Taxodium distichum: ¿cómo hacer?

Tema en 'Ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum) (bonsái)' comenzado por rosao, 4/5/12.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Esta especie de vara larga que veis en la foto de abajo, es mi taxodium.
    LLeva en casa uno 8 meses,por lo que ya esta mas que adaptado, vino de un vivero , no es un gran ejemplar, pero me costo encontrar la especie por aqui, asi que me conforme.
    Ha crecido como un bruto, tenia solo 60 o 70 cmt cuando vino y mide casi metro y medio, no ha engordado cadi nada.
    Esta primavera lo transplante a una maceta de entrenamiento tipo colador pero mucho mas grande ,por espacio que no quede(la foto es de antes del transplante) , ha respondido bien y esta brotando como loco por todas partes.
    https://img836.***/img836/8444/cipres.jpg
    Logicamente ahora lo primero es que engorde.
    He vito alguno como el de de Raffles o el de Nelo con unos troncos la mar de majos, que evidentemente tendran su tiempo de cultivo y cuidado.
    Pero para llegar a eso he leido lo suyo y tengo una duda.
    1-en un sitio recomiendan rebajar la altura y sustituir el apice, porque tienen tendencia a crecer tipo vara y asi mientras van engordando van ganando conicidad.
    2-en otro sitio decia que lo mejor es dejarlos crecer libremente , que engordan bien y cuando tengan el tronco adecuado, ya llegaran otras cosas.
    ¿cual es el camino correcto? ¿que me recomendariais : cortar o esperar?
     
  2. Mr.Verd

    Mr.Verd

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Vicente Lopez, BsAs, Argentina
    Re: taxodium distichun...como hacer?

    Has considerado plantarlo en tierra? luego de que se afirme a la tierra ves si le cortas el ápice o no. En lo personal yo lo dejaria crecer, si quieres que engorde debe crecer alto, para que crezca alto debes dejarlo como esta. No se, pero considera lo de la tierra, y si lo tienes fuera mas que mejor. Saludos
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: taxodium distichun...como hacer?

    En tierra me seria dificil Verd porque el sitio que tengo libre amen de sombrio , no se que tiene ,el resto del jardin esta bien, pero ese trozo va fatal (no se si sera por exceso de viento) todo lo que pongo alli va lentisimo.
    Pero la maceta que tiene ahora es grande y esta en agua,que ya sabes que les encanta ,en un sitio con sol y poco viento, y he empezado a abonar.
    El problema que veo es que se dispara hacia arriba y no acaba de ir a lo ancho: en ocho meses y con maceta pequeña ha crecido mas del doble del tamaño inicial.... no se como se comportara ahora transplantado y abonado, espero que bien, pero si puedo quiero ayudarlo haciendo las cosas bien.
    Por eso preguntaba sobre cual seria la mejor actuacion para lograr que engorde, en unos sitios leo una cosa y en otros la contraria...no me aclaro.
     
  4. Re: taxodium distichun...como hacer?

    Rosao:

    Yo tengo t distichum desde semilla que nacieron en Septiembre de 2009 (primavera de bs as)
    en ago de 2010 puse uno de los 4 en el suelo, con la idea que iba a engordar y crecer más rápido
    el resto de los plantines siempre estuvieron en maceta con sustrato muy drenante y con un plato por debajo siempre lleno de agua.
    el caso es que en una temporada completa el que estaba en el suelo no crecio nada en comparacion con los que estaban en maceta y con agua constantemente
    ahora los plantines aquellos tienen 1.5 mts de altura y base de 4-5 cm...aunque seguiré esperando más engorde antes de empezar a trabajarlos
    el que estaba en el suelo lo usé en una prueba porque era el más chico de todo y al final se perdio.
    seguramente las posibilidades de riego y el clima de cada uno afectará los resultados pero esto es lo que me pasó a mi.

    saludos y gracias
     
  5. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: taxodium distichun...como hacer?

    Hola Rosao lo que ho hice con mi Mucronatum fué dejarlo crecer en vertical por algun tiempo no recuerdo si fueron uno o 2 años la cosa es que llego a medir mas o menos 1.60m de altura, un buen dia lo rebaje como a 80 cm y brotó como loco por todo lo largo del tronco.
    No se el Distichum pero imagino que es muy similar la tendencia a brotar muy fuerte por el ápice. (mi hipotesis es que las ramas que brotan por el ápice crecen tan rapido y con tanta fuerza que inmediatamente brindan un ambiente sombrío al resto del árbol lo que hace que broten con menor fuerza)

    Hice un expermento y parece que está funcionando que fué amarrar los brotes mas largos hacia arriba (al contrario de como normalmente lo modelan que es colocando contrapesos y tensores para guiar las ramas hacia abajo) esto fué con 2 propositos, el principal es que los brotes que salieron este año tengan todo lo que se pueda de sol directo y en consecuencia que crezcan más y parece ser que está resultando.
    El segundo es que en el diseño que tengo pensado, todas las ramas van hacia arriba.

    Te devo las fotos pero en resumen lo que yo hice fué :

    No cortar nada y brindarle más sol al las ramas menos aventajadas

    Finalmete me gustaría te pudieras dar una vuelta por este tema donde hay unos taxos que a mí en lo personal me sirven de inspiración. Click Click

    Y aqui está mi taxodio al cual le faltan un par de temporadas para empezar a modelar mientras tanto que crezca como se le antoje me amarraré las manos para no cortar nada Click Click

    Suerte con ese Taxo y saludos :5-okey:
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: taxodium distichun...como hacer?

    Alejandro me quedo mas tranquia sabiendo que no hay problema en que siga en la maceta, yo no se que pasa en ese trozo de terreno, pero los arboles que pongo alli no tiran ni empujandolos!
    Tal vez la teoria de Victor de que si la parte baja no recibe suficiente luz no tiene fuerza, sea el motivo porque en algunos sitio recomienden cortarlo y cambiarle el apice, esto lo repiten varias veces.
    Yo lo que observo es que crece como un loco, pero si no logro que engorde tambien, de poco me sirve.
    Aun no tengo claro que es mejor si cortar o esperar, supongo que esto no es una ciencia exacta.
    Voctor habia visto el comienzo del post que citas, pero me perdi las ultima hojas.
    Como te comentes un lugar impresionante con unos ejemplares magnificos, eres afortunado de poder disfrutarlo con tus hijos.