1. necesito que alguien me explique la diferencia entre subespecie,forma, variedad,cultivar e hibrido.
    GRACIAS
     
  2. skullvk

    skullvk

    Mensajes:
    1.477
    Ubicación:
    Vallecas, Madrid
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Austrocylindropuntia subulata es el nombre de la especie, creo que hasta ahí no tienes ninguna duda.
    f. es la abreviatura de "forma", un taxon de rango casi equivalente a variedad aunque de menor valor taxonómico. Esta forma en concreto se denomina cristata, que es un tipo de mutación (la fasciación) común a muchísimas especies distintas de plantas, y que suele fijarse en crasas y cactus.
    "hort." (abreviatura de hortorum) indica que esa forma es un producto artificial de jardinería, no un taxon silvestre que pueda ser científicamente descrito por un autor concreto.
    La "aberración" que le ha salido parece el único tallo menos aberrante de la planta, que al menos muestra el crecimiento propio de su especie aunque no la forma, que debería ser cilíndrica, pero que no lo es debido a tratarse de una fasciación (forma cristata).
     
  4. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Y no podría ser una Opuntia y no una Austrocylindropuntia?,asi el nuevo tallo seria mas normal.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En eso he pensado también y parecería lo más lógico, con lo cual la identificación de la planta de la foto sería errónea.
     
  6. No,porque cuando compre el cactus era así.lo que VA A BROTAR a posteriori no lo sabemos,es como si a mi de pronto me crece un tercer cuerno en mitad de la frente.No por eso dejo de ser homo sapiens y me reclasifican como Oryctes nasicornis
    si yo le pido a vd que identifique el cactus de la foto ¿que me dice?

    [​IMG]
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    De tu afirmación cabe deducir que creo que no has entendido bien cómo es la taxonomía... Y respecto a esta última pregunta:

    lo que yo te respondería (personas más expertas en estas plantas puede que te respondiesen algo más concreto) es: Me resulta imposible identificar esas monstruosidades mutantes, puesto que son todas prácticamente iguales unas a otras. Con ese tallo normal que le ha crecido, tal vez sí se pueda identificar, al menos sirve para ver que es una opuntioidea. Pero las opuntioideas ya son casi imposibles de identificar (y más sin flor ni fruto), incluso cuando son naturales y no crestadas.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No funciona así dani.
    El equivalente no sería "a algo con aspecto de humano le sale un cuerno pero sigue siendo humano".
    Más bien sería, "algo con aspecto extrañísimo irreconocible, termina creciendo y transformándose en humano, ergo es un humano".

    Los tallos que salen de manera natural en una planta no pueden ser de otra especie (cosa distinta son los injertos y demás cosas raras que hacemos los humanos).
    Entre los cactus hay moda de buscar aberraciones, multiplicarlas vegetativamente y venderlas.
    Ya te ha dicho bien claro Isidro que las Opuntia son complicadas de reconocer en sus formas normales, imagina la "cosa" extraña que tienes tú.
    Lo que le ha brotado es un intento de la planta de recuperar su crecimiento normal (seguramente alguna yema se salvó de la aberración).
    Los tejidos normales son los que te podrían permitir identificarla con más seguridad. Si floreciera sería aún más sencillo.
    De lo que te dijeron de "Austrocylindropuntia subulata f. cristata hort." yo no me fiaría ni un pelo.

    Un saludete
     


  9.  
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    >>> En general, la unidad de trabajo típica que tenemos es la ESPECIE.
    Las diferencias morfológicas entre especies han de ser bastante claras en teoría (al menos cuando se han estudiado bien; eso sí, puede que en foto no se vean las diferencias y sea necesario recurrir a lupa).

    >>> LA SUBESPECIE (abreviado "subsp.", NO "ssp."), es el rango inmediatamente inferior a especie.
    Los subespecies de una especie son bastante parecidas, aunque presentan alguna diferencia morfológica llamativa y, además, suelen diferir en su área de distribución, en la época de floración, etc. Es frecuente que algunos botánicos consideren que las subespecies son en realidad especies.

    >>> VARIEDAD,
    Es un rango inferior a subespecie. A nivel científico y en especies silvestres, se le suele conceder muy muy muy poca importancia.
    Una variedad de una especie presenta una determinada característica morfológica peculiar y poco frecuente en el conjunto de la especie.
    Por ejemplo que crezca tumbada en lugar de erguida.

    >>> FORMA,
    Lo mismo que la anterior, pero aún con mucha menos importancia. Por ejemplo, que aparezcan ejemplares con flores blancas en una especie que casi siempre tiene flores rosas, se puede denominar "forma alba".

    Todo esto anterior es en poblaciones silvestres sometidas a selección natural.

    En cultivo controlado por humano tenemos:

    >>> CULTIVAR,
    Algo así como la VARIEDAD en las especies silvestres, pero obtenido por selección artificial humana.
    Por ejemplo, cultivares enanos de adelfa con flores anaranjadas.
    Cultivares de adelfa con 10-20 pétalos en lugar de los 5 normales.
    Etc.
    No se obtienen por hibridación entre especies. Se obtienen cruzando ejemplares de la misma especie o simplemente seleccionando los individuos que presentan mutaciones extrañas y reproduciéndolos vegetativamente o mediante autopolinización.

    >>> HIBRIDO,
    Es un cruce entre dos especies diferentes. No es un cultivar.
    Lo que se obtiene normalmente presenta características intermedias entre las de las especies progenitoras, o algunas características de una especie y otras características de la otra.
    Nota: también existen híbridos producidos en la naturaleza, pero no son muy frecuentes y no los verás mucho por este foro.

    ¿Esto ayuda a resolver tus dudas?

    Un saludete
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sólo dos puntualizaciones a lo que ha dicho Fer, que es prácticamente todo correcto y que creo que no deja lugar a dudas a tus preguntas anteriores.

    -Es tanto o más válido resumir "subespecie" como "ssp." que como "subsp."

    -Un híbrido suele ser entre dos especies, sí, pero también puede ser entre dos táxones de categoría superior o inferior a la de especie. Por ejemplo entre géneros (x Crataegomespilus dardarii, x Cupressocyparis leylandii, x Laburnocytisus adamii, etc), entre subespecies (por ejemplo Odontopsylla quirosi quirosi x episcopalis), etc. Muchas veces los híbridos entre táxones inferiores a especie carecen de una denominación formal, y en animales, también los de táxones superiores (como los no pocos híbridos intergenéricos entre patos). Los híbridos naturales, sin intervención humana (por ejemplo el tilo Tilia x vulgaris) a menudo, con el paso de los milenios y al existir una población natural con constante intercambio genético, suelen acabar transformándose en especies por derecho propio, lo mismo que las especies hibridadas por el hombre desde hace milenios (como el trigo común, Triticum aestivum, o el manzano común, Malus domestica, ambos originados por el cruce de distintas especies).
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Desconozco porqué podría ser más válido.
    A nivel científico botánico recomiendo usar "subsp.", NO "ssp.", pues es lo que se exige en las revistas de referencia a nivel mundial (Taxon, Systematic botany, etc).
    No recuerdo un sólo artículo científico o publicación destacada en la que se emplee "ssp." (no digo que no exista ninguna).


    Por supuesto, existen los híbridos entre géneros cercanos (que muchas veces terminan considerándose el mismo género).
    Intentaba simplificar para no liar a dani.
    Casos clásicos de híbridos intergenéricos los tenemos en la historia de la evolución del "trigo".
    También es típico (y muy fotografiado) el caso de híbridos entre géneros de orquídeas.

    En cuanto a los "híbridos" entre subespecies y categorías inferiores, es muy desaconsejable emplear el término híbrido. Eso sólo sirve para liar las cosas más aún (lo que lo ocurrió a dani). Si a nivel de cruce entre subespecies hablamos de híbrido, lo mismo podemos hacer a nivel de variedad y a nivel de forma... total que cualquier cruce dentro de una especie se denominaría un híbrido. Aunque en un sentido muy laxo puede ser cierto, se perdería completamente la utilidad de la denominación científica de híbrido. Es mejor dejarlos formalmente para especies y categorías superiores.

    Los híbridos entre especies son un mecanismo comprobado de aparición de nuevas especies de plantas. Pero, normalmente, se necesita no sólo un cruce entre especies, sino mecanismos de duplicación de DNA que posibilitan que el híbrido se estabilice como especie. En el resto de los casos, los híbridos no pueden reproducirse, salvo en el caso de especies con gran capacidad de reproducción vegetativa o las apomícticas que son capaces de "clonarse" a si mismas mediante semilla. Todo temas muy interesantes, por cierto.

    Saludetes
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo recuerdo muchos, aunque de zoología que siempre ha sido más lo mío. Se ha usado ssp. desde siempre y la moderna enmienda al Código Internacional de Nomenclatura que recomienda (que no exige) usar la mucho menos vista "subsp" carece absolutamente de sentido para mí. If something isn't broken, don't fix it.
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ummm... pues a mi me pasa al contrario, me resulta muy extraño cuando veo ssp.
    Es posible que haya sido difernte en botánica y zoología. Curioso. Lo consultaré. ;)