Taxodium o ciprés de los pantanos

Tema en 'Ciprés de los pantanos o ciprés calvo (Taxodium distichum) (bonsái)' comenzado por ZEENN, 7/5/13.

  1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Taxo,otro mas..

    lo que me fascina es el nebari que producen estos arboles,alguien sabe si infliye la cantidad de riego que reciben?yo lo tengo en esa maceta,con un plato de 4 cm de alto que suele tener agua,me espero a que se seque del todo y entonces lo vuelvo a regar hasta que el agua casi desborde.
    muy bonitos ejemplares,por cierto.
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Taxo,otro mas..

    raffles_k, puers, etc saben infinitamente más de esto que yo, pero conseguirías un crecimiento mucho más rápido y vigoroso si lo inundaras permanentemente de agua, con un cubo o similar, sobre todo ahora en verano que con el calor consumen mucha agua.

    Te conmino a que veas el hilo de puers, para que veas a lo que me refiero.

    http://www.kengaibonsai.com/index.php?topic=979.30


    (lo he puesto muchas veces, pero está tan bien documentado que para mi es uno de esos post "obligatorio leer" si se quiere conseguir con éxito el crecimiento de taxodium)


    Por lo demás, en su ambiente natural, estos árboles permanecen inundados la mayor parte del tiempo. Por ello, desarrollan una cosa llamada "neumatóforos" que no es más que una raíz que emerge del suelo y aporta oxígeno al resto de raices.

    Personalmente, tengo la teoría de que en bonsai es muy difícil de conseguir, ya que los constantes transplantes y podas de raices deben de hacer que el árbol no necesite desarrollarlos. Es por eso (y repito que es todo opinión mia y por tanto, no se sustenta científicamente) que para que un taxodium desarrolle este tipo de raíz, deberíamos plantarlos inundados de agua, bien en maceta o en el suelo, y no tocar las raices ni efectuar transplantes en unos cuantos años.
     
  3. MonsieurAbdiel

    MonsieurAbdiel

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Dallas, TX
    Re: Taxo,otro mas..

    Yo compre Uno hace una semana, y tuve que recortarle casi todas las hojas ya que se quemaron no se por que :( creo que es por la calor. Pero me tranquiliza un poco que se esta llenando de nuevos brotes.

    Lo tenía en sol directo hasta que perdió sus hojas
    Con un plato de agua debajo y mucha humedad
    Ahora esta en semi sombra y como 3 horas de sol

    [​IMG]
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Taxo,otro mas..

    y no sera que esta tirando el follaje viejo que pudo tirar por falta de frio? eso es muy comun aqui cuando el invierno es suave
     
  5. MonsieurAbdiel

    MonsieurAbdiel

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Dallas, TX
    Re: Taxo,otro mas..

    La verdad no se, yo solo llevo un año aquí en Dallas Texas y este invierno me pareció bastante frío y largo, yo estoy tratando de no mirarlo mucho jaja y esperar como le va.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Taxo,otro mas..

    En estos 3 meses ha crecido bastante,fiel a su fama

    [​IMG]

    la herida va cerrando y el nuevo ápice tiene mas de 1cm de grosor

    [​IMG]

    saludos!!
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Taxo,otro mas..

    un mes despues la diferencia es claramente visible

    [​IMG]

    detalle de la cicatriz,que cierra a pasos de gigante

    [​IMG]

    nada mas,simplemente actualizo evolucion,saludos!!
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Taxo,otro mas..

    Viendo que por la parte izquierda no cerraba,hace unos dias,cutex en mano,empecé a buscar el cambium detras de la corteza,rehaciendo tambien el vaciado de madera,ya comienza a verse asomar.

    [​IMG]

    el nuevo ápice ya casi tiene el mismo grosor que el tronco,quiero volver a cambiar de apice antes de que se igualen,pero en estas fechas no lo tengo claro...

    [​IMG]

    alguien sabe como conseguir unas raices mas gordas?transplanto a una maceta mayor en febrero???

    [​IMG][​IMG]

    saludos
     
  9. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Taxo,otro mas..

    raices mas gordas...yo usaria sustrato con granulometria mayor...
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Taxo,otro mas..

    He realizado mal la pregunta,me referia al nebari.
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Taxo,otro mas..

    hoy toca otro transplante

    [​IMG]

    preparo la maceta

    [​IMG]
    la tuneo

    [​IMG]

    [​IMG]

    para que quepa en el recipiente que contendrá el agua

    [​IMG]

    [​IMG]

    unas fotillos del transplante,no tengo muchas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    como he cortado un poco de arriba he pinchado unos palitos aver...

    [​IMG]

    [​IMG]

    a esperar...
     
  12. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Taxo,otro mas..

    Me encantan los taxodiums!!! Y el tuyo zeeen, crece a pasos agigantados!! Ha engrosado una barbaridad en 6 meses.

    Tengo unas semillas en la nevera que recogi en diciembre de un parque publico y creo que las voy a plantar yaaaa que se me ponen losdientes largos. Y yo creo que en un par de añitos tendre algo muy decente para trabajar con la velocidad a la que crecen...
     
  13. Caballero250

    Caballero250

    Mensajes:
    31
    Re: Taxo,otro mas..

    Hay que ver como se te está poniendo!

    Es una de mis asignaturas pendientes, veremos cuando me animo.

    De momento seguiré el tuyo :smile: :smile:
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Taxo,otro mas..

    Desde luego que crecen como locos,me arrepiento no haber conseguido taxos hace un tiempo,seguro que alguno ya seria digno de tener la maceta de barro.

    Cuando brote le cambiare el apice,y en un par de cambios mas,espero conseguir una buena conicidad.