.. Taxonomía y clasificación de familias botánicas: ¿cómo las lleváis?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 20/10/12.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Quisiera saber (si no es mucho pedir) de que forma tenéis organizadas en vuestros archivos diversas especies que se desparraman por las familias Liliaceae, Aloiaceae, Xanthorrhoeaceae, Asphodelaceae y seguramente algunas otras.

    Cada vez que identifico o me identificáis alguna de éstas especies, tengo un verdadero quebradero de cabeza para incluirlas en alguna familia.

    Os lo pregunto casi más a efectos prácticos que teóricos ya que según leo hay infinitos movimientos de un grupo a otro, de una familia a otra, aparecen nuevas que agrupan a un solo género, etc, etc. Supongo que todas son monocotiledóneas y del Orden Asparagales, pero veo por ahí que algunas de las "antiguas" familias quedan sometidas como subfamilias a la fam. Xanthorrhoeaceae. ¿Quedan excluídas las liliáceas? ¿Me lío la manta a la cabeza y las ubico todas en un solo grupo como Liliales o Asparagales?

    En fin, que opináis.
     
  2. Re: Explicación taxonómica y/o organizativa

    Opino que debes elegir la clasificación que más te resulte cómoda. No necesariamente las novedades son las más correctas. A los fines prácticos de los amantes de las plantas es poco relevante si por ej. Ruscus es Asparagaceae, Ruscaceae o Liliaceae.
     
  3. Re: Explicación taxonómica y/o organizativa

    En general las Liliaceae han quedado reducidas a su mínim expresión quedan algunos género como Lilium (claro) y Tulipa de los más conocidos, pero es como digo en el post anterior.

    saludos
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Explicación taxonómica y/o organizativa

    Gracias el roble, justo a esos efectos lo preguntaba. Creo entonces que pese a quedar reducida al mínimo mantendré en Liliaceae las que ya tenía ( de hecho allí tengo agrupados los gen. Allium, Agapanthus, Liriope, Muscari, Nothoscordum, Asparagus, Dipcadi, Merendera y algunos otros) y trasvasaré el resto (Asphodelus, Aloe, Haworthia...etc) a la misma familia y así me quito películas.

    Ya veremos que hago con la única sp. de Xanthorrhoea (glauca) que tengo, me parece que va al saco.

    Gracias de nuevo.:happy:
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Explicación taxonómica y/o organizativa

    Hola Manu.
    Efectivamente, la taxonomía de las monocotiledoneas ha sufrido muchas "convulsiones" en los últimos años y nos ha roto gran parte de los esquemas mentales que teníamos adquiridos desde años atrás. Por ello, yo sigo manteniendo mis fotografías, que también las tengo clasificadas en carpetas por familias, en Liliaceae, Agavaceae, Amaryllidaceae, Asphodelaceae, Iridaceae, Hypoxidaceae, Xanthorrhoeaceae, Asparagaceae, Orchidaceae, Alstroemeriaceae, Smilacaceae. Ahora bien, de cara a realizar un trabajo moderno, sabría qué familias están ahora consideradas Asparagales y cuales Liliales, y que si se desea, las Agavaceae las puedes incluir en Asparagaceae, o que hay que considerar la familia Alliaceae o, aún mejor y más aceptado, considerar Allioideae como subfamilia de Amaryllidaceae, etcétera.
    No hay ningún problema, lo importante es saber donde tienes las fotografías, especialmente cuando tienes más de 25.000 :happy:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Explicación taxonómica y/o organizativa

    Ese es mi problema José Manuel, en absoluto tengo ese abultado volúmen del que hablas (lo mío se reduce a unas 2500 fotos de plantas etiquetadas :11risotada: .un cero menos ) pero me genera problemas encontrar según que planta.

    Las tengo en un solo archivo de la siguientes forma: Familia.género con apellido o sin él (o sea especie).Algún dato más (por ej. lugar donde hice la foto)

    Esto te permite recorrer rápidamente las familias o ir a una directamente. La memoria y otras mil cuestiones te juegan malas pasadas a la hora de localizar lo que quieres (y sabes que tienes).

    Desde luego, para hacer un trabajo serio (y tú de esto sabes mucho), habrá que ubicarlas según lo que digan los últimos avances filogenéticos y si hay controversias, posicionarse o mencionar las disensiones existentes.

    Gracias por tus explicaciones ;)
     
  7. Re: Explicación taxonómica y/o organizativa

    día a día cambian, pero son caracteres moleculares y no morfológicos, aunque algo morfológico (digamos en las clasificaciones ni muy viejas ni muy modernas) tenemos a las Alliaceae con inflorescencias en umbela (entran Allium, Nothoscordum, Agapanthus (ahora otra familia); las que son racimosas Hyacinthaceae (jacintos y parientes), las que tienen cladodios (Asparagaceae incluyendo a los Ruscus) las con cierto crecimiento secundario en Dracaenaceae, las hierbas rosuladas carnosas (Agavaceae con la Yucca), las de ovario ínfero bien notable las clásicas Amaryllidaceae. Todas en el gran grupo Asparagales ya en Liliales nos quedan las clásicas Iridaceae de ovario ínfero y lo que quedo de las Liliaceae de ovario súpero. Las que tienen hojas mas de dicotiledóneas podrían ubicarse en Dioscoreales (Dioscoreaceae con el ñame y las Smilacaceae). Y los Aloe que van y vienen. Antes era más fácil por las 2 familias pero ya desde 1985 fue cambiando y ahora ya es un caos. Pero para tus fines hay que ver lo más parecido a tus intereses.
    saludos
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Explicación taxonómica y/o organizativa

    Pues mira, una forma sencilla de tener las fotos es en estructura árbol. Puedes tener varias carpetas genéricas, como Monocotiledoneas, Dicotiledoneas, Gimnospermas.....o algo así, y dentro de ellas una carpeta por familia donde pondrás las fotos solamente con el nombre de la planta y el número de orden de la base de datos.
    La base de datos se hace en Access y es muy simple, una sola tabla con varios campos. El primero que sea autonumérico, y es el que te asigna el número a cada nueva fotografía que añades a tu colección y que le pondrás al fichero de la imagen junto con el nombre de la planta, y el resto de los campos para la información que quieras, género, especie, familia, fecha de la foto, localidad donde la obtuviste, si es un primer plano de flor, fruto, corteza, o si es plano general, etc.etc., a tu antojo (además en el momento que quieras puedes añadir nuevos campos).
    De esta forma puedes ordenar la tabla (tu colección completa) por el campo que quieras en cualquier momento. El número de la foto, que es el número de registro de la tabla, siempre será el nexo de unión entre el fichero de imagen de la planta y toda la información anotada en la base de datos.

    Así comencé hace ya más de 30 años, y a las diapositivas de 35 mm con marquitos sólo les ponía un número, que era el número de orden de mi base de datos, que cuando comencé la tenía controlada en una libreta, luego vino la era de la informática y me construí mi propio programa a la medida (Fitobase 5.0) y, por último, y a partir de la era digital, en que ya no hay fotografía física, lo pasé todo a una sencilla base en Access tal como te he contado, y voy por el registro 25843. Pero te aseguro que en un "periquete" busco cualquier fotografía y su información, y es por ello que a menudo hago mis famosos montajes con rapidez, porque tengo toda la información controlada.

    Por supuesto que la posesión de conocimientos botánicos, en todos los sentidos, facilita mucho las cosas, que duda cabe.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Explicación taxonómica y/o organizativa

    > nos ha roto gran parte de los esquemas mentales

    ¿gan parte? los ha roto todos ... varias veces

    muy desconsiderado por parte de las monocots :meparto:

    uf, estás necesitando una base de datos de verdad y en condiciones Jose Manuel, pero ya :happy:
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Explicación taxonómica y/o organizativa


    Si, si, cuenta, cuenta ¿sabes de alguna?
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Explicación taxonómica y/o organizativa

    Pues mira Manu, yo hasta hace poquíiiiiisimo lo mantenía todo en Liliaceae, (excepto Xanthorrhoeaceae con solo dos géneros, Xanthorrhoea y Kingia), pero hace nada he aceptado la taxonomía moderna y moví todas mis fotos organizándolas en las carpetas según la nueva taxonomía para todas las monocotiledóneas, que es la que pone en Wikipedia. Esto sin embargo tiene la pega de que esta taxonomía probablemente es inestable y vuelva a cambiar dentro de unos años, pero en fin.

    La aceptación ha sido un poco gradual, metiendo primero las familias no basales de Cyperales, aceptando después las Arales en Alismatales y las Cyclanthales en Pandanales, pero después ya cambiando casi todo lo demás, excepto meter las bromeliáceas en el mismo orden que las gramíneas y poco más.

    Más o menos ha quedado así:

    La clasificación que usaba hasta hace poco (Sólo incluyo aquellas familias de las que tengo fotos, por lo que no está completo)

    Alismatales
    -Alismataceae
    -Butomaceae
    -Hydrocharitaceae
    -Limnocharitaceae

    Arales
    -Araceae (incl. Acoraceae)
    -Lemnaceae

    Arecales
    -Arecaceae

    Bromeliales
    -Bromeliaceae

    Commelinales
    -Commelinaceae
    -Xyridaceae

    Cyclanthales
    -Cyclanthaceae

    Cyperales (excl. Bromeliaceae, Typhales)
    -Cyperaceae
    -Poaceae

    Eriocaulales:
    -Eriocaulaceae

    Juncales:
    -Juncaceae

    Liliales
    -Agavaceae (Agave, Beaucarnea, Beschorneria, Dasylirion, Doryanthes, Dracaena, Nolina, Phormium, Sansevieria, Yucca)
    -Amaryllidaceae (excl. Allium y similares, incl. Massonia)
    -Dioscoreaceae
    -Haemodoraceae
    -Hypoxidaceae
    -Iridaceae
    -Liliaceae: incl. Tofieldiaceae, Asparagaceae (excl. Agavaceae et Ruscacae), Aphyllanthes, Hyacinthoideae. incl. Massonia. incl Colchicaceae et Melanthiaceae. excl. Smilacaceae.
    -Pontederiaceae
    -Ruscaceae
    -Smilacaceae
    -Taccaceae
    -Velloziaceae
    -Xanthorrhoeaceae s. str. (solamente Xanthorrhoea). Los Aloe, Haworthia, etc. en Liliaceae, los Hemerocallis en Liliaceae, Phormium en Agavaceae.

    Najadales
    -Aponogetonaceae
    -Juncaginaceae
    -Posidoniaceae
    -Potamogetonaceae

    Orchidales
    -Orchidaceae

    Pandanales:
    -Pandanaceae

    Restionales:
    -Flagellariaceae
    -Restionaceae

    Typhales
    -Sparganiaceae
    -Typhaceae

    Zingiberales
    -Lowiaceae
    -Marantaceae
    -Musaceae (incl. Heliconia)
    -Strelitziaceae
    -Zingiberaceae (incl. Canna et Costaceae)







    En cambio, ahora las tengo organizadas de esta manera:

    Acorales (antes en Araceae):
    -Acoraceae

    Alismatales:
    -Alismataceae (incl. Limnocharitaceae)
    -Aponogetonaceae (antes en Najadales)
    -Araceae (excl. Lemnaceae) (antes en Arales)
    -Butomaceae
    -Hydrocharitaceae
    -Juncaginaceae (antes en Najadales)
    -Lemnaceae (antes en Arales)
    -Posidoniaceae (antes en Najadales)
    -Potamogetonaceae (antes en Najadales)
    -Tofieldiaceae (antes en Liliaceae)

    Arecales:
    -Arecaceae

    Asparagales (antes en Liliales y Orchidales):
    -Amaryllidaceae (incluyendo Allium, Agapanthus, Nothoscordum y Tulbaghia, con ovario súpero por lo que antes estaban en Liliaceae)
    -Asparagaceae (antes en Agavaceae y Liliaceae): incluye Agave, Albuca, Aphyllanthes, Asparagus, Aspidistra, Beaucarnea, Beschorneria, Bowiea, Brimerua, Chlorophytum, Convallaria, Cordyline, Danae, Dasylirion, Dipcadi, Doryanthes, Dracaena, Drimiopsis, Eucomis, Galtonia, Hosta, Hyacinthoides, Hyacinthus, Ledebouria, Liriope, Maianthemum, Manfreda, Massonia, Muscari, Nolina, Ophiopogon, Ornithogalum, Polygonatum, Ruscus, Sansevieria, Scilla, Semele, Urginea, Yucca
    -Hypoxidaceae
    -Iridaceae
    -Orchidaceae (antes la principal familia de Orchidales)
    -Xanthorrhoeaceae, que ha pasado de incluir solo Xanthorrhoea (y Kingia, de la que no tengo fotos) a incluir: Aloe, Asphodeline, Asphodelus, Astroloba, Bulbine, Eremurus, Gasteria, Haworthia, Hemerocallis, Kniphofia, Pasithea, Phormium y Xanthorrhoea.

    Bromeliales
    -Bromeliaceae

    Commelinales
    -Commelinaceae
    -Haemodoraceae (antes en Liliales)
    -Pontederiaceae (antes en Liliales)
    -Xyridaceae

    Cyperales
    -Cyperaceae
    -Flagellariaceae (antes en Restionales)
    -Juncaceae (antes en Juncales)
    -Poaceae
    -Restionaceae (antes en Restionales)

    Dioscoreales (antes en Liliales)
    -Dioscoreaceae
    -Taccaceae

    Eriocaulales
    -Eriocaulaceae

    Liliales
    -Colchicaceae (Colchicum, Merendera) (antes en Liliaceae)
    -Liliaceae (reducido a Fritillaria, Lilium, Tricyrtis, Tulipa y géneros de los que no tengo fotos como Calochortus y Gagea)
    -Melanthiaceae (Paris, Veratrum) (antes en Liliaceae)
    -Smilacaceae

    Pandanales
    -Cyclanthaceae (antes en Cyclanthales)
    -Pandanaceae
    -Velloziaceae (antes en Liliales)

    Typhales
    -Sparganiaceae
    -Typhaceae
    (algunos taxónomos incluyen Sparganiaceae dentro de Typhaceae y a su vez Typhaceae dentro de Cyperales... errr. poales, si se quiere. Pero es un grupo muy basal)

    Zingiberales
    -Cannaceae (antes Zingiberaceae) Canna
    -Costaceae (antes Zingiberaceae) Costus, Tapeinochilus
    -Heliconiaceae (antes Musaceae) Heliconia
    -Lowiaceae
    -Marantaceae
    -Musaceae
    -Strelitziaceae
    -Zingiberaceae

    Espero haberte aclarado algo en lugar de enrevesarte más aún :icon_biggrin: