Techos verdes "Roof gardens"

Tema en 'Techos verdes, azoteas ajardinadas, cubierta vegetal o cubierta ecológica' comenzado por Xey, 27/1/07.

  1. Abro este tema para que entre todos podamos aportar un poquito a esta gran idea que, en España, no está muy extendida.
    Muchos foreros sueñan con tener en sus terraza un ambiente propio de un jardin, con cesped incluido. Si bien esto es perfectamente posible, hay que destacar su elevado coste y complicada construccion, pues la impermeabilizacion del tejado es fundamental. Tambien son importantes otros factores como el clima de una terraza, que es más agresivo cuanto más alta sea esta. Las raices, el riego, el mantenimiento... hay que tener todo en cuenta, el más minimo detalle puede arruinar nuestro proyecto y el techo del salon.
    Por ahora os dejo un link que me pareció interesante, explican muy bien todo el proceso. Iré poniendo fotos y más informacion a medida que la vaya recabando. Os ruego que si teneis datos sobre este tema, los vayais colgando por aquí. Si el tema prospera, prometo ir ordenandolo para que nos salga un buen reportaje.
    Gracias a todos.

    http://www.construir.com/Econsult/construr/nro59/document/jardin.htm
     
  2. Tejado de un edificio en Chicago. Son especies de bajo requerimiento hídrico.
    [​IMG]

    Esta en Jersey (USA) se aprecian las chimeneas del aire acondicionado.
    [​IMG]

    Con cesped
    [​IMG]

    Esto es increible. Hotel Windsord en India. Tercer piso.
    [​IMG]

    Australia. Baldosas y grava. El mobiliario de andar por casa :11risotada: . Es un tercer piso.
    [​IMG]

    Aqui un enlace en el que podeis ver los materiales que se emplean. A ver si alguien sabe algo de esas placas alveoladas. Parece que son imprescindibles... yo nunca las ví.
    http://www.cdfinc.com/CDF_Green_Roofs/IEPA_CDF_Green_Roof.htm
     
  3. Xey, esto que escribes es muy interesante; verás yo cultivo una terraza con plantas y arbustos en un octavo piso que es además el ático, así que sobre mi piso sólo esta el techo del edificio que es de esos llanos que están recubiertos de gravilla. Pues resulta que se ha llenado espontáneamente de bastantes especies de plantas que viven perfectamente en el, sin que me produzcan ninguna molestia. En concreto y para mi sorpresa se ha llenado de Allium, Sempervivum, Sedum, Aeonium (en este caso yo he tenido algo que ver), Asphodelus tenuifolius, varios helechos de genero Asplenium, Geranium, varias anuales y gramíneas en general entre otras. Recibe una fortísima insolación, así que en verano se agosta casi por completo, pero en primavera da gloria verlo. Lo cierto es que casi nadie lo ve, pues el techo como es lógico no es accesible más que por el hueco de los ascensores y con llave. Yo subo dos o tres veces al año a echar un vistazo, sobre todo en primavera. Algunas de estas plantas proceden de semillas que seguramente han llegado desde mi terraza pero otras no. En fin que la naturaleza se abre paso en cuanto tiene ocasión.
     
  4. katuxa

    katuxa

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Badajoz
    jue que flipe,nunca se me hubiera ocurrido pensar que se podria sembrar cespez en una terraza,es mas tenia planeado poner en la mia cesped artificial en una esquina donde poner al lado una piscina pequeña para el niño pero habia algo que me hacia pensar que era ilogico,que quedaria "artificial"pero vistas esas imagenes buf como que la idea me parece que quedara genial :sorprendido:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos!
    Tengo una jardinera en la azotea de 8 metros por 3. Aun no la he utilizado porque estoy con miedo del peso que pueda tener llena de tierra y húmeda...
    Cuanto sería lo mínimo de altura para poder poner un cesped?
    Pesa más la tierra o la grava? porque había pensado como alternativa poner grava y macetas con cactus...


    Saludetes!
     
  6. Katuxa,
    Si vas a poner cesped artificial, pon debajo placas de esas que se usan en las piscinas, son baldosas plasticas que tienn "patitas". Así separarás la humedad del solado y no se te harán hongos.
    Gom,
    Si te han dejado una jardinera, lo más seguro s que puedas plantar en ella. Revisa bien que no tenga fugas de agua. En cuanto al peso, supongo que estará adosada a la pared, con lo que se repartirá en los muros. El cesped necesita unos 15 cms de tierra, creo. La grava, obviamente, pesa más que la tierra. De todas formas, nos faltarian más datos para saber qué podrias plantar allí. Si quieres, abre un tema nuevo con tu caso y se podrá discutir mejor.
     
  7. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Xey, has sacado un tema muy interesante. Se le suelen llamar cubiertas vegetales o ecológicas. En el foro antiguo, hubo un post dedicado a ellas, que no encuentro :-? . Además de ser muy estéticas, tienen muchas ventajas ecológicas (ralentizan la escorrentía evitando así la sobrecarga de los desagües, disminuyen la llamada 'isla de calor' de las ciudades, aíslan el edificio del calor y el frío, 'absorben' contaminación y protegen la cubierta del edificio de los elementos). Pueden tener desde 6cm de espesor hasta más de 50cm.

    Katuxa, Gom, para el césped en terrazas se suelen utilizar ahora sistemas de cubierta ecológica con sustratos especiales muy ligeros y placas drenantes o espumas que garantizan agua y nutrientes.

    Os dejo dos páginas que comercializan estos sistemas en España:

    www.resins.org (comercializan una espuma que aligera los sustratos)

    www.vicom-cubiertasecologicas.com (comercializan los sistemas de la firma Zinco, una de las más extendidas en Alemania)

    Saludos
     
  8. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Muy interesante. He estado viendo la página de vicom.

    Alguien puede decirme cuánto puede costar el m2 de cubierta ecológica instalada?
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Si les mandas un correo a los de Vicom, seguro que te contestan con esa información. Hay varios tipos de cubierta, así que supongo que dependerá de lo que quieras y del tipo de instalación que tengan que hacer.
     
  10. En Sidney
    954150-Roof_top_garden_in_our_apartment-Sydney.jpg

    Con fuente y puente incluidos
    bridgepathway.jpg

    Creo que Paris
    day05_15.jpg

    Con piscina y todo!! lo de las piscinas en azoteas lo he visto varias veces, en mi ciudad hay varias... pero no con esa vegetación!
    [​IMG]
     
  11. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Estas fotos fueron hechas en Lisboa. Una es una azotea más convencional, con jardineras y algún árbol; la otra se ajusta más al tema. Y esto en la misma calle, imagino que en el resto de la ciudad habría otras cuantas. Cuando saqué las fotos (hace casi un año) no conocía los roof gardens y la segunda me sorprendió bastante :sorprendido:
    Image00028.jpg Image00029.jpg
     
  12. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    A mí este tema me interesa mucho y ya abrí un tema hace unos meses buscando información. ¡Qué bien que alguien lo haya recuperado! Yo me compré un ático y una habitación cogió terreno de la terraza. En el futuro quiero aislarla mejor y añadir aislante y falsa teja y quizá sería el momento de pensar en un tejado verde.
     
  13. katuxa

    katuxa

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Badajoz


    esta foto ya me ha rematao:ojoslocos: me has echo cambiar de planes respecto a la reforma de la casa esta primavera al final voy a hacer toda la planta de arriba terraza y voy a consultar a un albañil lo de la piscina,no tendria mucho peso ?????si me lo ponen dificil me quedare con la piscina inchable del niño,pero lo del cesped fijo que lo hago buf que ganas tengo ya de tener "mi jardincito-terraza":icon_rolleyes: