Taxonomía de suculentas y aclaración de términos suculenta y familias

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Milan, 16/12/10.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Seguro que en este apartado del foro puede alguien explicarme porqué el ALOE VERA, no es una suculenta como he pensado hasta hace poco, y ahora leo que pertenece a la familia del ajo y de la cebolla, osea es una liliácea.

    ¿Cómo no es un cactus o suculenta?

    El aloe vera tiene raíz con sustancias de reserva como un lirio o como una cebolla? Alguna explicación que me convezca más?

    Necesito saber una identificación de claves. Gracias.
     
  2. Re: identificación de claves aloe vera

    Quien dice que las liliaceas no puedan ser suculentas al mismo tiempo?
    Unas si... y otras no..
    http://www.suculentas.es/Taxonomia.php?Nodo=247
    Suculentas son las plantas "engrosadas"; liliaceas es una familia
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: identificación de claves aloe vera

    Milan,

    Hay dos asuntos que no se debe confundir. Cada planta pertenece a alguna familia taxonómica. Por ejemplo Liliaceae, Poaceae, Asteraceae...

    Luego, independiente de su lugar taxonómico dentro del reino animal, se puede dividir las plantas en otras categorías. Puedes dividir en "árboles", "arbustos", "herbáceas"...; o si quieres según el color de sus flores, o si son carnívoras, parásitos.....

    Hay muchas familias con especies que son "suculentas", Crassulaceae, Cactaceae, Euphorbiaceae...

    Así que puedes tener una planta que pertenece a las Liliaceae, que es suculenta, tiene flores amarillas y apesta.

    Espero haberte aclarado tu duda.:happy: :happy: :happy:
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: identificación de claves aloe vera

    Aunque "de gustibus...".:11risotada: ;) Era simplemente un ejemplo de una planta imaginaria con varias características de diferentes "divisiones".

    Podía haber dicho "una especie de Arecaceae, herbácea, suculenta, de flores negras y parásito" (tampoco existe).

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación de claves aloe vera

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????¿??¿??¿?¿?

    Evidentísimamente que sí es una suculenta. Como todos los Aloe. Y por supuesto que es liliácea. No entiendo para nada esa pregunta.

    Evidentemente no es un cactus.

    No entiendo lo de las claves. La especie ya la tienes identificada :sorprendido:

    ¿¿¿¿¿De qué tienes que convencerte?????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Sus raíces son gruesas, normales, vamos, como las de todos los Aloe. Evidentemente no actúan como órgano de reserva, los Aloe, incluyendo A. vera, ya tienen sus hojas para eso, no les hace ninguna falta tener raíces hinchadas y suculentas.

    No es posible entender eso de la identificación de claves. Las claves de identificación como su nombre indica sirven para identificar. Tu planta ya está sobradamente identificada, eres tú mismo el que has dicho el nombre.
     
  6. Membris Khan

    Membris Khan Crasero fotógrafo!

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: identificación de claves aloe vera

    El problema yo creo que que viene porque Milan hasta ahora creía que las suculentas son una categoría taxonómica, y el tronco de una jerarquía del que parten y se clasifican el resto de suculentas, pero no es así.

    De todas formas esa es una creencia que tiene muchísima gente, incluso yo durante mis "inicios".

    Anda que no estuve noches sin dormir cuando me enteré de que la flor de pascua/poinsettia pertenecía a la misma familia que las euphorbias que son cactus jeje.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: identificación de claves aloe vera

    Cuidadín, Khan.;) Las Euphorbiaceae no son cactus (=Cactaceae), pero contiene muchas suculentas con pintas de cactus. Los cactus (Cactaceae) es otra familia de suculentas.

    Y para rizar el rizo: hay cactus(Cactaceae) que no son suculentas (algunas Pereskia).

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  8. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Re: identificación de claves aloe vera

    Solo queda por decir que las Aloe según las clasificaciones genéticas pertenecen a la familia Asphodelaceae, (donde se incluyen nuestros Asphodelus ibéricos) y pertenece al orden Asparagales.
     
  9. Re: identificación de claves aloe vera

    Lo de las suculentas: bien lo dicho anteriormente, una cosa es la familia y otra cosa la característica de la planta. Suculenta, viene de succulentus (latín) y éste a su vez de succus (también escrito sucus) que significa "savia o jugo". De sucus se derivó la palabra "jugo". O sea, suculento quiere decir jugoso, que tiene jugo. No es el mismo concepto que "craso" o "crasa" que es un cultismo castellano copiado del latín crassus que significa "graso" y también "gordo o grueso". Crassus, vía latín vulgar, dio "graso" en el idioma castellano. Lo que sí es verdad es que la mayor parte de las plantas gordas (o crasas) son también suculentas, por ello, a veces, se confunden los terminos y se piensa que son sinónimos, cuando en realidad no lo son.

    En cuanto a la parte taxonómica, he de decir que según la APG, el árbol filogenético (de parentesco) en las monocotiledóneas es así:

    monocotiledóneas ------------- Asparagales
    ++++++++++++++------------- Liliales
    ++++++++++++++------------- resto de las monocotiledóneas

    y que dentro de Asparagales, tenemos a las asfodeláceas (Asphodelaceae) y a las aliáceas (Alliaceae). Aloe está dentro de Asphodelaceae y Allium (cebolla) dentro de Alliaceae. Y dentro de Liliales, como era de esperar, tenemos a las liliáceas (Liliaceae).

    O sea, que el aloe y la cebolla NO pertenecen a la misma familia. Pero además ninguna de las dos pertenece a Liliaceae. Durante mucho tiempo se consideró a la familia Liliaceae como un saco dónde entraban muchos géneros, de ahí que muchos (yo incluído) tengamos poco claro todas estas cosas. Esto lo he escrito mirando en el sitio de APG.
    Es verdad que Asparagales y Liliales están emparentadas (tienen un antepasado en común) pero si admitimos esto, hay que admitir que además ese mismo antepasado lo tienen en común con Arecales (con las palmeras), Poales (con gramíneas), Commelinales (con la tradescantia) y Zingiberales (con el jengibre). Si hacemos una gran familia liliáceas ¿por qué no habríamos de incluír en ella a las gramíneas? Este es un debate que tiene mucho de filosófico, la verdad, y podríais darme razones para no aceptar esa propuesta, pero lo contrario -- separar Asparagales de Liliales-- es completamente lícito y personalemente me gusta porque pone algo de orden a ese cajón de sastre que era la antigua familia de las liliáceas.
    Esta es la ordenación que se está dando por válida actualmente. Se ha confecionado con criterios más objetivos (comparación genética) que los que se usaban anteriormente (comparación morfológica, o en el mejor de los casos química y fisiológica). Yo creo que está clasificación va a permancer más tiempo, pero ya se verá.

    Un saludo.

    Pd: mientras escribía esto (he tardado bastante) habéis dicho muchas más cosas. Algunas las vuelvo a decir yo. Pido perdón si me repito.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación de claves aloe vera

    Milan,
    un placer poder ayudarte y si ha quedado alguna duda no tardes en preguntarla.

    Membris,
    sí, es muy plausible lo que dices, sin duda Milan creía que las suculentas eran una familia o un grupo de plantas, de hecho parece probable que creyese que suculentas y cactus eran la misma cosa, eso explica buena parte de la pregunta. Milan, la suculencia es una cualidad abstracta de las plantas, un adjetivo o característica, no un grupo definido de plantas emparentadas unas con otras. Algo similar a por ejemplo, animales de color marrón y animales de color que no sea marrón. Todos (o para algunos, casi todos, excluyendo un par de géneros) los cactus son suculentas, y también casi todas las Aizoáceas, Portulacáceas, la mitad más o menos del género Euphorbia, prácticamente todas las Crasuláceas salvo unas pocas anuales o acuáticas, una parte de las Asclepiadáceas, algunos grupos minoritarios (algunas bromelias, algún género de apocináceas, de geraniáceas, las Sansevieria, etc...) y entre las liliáceas, los amplísimos géneros Aloe, Gasteria y Haworthia, y géneros más pequeños como Astroloba, Lomatophyllum y Poellnitzia, todos ellos considerados por algunos como pertenecientes a la familia Asphoelaceae para los que dividen las Liliaceae en varias familias, y también las Ledebouria que según dicho criterio pertenecerían a las Hyacinthaceae.

    La flor de pascua, no es sólo que pertenezca a la misma familia que las Euphorbias, sino que es una Euphorbia absolutamente típica y normal. Y las Euphorbias nunca han sido cactus, aunque algunas de sus especies se asemejen físicamente a cactus, pero evidentemente la estructura floral es completamente diferente y las hace inconfundibles.

    Wagen,
    precisamente, has dicho más o menos parte de lo que he dicho ahora.


    Carlos,
    sí, eso también lo he dicho. Asphodelaceae sería para algunos, otros separan estas plantas de Asphodelaceae, en la familia Aloeaceae. Para mí son indiscutiblemente Liliaceae y lo seguirán siendo por siempre hasta que vea que nadie lo considera así. Por cierto, Asparagales no existe. El orden de las Liliaceae se llama Liliales, e incluye liliáceas, ruscáceas, smilacáceas, pontederiáceas, agaváceas, amarilidáceas, iridáceas, haemodoráceas, xanthorrhoeáceas, taccáceas y dioscoreáceas, y supongo que alguna más que no conozco de memoria.

    Solanum,
    bien explicado. Pero no es exactamente como dices. Sí que es muy cierto que la etimología de las palabras carnoso, craso y suculento, es diferente y sus raíces tienen significados distintos, pero los términos biológicos derivados del latín o griego que usamos actualmente (sobre todo los nombres de táxones) prácticamente nunca se pueden tomar al pie de la letra y hay que imaginarse cómo ha llegado a significar lo que pretende significar en la actualidad. Así, craso, suculento y carnoso significa, aplicado a plantas, completa y absolutamente lo mismo, siendo sinónimos totales. Se puede aplicar indistintamente cualquiera de estos términos a toda planta cuyos tejidos sean gruesos (crassos, carnosos) para almacenar jugos (suculentos) de reserva. Si una planta tiene abundante jugo pero no tiene tejidos gruesos (digamos, un diente de león, una viña....) no es suculenta ni crasa ni carnosa. Si una planta tiene órganos muy gruesos pero éstos están huecos en lugar de almacenar tejido jugoso (por ejemplo, una acacia con espinas hormigueras), no es suculenta ni crasa ni carnosa.

    Respecto a la taxonomía:
    Como ya le he dicho a Carlos, Asparagales NO EXISTE. Los Asparagus pertenecen a la familia Liliaceae y ésta familia al orden Liliales. Otros órdenes de monocotiledóneas son alismatales, arecales, arales, ciperales, najadales, commelinales, orchidales, zingiberales, pandanales, juncales.... ahora mismo no recuerdo más....

    Dentro de las Liliaceae, algunos autores ultramodernistas quieren separar gran cantidad de familias, entre ellas los Asparagus, Semele, etc. en Asparagaceae, los Allium, Tulbaghia, Nectaroscordum, Agapanthus, etc. en Alliaceae, otras en Convallariaceae, Hyacinthaceae, Colchicaceae, etc etc etc. Para mí, todo eso está traído de los pelos. Muy mucho que hice ya hace un par de años cuando acepté, por sus características muy diferenciadas, separar de Liliaceae a las Ruscaceae y a las Smilacaceae.

    El orden de las gramíneas no se llama Poales, sino Cyperales.

    No se debe incluir a las gramíneas en las liliáceas por que no tienen nada que ver. Las gramíneas son Cyperales, las liliáceas como Lilium, Asparagus o Aloe, son Liliales. Ni siquiera son órdenes taxonómicamente vecinos, sino que están separados por dos o tres.

    Un saludo a todos
     
  11. Re: identificación de claves aloe vera

    Isidro, supongo que sigues el sistema de Cronquist. Es otro sistema, anterior al de APG, basado en otros criterios y opinión de Arthur Cronquist. Esto lo digo para quien no lo supiera ya.
    En cualquier caso, que cada uno siga el sistema que quiera, yo sólo aporto información para que se conozcan todos los puntos de vista. Aunque el que yo creo mejor es el filogenético de APG, por lo que ya he dicho.

    ----
    Por otra parte, tienes razón en cuanto a que suculentas y crasas se refieren a lo mismo, el comentario lo hice por:
    Después de tanto escribir al final me dejé la parte fundamental, la de aclarar que no hay que entender suculenta como traducción de "engrosada". Aunque ahora veo que esa ha sido una mala interpretación mía de la frase de kolkol, que no pretendía definir. Mil disculpas. Espero al menos que haya servido para que se entiendan mejor esos nombres.

    Saludos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación de claves aloe vera

    Un placer serte de ayuda, pero una cosa, por muchos kilos de conocimientos que se posean SIEMPRE quedará la inmensa mayor parte por aprender :smile: Yo (modestia aparte :mrgreen: ) conozco bastante de plantas y animales, pero con lo que desconozco se podrían escribir al menos una docena de enciclopedias diferentes de bastantes volúmenes cada una.

    La verdad es que desconozco el autor. Solo uso unas fotocopias de clasificación de todos los seres vivientes, que en la parte de las plantas me aprendí de memoria cuando era niño, con respecto a las familias más importantes y conocidas (no me lo sé tan bien como para no tener que consultarlo al menos una o dos veces al año).