Técnica y utensilios de poda: busco información general sobre poda

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por Nenito, 8/1/09.

  1. Nenito

    Nenito

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos:

    Tengo un problemilla y recurro a vuestra Web para ver si me podéis ayudar con este tema.

    Dentro de poco, me presento a una oposición, en la cual, una de las materias es la poda y la siega de jardines.

    Me he comprado libros y he mirado páginas Web sobre el tema, pero si os soy sincero, más que para aficionados o para gente con poca experiencia sobre el tema, parecen artículos para botánicos puros.

    Necesitaría información sobre la poda de árboles, arbustos, etc. más típicos que se pueden encontrar en cualquier jardín de nuestras ciudades...
    Datos como por ejemplo fechas de poda, por donde se poda, precauciones en la poda, como se poda, herramientas...etc.

    Sobre la siega...un tanto de lo mismo...temporadas, precauciones y todo aquello que creáis importante...

    También me vale que me digais en que páginas Web lo puedo encontrar.
    Todo aquello que haga referencia a jardines públicos me vendría de perlas.

    Sinceramente, lo he intentado todo para poder encontrar esta información, pero o bien no he sabido orientar mi búsqueda o realmente, esto no está en el mercado...ya no sé que hacer. :icon_redface:

    Muchas gracias de antemano y un saludo.:5-okey:

    César.
     
  2. Re: Consulta General.

    Hola!

    Creo que es algo que muy difícilmente te lo puedan facilitar los foreros, porque normalmente somos aficionados y nos dedicamos a nuestras plantas (en jardín o macetas). Por otro lado, no sé qué tipo de plantas habrá en los jardines de Cantabria, pero seguro que allí abundan algunas que por aquí no hay, y viceversa, y si la oposición está contextualizada donde vives.... tendrías que ver cómo se organiza un jardín en general y luego obtener información acerca de las especies más comunes de tu entorno. Y desde luego habrá muchas opiniones, porque sólo respecto a los rosales (que es por donde me suelo mover) hay muchísimas opciones y todas válidas respecto a la poda.

    Por algún sitio habrá libros especializados en oposiciones, seguro que encuentras esa parte del temario en un libro de este tipo.

    Besos ;)
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Consulta General.

    En cualquier librería grande hay un montón de libros en castellano dedicados específicamente a la poda y a otras técnicas de jardinería tanto en la sección de 'tiempo libre-aficiones-jardinería' como en otras más específicas tipo 'ciencias naturales-botánica'. Sin ir más lejos, en la Casa del Libro, que admite pedidos online si es que no tienes a mano una de sus librerías. La editorial Blume tambien admite pedidos online y tiene uno que a mí, personalmente, me parece de muy buena calidad y muy didáctico titulado 'Enciclopedia de la Poda y Formación de Plantas" (o algo así). Las librerías especializadas en venta de libros a universitarios, y más concretamente de ciencias biológicas, también están muy bien surtidas.
    Aviso: los libros no son baratos; para conseguir uno bueno hay que rascarse el bolsillo.
     
  4. Re: Consulta General.

    El conocimiento que deseas adquirir no se improvisa con unas cuantas horas de estudio. Requiere lecturas de autores diferentes (cada uno dice cosas aparentemente contrapuestas), maduración de lo leído y finalmente unos cuantos años de puesta en práctica o experiencia hasta que llega el momento en el que en lugar de sangre fluya savia por tus venas.

    Por eso hay tan pocos podadores que lo hagan bien.

    Lo demás que yo te podía decir ya te lo han dicho, especialmente Hydrangea.

    No sé si desearte suerte en tu oposición. Si es con destino a un puesto de trabajo relacionado con la jardinería no te la deseo, porque estás demasiado verde y lo harías muy mal.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta General.

    Hola
    agrego un bocadillo,
    Lo mejor para encarar el estudio de todo esto es hacer algun curso.si bien pueden no ser fantasticos dan una metodologia en el estudio.Luego ser autodidacta y trabajor mucho ysi tienes la suerte de encontrar un buen jefe que te enseñe y que sea serio ya tienes el camino allanado.
    Esto requiere mucha seriedad como comenta Julio y no estas preparado para una oposicion No vale la pena que por el momento te presentes.
     
  6. Re: Consulta General.

    Hola!

    La verdad es que no estoy nada de acuerdo con lo que comentais de que no está preparado para trabajar de jardinero (imagino que los requisitos mínimos serán ser mayor de edad y tener un título concreto de FP); no sé si habeis preparado unas oposiciones alguna vez, pero en mi caso he preparado en 3 ocasiones (y va la cuarta ahora) las oposiciones de magisterio y ahora mismo no voy con los mismos conocimientos ni las tablas que una maestra que lleva 10 años en una clase, pero todo se aprende, y se aprende trabajando; que al principio lo haga regular, pues bueno, pero de los errores se aprende y así es como debe ser, porque en una oposición no te exigen una vida de trabajo en ese puesto.

    Besos ;)
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Consulta General.

    Ana María, de los errores se aprende, claro que sí, pero tú o yo estamos aprendiendo de los errores que cometemos en nuestro jardín o terraza con nuestros rosales o con nuestros frutales, pero que se aprenda a base de errores cometidos en los parques públicos... Bueno, sólo hay que darse una vuelta por muchos de ellos para ver que desgraciadamente es lo que ocurre. Total, como es con el dinero de los contribuyentes...

    Nenito, sólo en este foro tienes probablemente miles de mensajes sobre consejos y opiniones de distintas podas, pero es todo un mundo. No tiene que ver la poda de un frutal con la de un árbol ornamental o la de un arbusto en maceta con una trepadora. En fin, que si la oposición es dentro de poco y quieres ir preparado, vas a tener que dedicarle mucho del tiempo que te quede sólo para enterarte un poco de qué va la teoría. Ponerlo en práctica, pues eso, que puede ser peligroso.
     
  8. Re: Consulta General.

    Hola!

    Eskibias, estoy de acuerdo contigo (gracias por tu opinión, de verdad), pero creo que si la oposición es para jardinero, seguramente hay que tener un título de fp (hay uno de grado medio y creo que otro superior), dentro de estas enseñanzas hay muchísima práctica, y se tiene que aprobar; otra cosa es lo que se exija y todo eso, pero hay unos conocimientos que tienen que tener y están en una legislación específica.

    Y desde luego estoy de acuerdo contigo en que se ven muchas barbaridades hechas en los parques y jardines públicos..

    Besos ;)
     
  9. Nerox

    Nerox Jardinero

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Consulta General.

    Buenas!!!!


    Si las oposiciones como dices son dentro de poco...Bufff no quiero desanimarte pero por musha caña que le metas son mushas cosas dentro de la poda.

    Un consejito cojete la camara de fotos , ya sea digital , la del movil... la que sea.

    Ponte una mañana o una tarde y date un buen paseo sobre parques de tu ciudad , jardines botanicos , o jardines del centro de tu ciudad etc.
    Hazle foto a todos los arboles , arbustos , trepadoras , palmeras.
    Despues entras en el foro y vas mirando fisha por fisha y asi mas o menos te diran las fishas su epoca de floracion ( que con saber esa epoca se sabe cuando se puede podar una especie de arboles ) cada cuantos años se puede podar , que poda necesita etc.

    Y no hace falta irse a una libreria , ahi por internet algunos temas para principiantes en la poda muy buenos y son bastantes sencillos para entenderlos.

    A lo de las herramientas ahi una gran abanico sobre herramientas de poda , si necesitas saber cuales son , su mecanica , o simplemente ver como son dimelo que te subo las fotos de esas herrramientas.

    Un Saludo y espero haberte servido de ayuda
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Consulta General.

    Hombre, leyendo el mensaje inicial de Nenito, no parece que se presente a una oposición de técnico supersónico, ya que los libros algo complicados le resultan difíciles de entender, según él mismo comenta:

    Ergo, cuando apruebe, que espero sea muy pronto, no va a tener la responsabilidad de cuidar un jardín botánico Patrimonio de la Humanidad, sino que estará bajo un supervisor que le irá orientando. Y, así, adquirirá experiencia. Como nos pasa a todos en nuestros trabajos. Desde el biberón hasta el retiro laboral, lo único que hacemos es adquirir conocimientos y acumular experiencia.

    Nenito :happy: , sobre rosales, mira en mi firma. Hay varios vídeos; si coges papel y boli, podrás ir anotando unos conceptos básicos, que se repiten reiteradamente en todos, y son del tipo: podar sin heladas, podar por encima de yemas orientadas hacia fuera, retirar madera vieja, retirar ramas cruzadas, etc.. Si es para jardinería pública, te aconsejo que hagas una mención a la poda de rosales paisajísticos en tus apuntes. Suerte en tu oposición ;).