Taxus baccata 'Fastigiata': fotos y explicación para su identificación

Tema en 'Tejo' comenzado por roramosv67, 2/9/12.

  1. Apreciados amigos:
    Agradecería que pudieran decirme cómo se llama este árbol. Tengo dos y aún los tengo en macetas. Por el momento miden alrededor de unos 45 centímetros. Están brotando justo a unas tres semanas del inicio del verano en Chile. Vivo en la zona centro sur de este bello país.
    Espero vuestra amable ayuda.
    Un abrazo cordial a todos ustedes. ;)

    http://www.subirimagenes.com/imagen-quees1-7960276.html
     
  2. Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    ¡Gracias por la rápida respuesta! Acabo de subirla y el enlace está en el nuevo post. Soy nuevo aquí y por eso el error.

    [​IMG]
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    Podría ser Taxus baccata.

    slds
    Nori
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    Hola a todos:

    Coincido con Nori, concretamente Taxus baccata 'Fastigiata'.

    Saludos
     
  5. Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    ¿ Cómo saber que es "fastigiata" si esa característica parece no corresponder con la fotografía ?
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    Hola a todos:

    No da toda la información, pero da la suficiente. Fijaos en las hojas, muy oscuras, nada carnosas, muy estrechas en relación a su longitud y con un nervio central marcado. Fijaos sobre todo en esas 'yemas' con un pequeño pie o pedúnculo: en realidad son estróbilos formados por escamas que se solapan, la superior lleva un óvulo en su axila, y son característicos de los tejos hembra. Los podocarpos tienen hojas y conos femeninos diferentes, y los Pseudolarix además hojas verde hierba, caedizas en invierno y dispuestas en parte en braquiblastos.

    Los tejos jóvenes tienen, como otras coníferas, la copa piramidal y más o menos regular, diferenciada en 1 guía vertical (ortotrópica) -a veces varias- con hojas dispuestas radialmente, y numerosas ramas y ramillas más o menos horizontales (plagiotrópicas), con las hojas en 1 plano o en 2 planos que forman una "V". La característica de 'Fastigiata' es que todas las ramas son ortotrópicas, es decir tienden a ser verticales con las hojas que salen radialmente; en la fotografía las ramillas que se ven son todas así.

    Saludos
     
  7. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    Ok xifa, pues bien por aclararlo.:5-okey:

    Yo esque tengo tejos pequeños y no lo relacciono.
    El pseudolarix con los datos que dices no coincidirá de acuerdo, pero tb hay mas oscuros en segun que epocas y según que variedades, como la variedad kaempferi.

    Y un larix kaempferi? Podría ser.

    Saludos
     
  8. Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    A ver.
    Xifa es una autoridad en Infojardin eso es innegable.
    Sin embargo hay algunas afirmaciones suyas en esta discusión sobre las cuales tengo algunas dudas.
    Dudas que me hacen sospechar respecto de la correcta identificación, no de la especie sino de algo más fino: el cultivar.
    Cuando se refiere a las hojas de la planta de la fotografía, particularmente al color, carnosidad y robustez del nervio central las compara con las de los Podocarpus y Pseudolarix, o sea marca diferencias extraespecíficas pero no en relación intraespecífica con Taxus baccata lo que no aporta en cuanto a mi duda particular de que sea Taxus baccata "fastigiata".
    Cuando distingue entre ramillas "ortotrópicas" (algo así como de dirección recta o vertical) y "plagiotrópicas" (algo así como de dirección oblicua) ahí sí marca las razones de su elección. Pero ... que quieren que les diga, yo estaré un poco viejo pero la inclinación de las ramillas de la planta de la fotografía las veo oblícuas.
     
  9. Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    Veamos otro enfoque:

    Una plantita joven, de apenas 45 cm, trátese de la conífera que sea.
    ¿Puede fructificar ? Concretamente dar estróbilos.

    Si Rodrigo vive en Chile, en Chillán una región del centro-sur de Chile, donde son nativos y comunes los Podocarpus tanto el P. saligna como el P. nubigena y casi desconocidos los Taxus:
    ¿No podría andar por allí la cuestión ?
     
  10. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    Hola a todos:

    Después del rollo que me he marcado, procuraré ser menos abstruso.

    Larix es, como Pseudolarix, caducifolio, pero con hojas aciculares como las de los cedros (frente a hojas aplanadas en Pseudolarix, y sus conos femeninos no se parecen al estróbilo simplificado de Taxus). Podocarpus salignus tiene hojas mayores, de 5-10 cm, y P. nubigenus tiene hojas rígidas y algo punzantes.

    Estoy de acuerdo con Vicente Leo: discriminar entre cultivares de Taxus requiere hilar más fino, y sería preferible ver toda la planta. Lo que quería resaltar, más que la verticalidad o no de las ramillas, es que todas las hojas se ven dispuestas radialmente, y esto en Taxus sólo se da en los cultivares del tipo 'Fastigiata' (hay algunos más pero son más raros). Que la planta esté densa y frondosa, con las ramas numerosas y verticales - o pocas y algo tortuosas- dependerá de donde crezca, y un tejo en maceta no suele tener el mismo aspecto que en tierra, ni crece tan bien.

    Otra característica del tejo es que "florece" siendo bastante joven, en macetas grandes. Hay pocas coníferas que produzcan estróbilos con este tamaño y en maceta, y son en general plantas arbustivas, como enebros o algunos podocarpos, pero éstos son claramente diferentes.

    Saludos
     
  11. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    Hola amigos.
    Yo, sin ser nadie, también le veo aspecto de tejo, podocarpus en caso de que no fuera tejo.
    Pero fijate que nada mas ver la foto me vino a la cabeza hippophae, juas juas cosa de la presbicia...:smile:
     
  12. Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    Algo no cierra aquí.
    En toda mi vida solo ví una planta de Tejo. Fue en el Hospital Español de la ciudad de Córdoba.
    En Argentina no es una planta común, supongo que en Chile tampoco por lo que encontrarnos con uno o dos ejemplares, -en macetas como quien no quiere la cosa-, en la VIII Región debe ser un fenómeno de improbable ocurrencia, más aún cuando en la zona hay especies nativas de coníferas que no tienen nada que envidiarle.
    Veamos algo de ellas.
    En el país trasandino la familia de las Podocarpáceas presenta los géneros:

    Lepidothamnus con una sola especie nativa: L. fonkii (Nombre común: Ciprés enano, habita desde la X a la XII Región )

    Podocarpus con dos especies nativas: P. nubigenus (Mañío macho o de hojas punzantes) y P. salignus (Mañío de hojas largas). Ambas presentes en la VIII Región.

    Prumnopitys con una especie nativa: P. andina (Nombre común: Lleuque o Uva de la Cordillera, presente en la VIII Región)

    Saxegothaea (monotípico): S. conspicua (Nombre común: Mañío hembra, Mañío de hojas cortas), presente en la VIII región )

    Esto es en Chile existen 5 especies nativas de la familia de las podocarpáceas distribuídas en 4 géneros. Tres de esas especies reciben el nombre común Mañío seguido de distintos calificativos para distinguirlas.
    Si descartamos a Lepidothamnus fonkii por no encontrarse en la VIII Región nos quedan:

    1) Podocarpus nubigenus
    2) Podocarpus salignus
    3) Prumnopitys andina
    4) Saxegothaea conspicua

    Si descartamos ahora los Podocarpus (Ver # 19) solo restarían:

    Prumnopitys andina
    Saxegothaea conspicua



    Fotografías de Saxegothaea conspicua:

    255px-Saxegothea_conspicua_3.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]


    Fotografías de Prumnopitys andina:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    Efectivamente en Argentina los tejos no son muy cultivados, pero menos los Podocarpus. En La Plata hay bastantes ejemplares, en la plaza Moreno de estilo versallesco existen al menos un centenar de ellos, tallados en forma cónica. En el parque del Observatorio Astronómico hay un ejemplar muy viejo que siempre se los mostraba a mis alumnos y es muy parecido a la de la foto con esas hojas espiraladas y verde oscuro. Siempre crei que era masculino, pero en 2007 luego de la gran nevada (primera en 90 años) desarrollaron sus conos con sus típicos arilos rojos, y este año se repitió. Igualmente no se cual es la situación en Chile con los Podocarpus, no me suena que los cultiven, seguro descarto a Lepidotahmnus que es muy raro y propio de turberas. Los otros al menos en la zona andina argentina no se cultivan, salvo algún fanático de la naturaleza y menos en otras partes del país.

    saludos
     
  14. Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    Seria bueno que el autor del post indique de dónde saco estas plantitas, siendo muy jóvenes como parece, la cosa puede ser complicada.
     
  15. Re: ¿Cómo se llama este árbol?

    Rodrigo parece ser de Chillán.

    Chillán pertenece a la VIII Región.