Tarima: problemas con madera IPE, muy oscura casi negra

Tema en 'Limpieza y tratamiento de suelos de terrazas, balcones y patios' comenzado por csa, 8/4/10.

  1. csa

    csa

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas a todos,

    Lo primero presentarme. Vivo en la zona de Madrid. Llevo leyendo vuestros post y siguiendo muchos de vuestros consejos. Gracias a todos.

    Os cuento mi problemática.

    Instale unos 70 m2 de IPE en una zona que tiene cierta humedad en invierno. La instalación lleva 5 años. El primer año, recien instalada comenzó a oscurecerse quedando un poco fea. Siempre le he pasado aceite especial para IPE unas 4 veces al año. Ya en el segundo año tuve que limpiarla con mangera a presión mm a mm, consiguiendo que mejorara algo de aspecto. Ahora pasados 5 años, ya ni con manguera a presión. Está en tono muy oscuro tirando a negruzco. No sé como conseguir volver a su color ariginal o por lo menos similar.

    Me he fijado que en otras terrazas de Madrid, hoteles etc. Queda de la misma manera, muy ocura.

    Cómo podría limpiarla? Mejorar su aspecto?

    Prové con un producto de Leroy y mejora, pero a veces la deja como quemada, tirando a blanca. Como estamos hablando de mucha superficie, a parte del coste que es muy elevado en liquido de limpieza, el principal problema es que no queda uniforme en cuanto a su limpieza, unas zonas bien y otras mail, por lo que queda a parchazo. Peor el remedio que....

    Qué me podeis aconsejar?

    Gracias de antemano. :5-okey:
     
  2. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Problemas con madera IPE. Muy oscura casi negra.

    Hola csa,

    Lamento decirte que tiene mala solución tú suelo de IPE :( , la madera es un elemento natural, y con el tiempo se degrada,con las inclemencias del tiempo, el uso................

    La madera de IPE es una madera que se usa en paises tropicales, con un clima humedo, pero siempre constante, no hay variaciones de temperatura como tenemos aquí. Ese uno de los problemas principales que tienen este tipo de maderas, el otro, es que no se dejan secar el suficiente tiempo en los secaderos. No resulta rentable para el productor de madera, este tala árboles y lo que le interesa es tenerlos cuanto menos tiempo posible en los almacenes, le urge vender para poder volver a llenar los almadenes y etc.......

    No quisiera desanimarte, pero creo que solo hay dos opciones, buscar a alguien que te haga una capa laminada sobre la tarima de un color más claro o cambiar la tarima si no te gusta...

    Espero haber sido de ayuda. No dudes en preguntar cualquier cosa.

    Un saludo.
     
  3. csa

    csa

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con madera IPE. Muy oscura casi negra.

    Gracias por la respuesta.

    Crees entonces que una alternativa podría ser lijar todo el ipe?

    Gracias.
     
  4. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Problemas con madera IPE. Muy oscura casi negra.

    Hola csa,

    Yo lo probaría, no pierdes nada intentándolo. Hazlo un un sitio pequeño que no se vea mucho.

    ¿Se ha agrietado mucho la madera?

    Saludos ;)
     
  5. csa

    csa

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problemas con madera IPE. Muy oscura casi negra.

    No, nada. Por?
     
  6. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Problemas con madera IPE. Muy oscura casi negra.

    Mejor, mucho mejor, te lo preguntaba porque si lijas pero la madera está estropeada por dentro, ya no hay nada que hacer.

    Ya nos contarás !!!!!

    :beso:
     
  7. Pablo_PsP

    Pablo_PsP

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia
    Re: Problemas con madera IPE. Muy oscura casi negra.

    Hola csa, la madera de IPE es una muy buena madera para exterior, una de las mejores y el problema que tienes es porque con el paso del tiempo la madera se oxida y cambia el color, tambien se deposita encima todo tipo de particulas que la mancha.
    1- Si la limpias con un producto puede ser que tome el color original, pero no sera del todo pues siempre quedan restos en los poros de la madera.
    2- Si la lijas conseguiras el color original de la madera.

    Conclusion: El lijado de la madera es definitivo en cuanto a recuperar el color original pero recuerda que en el proceso te comerás +- 1mm del grueso de la tabla de la tarima. Particularmente yo me decanto por la limpieza con agua a presion pero si la madera esta muy sucia la lijaría.
    El inconveniente del cambio del color de la madera es normal en un producto "VIVO".De todas formas enhorabuena por la elección de la tarima de madera natural, es de las mejores para exteriores.
     
  8. Emilio Sancheski

    Emilio Sancheski

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Problemas con madera IPE. Muy oscura casi negra.

    A mi me ocurrió exactamente lo mismo. Parece ser que esta madera a la intemperie, concretamente al sol según el instalador, se oscurece.Yo me quejé, ya que no me lo advirtieron, y el instalador me acuchilló todo el suelo (se trata de la "playa" de una piscina). Se resolvió el problema temporalmente, ya que quedó con el color y la veta del primer día, pero al año siguiente volvió a ponerse igual de oscuro, sólo que con 1-2 mm menos de grosor: fue peor el remedio.

    Ahora estoy chorreándolo con una hidrolimpiadora potente y con mucha paciencia; está quedando bien, pero no lo volveré a hacer el año que viene porque es demasiado trabajo. Debo asumir que me equivoqué poniendo este suelo en exterior. Tengo la suerte de que al estilo de casa no le va mal ese color de madera oscura... pero nada que ver con el color inicial.