la madera era tal y cual.....y aun a si nos llamo a los 6 meses
    para reclamarnos...total que acabamos un año despues en juzgado, con el disgusto, abogado y procurador, por suerte no llego a nada aunque su abogado intento llegar a un acuerdo justo antes de entrar al juicio, al final tuvo que pagar las costas y aparte del disgusto, y el tiempo perdido nada mas....
     
  3. JoseMLopez

    JoseMLopez

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    Buenas tardes.

    El precio de la tarima de IPE fue de unos 35-36 €/m2 + 12 €/m2 por los rastreles, fichas de PVC, tornillos...sin incluir instalación. El aceite que recomiendan para yates y alemán, a 18 €/litro. La tarima era de grapa oculta. Justifican el bajo precio en que venden directamente al publico, que no tienen intermediarios...en teoria ofrecen garantia plena, pero esa garantia no se aplica si ellos no montan la tarima de IPE y resulta que ellos no tienen el servicio de montaje. Según algunos comentarios, el problema puede surgir de la calidad de la madera, del grado de humedad...a veces esta madera viene en bodegas de barcos y el secado posterior es escaso, ya que madera parada secando = dinero parado y eso a veces no interesa. Mi caso no es aislado, se al menos una gente que le ha ocurrido lo mismo con esta empresa, en este caso con madera de TECA para exterior...
    Ellos saben que si les quieres demandar, como la justicia es lenta, no puedes arreglar los desperfectos en años y no creo que nadie esté dispuesto a eso...así me lo advirtieron en su día. Intentan lavar su imagen con comentarios muy positivos de allegados en foros, con amenazas de querellas por difamación... dicen que sus lineas de teléfono estén ocupadas por tantos pedidos que tienen... Resulta que el año pasado los tornillos galvanizados eran los mejores y este año, los tornillos inoxidables son los mejores...
    Nosotros nos dejamos convencer con los argumentos que la madera IPE que ellos venden es para toda la vida, que no tendríamos problemas, que ellos respondían...La verdad es que no se si de madera sabrán, pero de convencer y vender...un rato

    Aqui va una muestra grafica del "desastre".

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    Jolin valla desastre.......lo siento mucho, en principio parece que el rastrel es correcto, lo que no veo es que hay debajo, particularmente prefiero instalar sobre grava, evita los problemas de las soleras de hormigón que también hay que dejarlas secar hasta que tienen su grado de humedad adecuado , si no nos "moverá" toda la instalación hasta que se asiente.
    Los tornillos siempre de acero inoxidable, y la grapa yo también la instalo de acero inoxidable, (no hay color, en cuanto aguante y durabilidad) sobre la calidad de la madera poco te puedo decir sin verla ni tocarla.
    Viendo las fotos el mecanizado parece bueno......(que hay que ver como mecanizan de mal a veces con el precio que tiene... puede haber diferencias de mas de 3mm que es una barbaridad).
    Lo que si te puedo decir que el precio es mas que bueno......(sin verla) y parece bien ajustada.
    Yo apostaría por un tema de secadero.......lo has dicho muy bien vamos que has metido el dedo en la llaga.
    Por otra parte la mayoría de esta madera ipe, teka banquerai, masarandubaa.etc....en el anverso de las lamas viene impreso en todas una referencia que es el n de lote (y de donde procede , tiempo de secado....y que ha sido extraida con todas las garantías ce) y es sobre estas donde por norma general un distribuidor no suele tener ningún tipo de problemas.....ssal vo el precio......que es bastante mas cara .
     
  5. JoseMLopez

    JoseMLopez

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    Buenas noches.

    Te agradecería si me pudieras enviar alguna foto de un ejemplo de marcado, ya que es la primera vez que lo oigo... En este caso, la madera adquirida a esta empresa de Valdemoro,no tiene ninguna marca por ningún lado, confírmame si esto es obligatorio, ya que estamos preparando una denuncia ante consumo, para evitar que se repitan estos casos... Respecto al precio, aunque el precio aparentemente haya sido bajo, el precio ha sido mucho mas alto que cualquier otra empresa del sector, porque voy a tener que tirar mas de 3.000 € a la basura y volver a gastarme el dinero, eso sí, esta vez en una empresa seria, que me de garantías por escrito. En este caso si que sería muy aplicable los dichos que "lo barato siempre sale caro" y "nadie da duros a 4 pesetas"... Yo si ahora tuviera que comprar tarima de IPE u otra especie para exterior, no me dejaría llevar únicamente por el precio, investigaría un poco a la empresa vendedora por Internet y a la mínima duda o criticas (cuando el rio suena...), la dejaría a un lado. Comprar madera no es como comprar una caja de clips, lo digo porque es un gasto importante y aunque en apariencia pueden ser iguales las de todas las empresas, el interior no lo vemos y si hay problemas de secado o alguna otra cosa, se manifiesta algún mes despues. Gracias por tu ayuda y por la ayuda de quien pueda aportar algo al respecto
     
  6. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    Hola de nuevo, acabo de ver las fotos con nuestro tecnico.... vamos que estaba foreando y me ha pillado.... el tema es que viendo las fotos su opinion es que le parece que es muy posible que no se le hayan dado las caidas adecuadas por lo que al no drenar si retiene el agua la madera se hincha y se recrece (toda la madera incluso hasta la de mejor calidad)
    Sobre el tema de marcado, que yo sepa no es obligatorio en algunas obras si nos han pedido la certificacion de la madera cosa que nos expide el almacenista si no recuerdo mal incluso que procedia de explotaciones autorizadas cumpliendo con la normativa medioambiental europea...........(suele ser madera de la mas alta calidad a si cuesta claro) de todas formas intentare hoy buscar alguna lama marcada y te la fotografio.
    Tambien decirte que aunque haya muchos revendedores finales los importadores y distribudiores de este pais segun me han comentado en alguna ocasion se pueden contar con los dedos de una mano.
    Si tubieras alguna foto de como se realizo la instalacion podria sacarnos de alguna duda tambien tendrias que comprobar que cuando se moja la tarima no tiene acumulaciones de agua y el drenaje es correcto.
     
  7. JoseMLopez

    JoseMLopez

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    Buenos Días.

    Para el montaje, se hizo previamente una solera de hormigón con caida y sumideros...Se probó si el agua circulaba bien hacia los sumideros y sin problema... Antes de instalar la madera, se dejó secar la solera 3-4 semanas. Los rastreles se colocaron cada 30-35 cms y con algo de separación para que el agua circulara correctamente. Incluso en una zona (tapa deposito de compensación), que se cubrió con madera y donde es imposible cualquier tipo de acumulación de agua, los tornillos de la madera han partido y la madera se ha retorcido.
    Después de la instalación se aplicó un aceite especial alemán para yates (que nos vendieron a 18 €/l), que nos dijeron que cada aplicación correspondería a un año de vida de la madera y que le diéramos 3...y así hicimos.
    Si que tengo que reconocer, que hay algunos detalles, mas bien estéticos en la instalación, que pueden ser mejorables... pero yo sigo pensando, que la madera no se ha comportado correctamente... Del tema de certificados (no nos han dado nada), y tampoco me fio mucho, ya que es muy dificil relacionar un certificado con unas tablas en concreto...no se si me explico, que podrían darnos un certificado que no se correspondiera a ese lote concreto y no podríamos decir nada al respecto.
     
  8. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    No se si se vera muy bien, el marcado , asi suelen marcar todas las tablas que nos suministran, este es de grapa oculta.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi esta....si no recuerdo mal se hizo en el 2012

    [​IMG]
     
  9. JoseMLopez

    JoseMLopez

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    Muchas gracias.

    Ni una de las maderas que nosotros compramos, tienen marca alguna...así, pensando mal, quien tenga un certificado en el que consten por ejemplo 1.000 m2 de esa tarima de IPE, podría vender 10.000-50.000 m2 usando el mismo certificado.¿No hay una norma o Ley que regule estas cosas?
    La foto que he visto de como está la madera...me produce envidia. Sigo diciendo que para la madera, es importantísimo no "cegarse" solamente con el precio y acudir a verdaderos profesionales. Yo no se donde acudiré para que me arreglen este desastre o para una nueva instalación, lo que si que se, es donde no acudiría seguro... Por no tirar a la basura 3.000 € de tarima IPE, ¿podría usarla para hacer una medianera con el vecino?... Ahora tengo un murete de unos 50 cms de alto y malla de unos 2 m...gracias
     
  10. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    Hola de nuevo, pues creo que es un remedio muy drastico el de eliminar el entarimado completamente, tampoco he podido observar la magnitud del desastre completo.....ni los metros de tarima.
    No se si es aventurarse mucho dado que la madera instalada y que no presenta deformaciones es muy posible que ya no lo haga, el que intentes sustituir las piezas afectadas, en la primera foto que pones es un final, es relativamente facil la reparacion, el resto parece que se han instalado en espiga, por lo que seria mas laborioso el ajuste....pero tampoco nada del otro mundo.
    La segunda foto me preocupa especialmente por que se puede observar una acumulacion de agua justo en esa parte de la L y en la tercera foto se ve como el rastrel esta humedo y levanta la parte con humedad.
    Como dices que la solera se comprobo ¿pero con los rastreles o sin ellos?
    puedes tener las caidas perfectas pero dependiendo de como coloques los rastreles puedes tener acumulaciones de agua por varios puntos y mira esto se sigue poniendo literalmente en la mayoria de los manuales de instalacion.
    "En las tarimas de exterior es fundamental dotar de sistemas de drenaje al conjunto de soporte y enrastrelado para evitar el estancamiento del agua de lluvia, riegos, labores de limpieza, salpicaduras…
    Así mismo, se recomienda dotar al soporte de una pendiente de entre el 2% y el 5% para que el agua evacue hacia los puntos de drenaje.
    El enrastrelado permitirá siempre la libre circulación del agua para evitar su acumulación"
    •UNE-EN 56823:2008 Suelos entarimados de madera al exterior"


    Resumiendo particularmente intentaria recuperar la instalacion poniendo especial enfasis en la correcta evacuación , con este punto solucionado procederia a la sustitucion de la tarima afectada.
     
  11. JoseMLopez

    JoseMLopez

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    Buenas tardes y gracias por tu ayuda.

    Hablamos de unos 50 m2 de tarima de IPE (y queremos añadir madera en una rampa de unos 7-8 m2)... Claro que hay tablas que se podrían "salvar", pero hay que tener en cuenta que seguimos teniendo grapas de PVC en toda la instalación, no sabemos como han sufrido los rastreles y no se si combinando madera de diferentes fabricantes, se iba a notar...No se si tu haces trabajos en la zona de Madrid, si conoces a alguien manitas, serio y experto en esta clase de madera para tema de reparacion o algún colega de la zona que sea serio...

    Esta tarde hemos hablado con una persona, que nos ha preguntado cuanto nos valió la madera...le dijimos que 36 €/m2 + unos 12 €/m2 de accesorios (grapas, rastreles) + 18 €/l del aceite de Yate que venden y con el que supuestamente te olvidabas de cualquier mantenimiento... Directamente ha dudado de la calidad, del estado original de la madera...e incluso me ha preguntado si no sería una empresa ubicada en Valdemoro...le he dicho que sí, había oído hablar de ellos, aunque no quiso decirme nada mas. Hay un caso similar al mío, pero una clienta con madera de Teca... La compró en el mismo sitio de Valdemoro y dice que no está preparada para exterior, que se encuentra totalmente levantada...
     
  12. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    En principio el tema de las grapas yo dejaria las que tienes, no es lo mas importante, los rastreles, si no estan levantados o rajados te digo lo mismo,
    la madera suele estar mecanizada en medidas estandar por lo que en principio no tendrias problemas, y con una mano de aceite de teka (bueno bonito y barato) creo que se igualaria todo....
    Una nota sobre las superficies de madera, la madera esta viva, si queremos que nos dure nuestra inversion, requerira durante toda su vida un mantenimiento, no hay productos milagrosos (o muchas veces el costo supera con creces los resultados en vez de tratar todos los años con aceite de teka eficaz y barato trato cada dos con barniz de yate caro carisimo por ejemplo).
    Ademas todo dependera del uso que se haga de ella, pero con la madera lo de olvidarse del manteniento.....es dificil.
    Siento no poder ayudarte , no trabajo en tu zona, ni cozco a nadie que lo haga, pero estoy seguro de que si preguntas a alguien encontraras,.
    Ha sobre el precio .....no hace falta ir a Valdemoro en mi ciudad y proximos tambien te la pueden conseguir a esos precios...
    lo que es una pasada el el aceite de yate a 18 e/l.
    Buena suerte
     
  13. JoseMLopez

    JoseMLopez

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    Buenas Tardes.

    Te envío una foto del aceite de yate que me vendió y recomendó la misma empresa que me vendió la tarima de IPE para exterior que me está dando tantos quebraderos de cabeza... y que venden a 18 €/litro... La razón es que con este aceite iba a tener una protección máxima en la madera que la iba a proteger totalmente...y ahora aparte de tener el IPE levantado, hinchado y retorcido...está como seco, blanquecino, sin color...

    [​IMG]

    Respecto la inclinación que nos comentas, la empresa que nos vendió la tarima de IPE, como excusa, nos indica que el desnivel debería ser del 8% (esa inclinación es mayor que una rampa de minusvalidos...una locura)...

    Yo desgraciadamente, no ando sobrado de dinero, perderé lo que me gasté en madera, pero espero que nadie más se vea afectado por esta empresa, ni por sus productos, ni por sus practicas... Por cierto, según tengan stock de una madera u otra, sus recomendaciones van cambiando, unas veces recomiendan Teca (dicen que es la mejor madera), otras veces recomiendan Cumaru (dicen que es la mejor madera) y otras veces recomiendan IPE (dicen que es la mejor madera)... Eso hace dudar de la honestidad de sus recomendaciones...
     
  14. JoseMLopez

    JoseMLopez

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    Buenas tardes.
    Añado alguna foto de la madera que me han venido para exterior como IPE...quiero aclarar, que esta madera fue adquirida en Julio de 2013 a una empresa de Valdemoro y está mucho peor que la de algunas casas con 100 años...ya se está astillando...y la empresa suministradora, sigue intentando captar nuevos clientes a través de Internet (cuando pones en Google "Madera IPE", suelen salir los terceros o cuartos) con precios muy reducidos y otras tacticas...Estos días, otra empresa me ha facilitado una muestra de IPE y la verdad, no tiene nada que ver...

    [​IMG]
     
  15. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cuidado con la tarima IPE de exterior

    Hola de nuevo JoseMLopez, no te fies.... de las muestras en este mundillo sirven como referencia,...poco mas.
    Personalmente solo adquiero la madera insitu en el almacen la que pueda ver y tocar y si es toda de la misma partida mucho mejor, es la unica manera de no llevarse sorpresas.
    Como norma general si cuando vas a a adquirir esta madera no tienen la tendras que encargar y pagarla por adelantado.......( depende de el almacen y la disponibilidad tambien te la pueden clavar), o bien esperar a que les llegue .....que no siempre es posible.
    Te sugiero que busques un almacen de maderas que tenga la madera en stock asi si te interesa te puedes llevar las "muestras" de verdad.