Tecnicas culturales en manzanos: incisiones

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por patapalo1411, 6/4/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  2. Mi problema son los chancros y un amigo que dá clases en agrícolas en Leon me ayuda a " sanar" arboles. Me aconseja cuando limpio la madera enferma que la deje "2 DIAS" ANTES DE DAR EL MASTIC para que el arbol use su propio cicatrizante. Funciona, y todos los árboles que han padecido fuego llegan a sobrevivir sin infectar a sus vecinos. Por lo menos yo los he ido controlando y desde que doy tratamientos preventivos normales los ataques son levísimos y pueden afectar solo a alguna rama, se elimina a tijera y arreglado pues suele atacar en tallos tiernos.os pongo una foto de un manzano moribundo que no quiere irse y que ahora lo voy a arrancar, llevo tres años intentando sanarlo, pero estaba muy atacado.
    un saludo Manolo. Sigo sin poder subir foto . perdonad.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Tiene logica, con el corte superior se corta el flujo de sabia conduciendolo hacia la yema para que crezca una rama en esa yema y con el vertical se intenta cortar algun canal que otro de sabia para que el desarrollo vegetativo no sea excesivo y se convierta en una rama de madera, siempre hay quien de mas, hare algunas pruebas a ver que sale de ese metodo,gracias por el video Vindio
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Mari Carmen esos cortes se hacen donde hay una yema para darles un determinado vigor, si no hay yema no hacemos nada, un saludo
     
  5. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    hola patapalo la mejor formacion que hay en frutales es vaso frances aqui en valencia se a probado eje central en palmeta al final todos an buelto a la poda del vaso es la mas productiva ,as puesto una foto de un frutal si eso es eje central el tronco esta algo torcido y eso de probocar el rebentado de las yemas lo haces como si se tratara de un injerto yo e visto frutales de eje central y no se forman de esa manera a cualquier arbol se le hacen las heridas necesarias no mas luego si puedes lo pintas con un fungicida un saludo vte trull:happy:
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    vindio este tio del video no tiene ni puta idea de lo que esta haciendo y menos de lo que esta diciendo,cualquier frutal si no lo paras cuando toca el envia toda la savia hasta las puntas por eso las otras yemas no brotan y del corte vertical es ya de risa,espero que la gente que tenga frutales pregunte a otra gente y no haga caso de eso un saludo vte trull:icon_cool:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola el chato, ¿no crees tú que tenga este hombre ya probado lo que dice? yo no lo hice nunca por eso te pregunto, para aprender, con el tiempo te darás cuenta de que soy un poco pesado preguntando, pero es que me gusta adquirir conocimientos y si algo se hace mal pues corregirlo, ya me dirás algo, un saludo.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola el chato, ya te dije yo que soy un poco pesado preguntando, sabes que pasa que me dejas descolocado porque para mi en particular patapalo es una muy buena referencia y ahora bienes tú y me desencajas lo aprendido, estoy intrigado en como realizais por vuestra zona la formación a eje central, yo te sigo reiterando que para mi y sin discriminar a nadie patapalo de lo mejorcito del foro, ya siento preguntarte tanto.:5-okey:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Me he quedado con la miel en los labios... ¿donde estas el chato?.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No voy a entrar en polémicas con el Chato..., cada cual cuenta la cosa según le vá. El vaso está abandonado hace años en frutales de pepita. Mirar simplemente plantaciones por Internet francesas, italianas o de Sudamérica.
    La referencia de manzanos de Valencia tampoco parecen muy fiables. Es como sí les intentamos vender a los de Valencia ahora lo de las mantas térmicas para los cítricos que hacemos en el Norte. La producción de manzano y similar importante está en el Norte y ahí se está plantando descaradamene todo en eje central y espaldera. Incluso los de sidra.
    Y el de Portugal tiene bastante idea. :happy:
     
  11. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Yo soy de algemesi (VALENCIA)un saludo:happy:
     
  12. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    la del el eje central se empieza cuando el frutal es pequeño ,no se deja hacer tan alto y luego se le quita piel par que brote,eje central quiere decir un tronco central y las ramas van por pisos y eso se proboca desde pequeño un saludo:happy:
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    en la zona de valencia tienes razon manzanos no hay muchos,melocotones si y el 99% estan los frutales en vaso frances si te vas a lleida veras campos enormes y tanvien estan a vaso,pero en este caso hay frutales grandes y mas pequeños y tienen la misme edad,son formas de podar, lo de espaldera aqui en valencia e visto campos de perales no es mala la idea para los perales.En lleida cojen hasta 3500kilos por hanegada no sera tan mala la plantacion un saludo:happy:
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Ok!, el eje central sólo para manzanos y perales. Estoy de acuerdo con el vaso para frutos de hueso, es como se viene haciendo.