Taxodium mucronatum para novato

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por kuin, 1/5/07.

  1. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    hola a todos!! bueno soy novato pero los leo desde hace casi un año, y ya antes algo he investigado sobre los bonsai, tambien les he hecho alguna preguntilla que muy amablemente me han contestado, mas que nada porque estoy tanteando el terreno para empezar con este nuevo y apasionante mundo, ... y por fin me he decidido, ... he comprado un planton de taxodium mucronatum en un vivero, y ahora que lo tengo en mis manos me asaltan las dudas, este arbol (le llamamos ahuehuete) lo escogi porque es autoctono y segun creo algo duro, para que pueda soportar mis novatadas, mis dudas son las siguientes:
    1.- ya que encuentro poca informacion e imagenes sobre mi arbolito, y encontre algo mas sobre su pariente el cipres de los pantanos (taxodium distichum) podre cultivarlo igual?
    2.- entre lo poco que encontre mencionan que el trasplante se hace en primavera y otoño, por lo que supongo que estoy en tiempo para hacerlo a maceta de entrenamiento, pero en mi ciudad la maxima del año la tenemos en mayo (primavera) no en verano, importa?
    3.- piden sustrato con ph debajo de 7 ??? esto es acido? dicen que lo mejor es la tierra de brezo(???) o "con alto contenido de humus y cama de granulometria grande no absorvente con fondo impermeable o buena retencion de agua" .... alguna traduccion? entiendo que la maceta podria estar sin drenaje pero nada mas, pensaba ponerle piedra volcanica, tierra de hoja (es algo acida) y humus de de lombriz mas o menos 40 30 30 es correcto?
    por favor si alguien me puede dar mos consejos o informacion se los agradezco :happy:
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola, bienvenido :happy:
    Yo no pude ayudarte mucho, lo siento, malamente me defiendo con los cuatro arbolillos que tengo.
    Mira esta ficha, aunque seguramente ya la has leido :icon_rolleyes:
    Aquí también se hablo de tu arbolito.
    Y ... por supuesto ... la ficha de infojardin

    Bueno, lo que sí se es que el pH menor de 7 es ácido :si:
    Y ... lo que no entiendo es eso de impermeabilizar la maceta y mantenerla encharcada
     
  3. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    hola! gracias mmd58 gracias por responder, efectivamente, esos enlaces ya los tengo impresos para consultarlos y forman parte del "expediente" de mi arbolito, lo de la maceta encharcada supongo y solo supongo, que se debe a que en su estado natural los ahuehuetes (significa "viejo del rio") viven a la orilla de rios,lagos y otras corrientes de agua, algunos famosos tienen el nacimiento de algun arroyo a sus pies, sus parientes los cipreses de pantano viven parcialmente sumergidos muchos de ellos
     
  4. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    lo subo, a ver si luego subo una foto[​IMG][​IMG]
     
  5. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    bueno pongo unas fotos mas, aver si alguien se anima a por lo menos a decirme algo del sustrato, cuanto es "granulometria grande, no absorvente"
    [​IMG][​IMG]
    que cosas mas chulas, no?
     
  6. Jose Luis de Hipona

    Jose Luis de Hipona

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Saludos.
    Yo también estoy iniciando mi aprendizaje con un taxodium mucronatum.
    Quizá la información que solicitaste ya no te sea de utilidad, pero de cualquier forma quiero poner mi granito de arena.
    Los ahuehuetes se desarrollan mejor en suelos fangosos (como el de la antigua ciudad de Tenochtitlan), donde parte de sus raíces sobresalen para oxigenarse. Este tipo de árboles requiere grandes cantidades de agua. Cuando realicé el primer corte de raíces y la primera poda para aumentar el número de yemas lo regué todos los días durante una semana con medio vaso con agua. Posteriormente coloqué la bonsaiera dentro de un recipiente con agua hasta la mitad, para que siempre tenga agua.
    Respecto al tipo de sustrato sólo puedo decirte que en México tenemos el problema de no contar con akadama; no obstante, algunos expertos me han dicho que el tepojal es un buen sustituto. Yo planté mi ahuehuete con una mezcla de "tierra de hoja", tezontle y tepojal. Si has usado tierra de hoja sabrás que es común que contenga pedazos de tronco, "piñitas" y terrones, yo procuré eliminar todos esos fragmentos de la tierra.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola jose luis! bueno ya ha pasado tiempo de ese post, ese era antes mi nick que perdi por azares de la vida, y este es el que uso ahora, hoy tengo 2 ahuehuetes y uso tierra de hoja y tezontle con algo de humus de lombriz mas o menos 45,45,10 uno lo tengo totalmente sin drenaje porque me interesa que engorde y segun lo que investigue esta es una de las mejores formas que hay y es cierto, he logrado que duplique su ancho en un año, el otro ya esta del ancho que quiero, pero he atrasado su formacion porque intente hacer un acodo que no funciono, pero pronto lo quitare y trasplantare a los dos, me gustaria seguir comentando nuestras experiencias si tu gustas
    saludos
     
  8. Jose Luis de Hipona

    Jose Luis de Hipona

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Con todo gusto paisano, a ver si nos pasamos tips sobre el estilo más adecuado pa'l ahuehuete. Eso me ha traído loco.
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    del estilo pues todo depende del tronco de cada arbol, creo yo, pero en general estos arboles piden un erecto formal, ya despues habria que ver que tipo de erecto formal te gusta mas, pero he visto en la red inclinados, bunjin, con y sin madera muerta, partido por un rayo, lloron, bosque, dos troncos, tengo algunas fotos si quieres podemos armar un post con posibilidades de diseño para los ahuehuetes, aunque tambien debo decirte que vas a encontrar mas ejemplares de taxodium distichium pero para efectos de bonsai, se tratan exactamente igual
     
  10. Jose Luis de Hipona

    Jose Luis de Hipona

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Ciudad de México
    He estado investigando la flora autóctona de México y tenemos muchas coníferas, el chiste está en intentar entrenarlos como bonsái.
    Hay algunos como los cipreses de jalisco que están en peligro de extinción, igual y sería una forma de preservarlos.
    Un día de estos voy a ir a hacerme de unos cuantos esquejes para experimentar, luego te cuento qué pasa.
    Yo también he visto varios ejemplares en la red y en Xochimilco.
    Se me ha metido la idea de intentar reproducir el "look" natural de un ahuehuete, aunque no sea lo más indicado para este tipo de árboles.
    en breve mando fotos de mis ejemplares, aunque son una varitas y hasta el momento no han sido sometidos al alambre, me da miedo lastimarlos o arruinar el diseño pa' siempre.
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    pues del "look" original de un ahuehuete depende de la edad, cuando son jovenes son totalmente piramidales (la copa) crean una casi un triangulo perfecto mas que muchos pinos, el tronco muy conico, ya madurones la copa se achata y se hace globosa, el tronco empieza a dividirse en "superamones" que mas parecen otros troncos, y luego tenemos a los verdaderos veteranos, llorones, copa amplisima redondeada
    a mi me gustan en su etapa juvenil, aunque tambien he pensado como se le haria para tener un veterano, creo que una buena opcion seria "fusionar" varios troncos, una vez me lo plantee pero nunca lo madure, a ver si tu te animas
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    estas son unas fotos de mi ahuehuete chico que trasplante y di su primera poda de formacion, no pude tomar muchas fotos pero cuando se reponga seguire poniendo su evolucion, chequen bien el pan de raices y para los que no se animan a inundar a los taxodios, este estuvo en un recipiente de plastico un año SIN DRENAJE, CON RIEGO HASTA QUE SE DERRAMABA EL AGUA POR EL BORDE
    65273e38603efed24b270e4e9e06924fo.jpg
    96b7b21cefe0d37532d5eef9a9e2903co.jpg
     
  13. cooomo germinan las semillas?
     
  14. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    que grandes respuestas con experiencia,con mi humilde opinion,cuando no puedo conseguir akadama,por que seria lo ideal,lo planto en tierra de hoja y mezclado con un poquito de arena y piedtrecitas en el fondo de la maceta,quizas mis amigos de foro me diran algo por lo que hago,y los comprendo,tienen mas experiencia,pero cuando no hay recusos,vaya que funciona...besos
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yo tampoco consigo akadama, de hecho mis cultivos la base es la piedra volcanica muy porosa, a partir de ahi le pongo mas o menos mantillo, o tierra de hoja, dependiendo de la especie, tambien dependiendo de la especie le pongo una capa de grava para el drenaje, en el caso de los taxodios, nada de drenaje