Técnicas de injerto en rosales (videos)

Tema en 'Multiplicación de rosales por injerto y acodo' comenzado por elermitaño, 12/4/12.

  1. Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Hola kolkol: disculpa mi ignorancia, pero, sello los cortes por indicaciones de una amiga jardinera, me dice que proteje contra la formación de colonias de hongos y ademas dificulta la entrada del taladro, si has visto el tema que subí "Mi vieja rosa" te comento que el hidpu (el guitarrero) puso el huevo en una herida de un injerto fallido, lo limpié pero no lo sellé, quizás lo hubiera puesto igual, pero no allí, así me parece, repito, dentro de mi ignorancia.
    De a poco voy leyendo y tratando de digerir el artículo que me indicas, estoy un tanto remiso en aceptar algunas cosas, pero, a Colón lo trataron de loco, y mis técnicas son las de la abuelita :smile: , en el fin de semana hago un resumen con comentarios.
    Y por favor, si te quedó alguna indicación mas espero me la escribas, estoy para aprender de Uds, que tienen la experiencia del estudio y la práctica en esto de cuidar, criar y hacer rosales.
    Y por favor,, una vez mas,,,,tenganme paciencia :icon_redface:
    Nuevamente muchas gracias por vuestras enseñanzas.
    Abrazos.
     
  2. Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    No digo que todas las pastas, ni todos los momewntos ni todos los propositos sean malos, ahi tienes a los fans de los bonsais lo bien q se llevan con las pastas cicatrizantes para cerrar corteza de sus ejemplares, o las pastas tipo ceras de la gente de injertos pero podras encontrar po la red mas informacion de lo q te digo que las selladoras se van dejando atras segun se conoce mas sobre la propia fisiologia vegetal

    Y ya que preguntas te dire que lo mismo esta sucediendo con los sistemas de poda
    El tipico vaso, las masacres que les hacemos a veces a los rosalitos conrtandolos tan bajos es otro de los aspectos que tiende a desaparecer:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/2008/12/rosales-en-invierno-iv-cmo-podar.html
    Ese blog es de lo mejorcito que conozco en rosas y en ese articulo en concreto explica como una poda alta y con mas cantidad de ramas a la postre nos proporciona muchas mas flores y tiene mas beneficios entre el que detaca que tambein se evitan esas ramas gordas que se nos seca algun año a modo de muñones

    Te hice a grandes rasgos un dibujito para que lo veas

    [​IMG]

    Un abrazo tambein para ti ;)
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Tienen buen aspecto esos injertos Jorge, ojalá te salgan adelante :5-okey:

    Respecto al mástic, ya solo lo uso para injertar por una mala experiencia precisamente con un rosal; se me ocurrió tapar los cortes de poda y la necrosis creció tan deprisa que tuve que cortar cuatro ramas por la base... suerte que luego echó nuevos brotes; pero me dije: una y no mas.

    Espero que se te recupere del ataque de guitarrero (jodíos bichos :-? ) siendo un ejemplar completamente establecido y aclimatado no tendrá problema en rebrotar si atajas el problema a tiempo :happy:

    Sobre la poda de rosas modernas también estoy de acuerdo con podar largo, o con forma de jarrón; pero de vez en cuando hay que renovar el rosal para que siga produciendo igual y hay que meter mas tijera... cada cinco o seis años, dependiendo del rosal, quito la mitad de la leña vieja al ras y que rebrote desde abajo y al siguiente la otra mitad; así tengo otros cuantos años un rosal perfectamente productivo y con aspecto de rosal nuevo, menos en la base, que hay un par de ellos que la tienen como mi pierna de gorda :13mellado:

    ¡Saludos!
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Los que tapan la yema están gastando parafilms , con este producto se puede tapar la yema y tampoco hace falta quitarlo el solo se degrada; a nivel profesional interesa porque ahorra muchas horas de trabajo a nivel particular muy caro y a mi parecer no compensa.

    http://www.2spi.es/catalog/supp/parafilm-grafting.shtml

    Los profesionales cuando retiran el atado que sujeta la yema (20 días mas o menos ),le aplica a las heridas del injerto una pasta hecha con captan , para evitar la bortritis, pero no utilizan mastic ,nada más que en la poda para cicatrización de heridas (alquitrán de hulla 20% y betun de alfato 60%, se comercializa como poda-sint).

    Los barrenadores que minan los tallos de las rosas en Europa suelen ser, Cladardis elongatula, Agrilus aurichalceus, Agrilus cuprescens. En América por lo menos en la del norte Hartigia trimaculata.
     
  5. Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Tu crees q en vivero de rosas se gasta en pastas antifungicas y demas?
    No creo; tendran un programa de tratamientos preventivos y curativos fumigando y listo
    Pero no lo se, vamos, y si sabes donde hay algo de info de ese tipo, de rosal en vivero me encantaria. Es una pequeña ilusion que tengo q tal vez algun dia...
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Gracias por toda la información, taenialis; y, como dice kolkol, también me gustaría profundizar en el tema de las pastas antifúngicas y cicatrizantes, por seguir aprendiendo... no hay día que pase que no descubra algo aquí :happy:

    Saludos :5-okey:
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    De nada, un placer
     
  8. Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Pues ojala tengas mas suerte que yo...

    Evitando posts y webs sobre inventos caseros y tratando de buscar composiciones reales y carateristicas de las ceras te vas a volver tarumba pero si lo consigues haz el favor de ilustrarnos que me interesa el tema

    No es lo mismo una pasta selladora para una seccion gruesa de poda de un frutal de hueso..... (tema gomosis)
    Que una pasta q sencillamente evite entrada de agua y aire y sirva para cubrir el trenzado de rafia en un injerto de pua
    Que una pasta, cera, mastic,... o llamale como quieras usado para tapar injerto y al mismo tiempo tapar la yema latente que al brotar tiene q traspasar esa cera, por ejemplo en viña,... buf

    Echo de menos un estudio completo, lo busco y lo busco pero no lo encuentro

    Aqui una idea: (en la columna izquierda, los 6 puntos sobre ceras)
    http://www.chauvin-agro.fr/site2.php3?rub=8&action=licat&id_sc=8

    ____________________________________________

    Y aunque no venga a cuento con esta ultima conver, tambien echo de menos algun estudio respecto a la temperatura y humedad que se utilice para formar los cayos; en viña si q vi algo pero en ningun cultivo mas
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Tiene razón Kokol para rosales no hace falta complicarse mucho la vida, con una pasta para sellar los cortes de la poda, sin que te produzca fitotoxicidad es suficiente.

    Y las pastas fúngicas se las suele hacer uno mismo con un fungicida el polvo mezclándola con poco agua para que se quede como pasta, en rosas parece ser por varios artículos que leído se centran en evitar la entrada de bortritis por los cortes.

    También recomiendan para esto tiram + iprodiona + éter de petróleo pero no sé, de donde sacar el éter o si se comercializa algún producto con esta composición (que me parece que no).(no se que resultado dará en rosas ,no lo he probado).

    Para formar el callo en rosas se aconseja una temperatura de 16 a 23 grados con una humedad superior al 60% durante 4 semanas.
    Los parches esos de la grapa que se ve en un video ,son una mezcla de látex que solo sirven para injerto en escudete y se comercializan según diámetro del tallo ,y una vez mueve la yema se suelta, Aparte de que limita a este tipo de injerto y al grosor del tallo (claro está, que está pensado para el injerto industrial en que los patrones que te venden; te los venden con las siguientes medidas de diámetro: de 6 a 8 mm o de 8 a 12mm)


    Saludos
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    ¡Gracias de nuevo a los dos!

    Seguiré buceando por ahí a ver qué mas encuentro :5-okey:
     
  11. Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Muy interesante si señor
     
  12. Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Hola kolkol, taenialis, elermitaño, me han quedado los ojos "chuecos" de leer sobre ceras, pastas y lo q' se les pueda ocurrir para sellar, hasta "pasta bordelesa" o "asfalto", lo mas acertado a la realidad, me parece, es una frase q' leí en un tema de podas, "sellar con una pasta adecuada", o sea, cada uno de los que se dedican a trabajar con plantas vivas tiene su propia receta, con productos curativos, preventivos o simplemente selladores que no dejan entrar humedad o cualquier cosa q' afecte la planta, consulté con la jardinera de la Institución en q' trabajo y me dijo ,lo q' usaba ella, mas sobre lo mismo.
    El Viernes próximo estoy invitado a un coffe work sobre seguridad en hospitales y sanatorios (trabajo en una mutualista), se que concurrirá un Ing. Agrónomo para hablar sobre jardines y entornos en los hospitales, si tengo oportunidad lo consultaré sobre el tema.
    Abrazos. :5-okey:
     
  13. Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Interesaria saber q usa EXACTAMENTE en caso de q lo que injerte sean rosales :icon_biggrin:

    Por cierto, sabes algo q podrias conseguir ahi y muy util? jaja un dia lo lei y cuando lo necesite lo buscare; los goteros de suero!!
    Se pone en alto un deposito, garrafas o lo q sea, se les pincha el gotero y es perfecto para irte tranquilo de fiesta unos dias q pegue mucho calorazo, vacaciones o lo q sea
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Tienes razon quema, como se dice por aqui; cada maestrillo tiene su librillo.Y esto va a gustos de cada uno,yo e visto gastar hasta pintura de minio para sellar cortes en frutales.

    Y es digno de agradecer que le preguntes a un agronomo sobre el tema, ellos generalmente suelen tener mas referencias de los resultados que dan ciertos productos.


    Saludos
     
  15. Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Lo que usa nuestra, por cierto, exelente jardinera, es....... cera virgen para los injertos y cola de carpintero para los cortes, o asfalto si no tiene cola :icon_redface: :icon_redface: , hace un tiempo me regaló dos rosas injertadas, nunca pude saber como eran, me quedaron dos palitos secos hermosos :smile: , pero es muy simpática ella :11risotada: :11risotada:
    Abrazos.