Té como abono (sobrecitos usados)

Tema en 'Posos de cafe o de té como abono' comenzado por MariaG, 26/8/13.

  1. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola a todos,
    Escuché que el té era bueno como abono para algunas plantas. Es así? si es así para cuales? estoy guardando los sobrecitos usados con ese fin pero no estoy segura que sea cierto y con que planta usarlo. Gracias!;)
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Té como abono

    *

    Saludos...

    María, las plantas no comen...beben.
    La materia orgánica bruta no es asimilable por las plantas.Una vez descompuesta por los organismos descomponedores sufre un nuevo proceso en el que se mineraliza (volviéndose soluble en agua) y humifica (sustancias húmicas).Es cuando puede ser asimilada por la planta y por los hongos asociados a sus raíces (micorrizas) que trasforman parte en azúcares. Todo este proceso requiere de grandes cantidades de Nitrógeno que los microorganismos descomponedores restan a las plantas...aunque finalmente se lo devuelvan. Toda materia orgánica debe ser aportada descompuesta y mineralizada/humificada...proceso que debe llevarse a cabo independientemente de las plantas.


    Jose Luis
     
  3. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Té como abono

    Muy interesante José Luis, pero como María, yo siempre he oído que los posos de café (no té) son buenos para las plantas .... no para que lo coman si no para que al regar digamos, lo beban. Ahora lo que a las dos nos gustaría saber es si este material - te o café - puede ser útil para reforzar a los organismos de la tierra o simplemente es otro más de los muchos cuentos chinos que se van diciendo ........ ah ! otro que la gente repite constantemente los restos de cerveza ......
    Visto que pareces muy puesto en este tema, crees que sirve para algo o no ??
    Muchas gracias
    fleur
    :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Té como abono

    *

    Saludos...

    toda materia orgánica bruta es susceptible de compostarse y en mi caso,vermicompostar.
    Los posos del café son básicamente Carbono en forma de lignina y celulosa que son descompuestas por bacterias y hongos especializados....en una maceta acabarían por descomponerse pero posiblemente cuando ya no exista la planta. Yo vermicomposto unas quince toneladas anuales de restos de cocina (bar/restaurante) y de éllas,unos veinte/treinta kilos semanales son de posos de café. Hay que mezclar homogéneamente con muchos otros restos ricos en Nitrógeno para que se composten...y tardan meses (en mi clima)...

    En los Foros circulan miles de recetas y "milagros" de los que muy pocos son efectivos...

    Jose Luis
     
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Té como abono

    Gracias José Luis, total que ni el te ni el café ni los restos de cerveza valen la pena porque prácticamente no aportan nada a la planta .... es correcto ??
    gracias y saludos
    fleur
    :happy: :happy: :happy:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Té como abono

    :sirena: Fleurbleue, lo que José Luis quiere decir es que ningún material orgánico sirve para nutrir a las plantas. Para que sirvan para este fin deben ser previamente compostados, es decir reducidos a su más mínima expresión de modo que sean solubles con el riego y la planta pueda asimilarlos, o las micorrizas puedan continuar descomponiéndolo más fácilmente para que las raíces puedan asimilarlo.

    :sorprendido: Esto además, los materiales SIN compostar en lugar de aportar nitrógeno al suelo, lo extraen, provocando un fenómeno conocido como "hambre de nitrógeno", y la subsecuente muerte de la planta.

    :icon_cool: Si me lo preguntas, los restos de café y té en lugar de hacer bien hacen mucho mal. Acumulan moho, acidifican el sustrato, y matan a las plantas. Más que cuento chino me parece cuento de terror :13mellado:

    :icon_rolleyes: ¿Restos de cerveza? ¿Te refieres a la espuma que queda en el fondo del chopp/pinta/vaso/yarda? Pues lo dudo, aunque tengo un amigo que tiene una planta en el salón de su piso. Todo el mundo echa esa espuma en la planta y la planta tan viva como el primer día... :icon_cool: Es soltero, se entiende... y algo mujeriego...

    Maggs :icon_redface:
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Té como abono

    Pues muchísimas gracias a los dos por vuestros consejos realistas, al menos así se sabe que no vale la pena guardar ni sobrecitos de te ni posos de café ni nada de estas cosas que perjudican más que benefician.
    Gracias mil a los dos :5-okey: :5-okey:

    María ya lo ves ni te ni café .... mejor lo tomamos nosotras ;) ;) ;)

    Saludos
    fleur
    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Té como abono

    :sirena: Que sí, que sí sirven... Pero compostados. Si vacías la canastilla de tu cafetera directamente a tus macetas no servirá. Pero si los compostas o al menos los dejas "madurar" en una maceta con sustrato pero sin plantas durante 6 meses al menos, sí que servirá (o al menos no afectará tanto a tus plantas). Pero ojo, que no todas las plantas (flores en maceta no es lo mismo que árboles en el suelo, ni un cactus lo mismo que un cerezo) les sirven el mismo abono del mismo origen. Y sobre este punto yo no me atrevo a opinar...

    Maggs :eyey:
     
  9. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Té como abono

    Gracias Maggs, Fleurs y Jose Luis. Imaginé que tal vez no servia de mucho. Tambien leí lo del café! Para dar acidez al suelo. Pero como no tomo café no tengo como juntarlo igual :13mellado:

    Nuna vi lo de la cerveza. Pero leí en algun momento que el agua de coccion de lentejas(sin sal ni nada) servia para dar hierro.

    Saludos a todos :razz: