tecnicas de reproduccion de hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 19/7/14.

1. Rarios

Rarios RAUL

Si espero que si, es menos traumatico para el bulbo, hice los cortes ayer y apenas ahora lo sembre, deje que cicatrizara un poco los cortes , ese es uno de los que me dieron de gajo es rojo y es no se como se le dice triple.

2. Rarios

Rarios RAUL

miren esta es la flor del bulbo que corte esperemos que todo salga bien y si no seguiremos con otras técnicas jajaja

3. Fabian

Fabian

Hermosa esa flor!!
    Ojalá salgan muchos bulbos!!

Otro tema:
    Estaba leyendo una patente, que cuenta como reproducen los bulbos y los llevan a tamaño de floración.
    A los que saben algo de inglés, verla directo en
    http://patents.justia.com/patent/20110191926

Es interesante para ver formas diferentes de cultivo...
    En la parte de DETAILED BOTANICAL DESCRIPTION
    dicen, entre otras cosas:
    Usan un bulbo desarrollado (30 cm circunferencia = 9 cm diam) y lo cortan en 12 gajos.
    De cada gajo separan 5 a 6 grupos de dos escamas pegadas entre si en la base (método de twin scaling)
    (Para ser más gráfico se puede ver foto de como quedaría eso en http://static2.stuff.co.nz/1262899817/301/3215301.jpg

Los sumergen por 15 min en fungicida (ahí dice cuales, uno es benomyl)
    Los dejan secar 3-4 h
    Los ponen en vermiculita poco humeda (8 a 10% humedad) e incuban ahí durante 3-4 meses
    Pasan los bulbitos a fibra de coco mezclada con 20% de Tuff 0.8 (supongo que eso debe ser piedra volcánica o piedra pomez)
    Los crecen así 2 años hasta que dan flores
    (jajajja esa no se las creo...partiendo de twin scaling, que no tienen casi rservas, que tarden sólo 2 años en florecer :gafotas:)
    con 50% de sombra, fertilización de (NPK 5:3::icon_cool: 50 ppm (alto potasio)
    En la patente dan además datos de temperaturas.

4. Rarios

Rarios RAUL

Interesante ,pues nada se pierde por experimentar ,bueno si un bulbo jajajaj, bueno a mi lo que si se me hace un poco complicado es hacer la proporcion del fertilizante

5. A lo mejor los que trabajan el asunto (para vender) obtienen algún resultado con esa técnica que les sea rentable, pero yo creo que a los aficionados de a pié (salvo que tengas muchos hippes de la misma variedad y quieras multiplicarlos para luego venderlos) no le compensa cortar un bulbo que cada temporada nos cuesta casi un 25% más caro y arriesgarnos a perderlo para hipotéticamente conseguir unos cuantos más del mismo en 3 0 4 años (porque ni amarrada me creo yo que de dos escamas en 2 años tengan un bulbo dando flores).
    A mi se me rompe el corazón cuando pierdo uno de mis bulbos y me pongo felíz como unas castañuelas cuando a alguno la madre naturaleza le hace brotar un hijuelo, solo experimento la misma alegría cuando lo intercambio por otro que no tengo y que a otro aficionado le ha hecho la misma ilusión que a mí conseguirlo.

6. BETTY

BETTY

La tecnica no deja de ser interesante, quizá nosotros que no los comercializamos,
    no vemos el beneficio de sacar 12 plantas iguales de 1 bulbo, para dentro de 2 o 3 años.
    Pero conocer la modalidad, por si algún día tenemos un bulbo en malas condiciones,
    no pensemos que todo está perdido, eso está bueno.

7. Fabian

Fabian

Así es May Abril.
    Eso lo subí más como curiosidad sobre los métodos usados para hacer crecer los bulbos pequeños (sean de semilla o de twin scaling) hasta floración.

Si hacen 12 gajos y a cada gajo le sacan 6 twin scales, da una friolera de 72 bulbitos nuevos. Y si algunas escamas dobles producen más de un bulbito, más todavía.
    Yo, al menos, no tengo lugar ni condiciones para cultivar semejante cantidad de bulbos iguales.

Lo que sigo buscando y lamentablemente no encuentro, es lo que sería más práctico para alguien como yo que lo único que quiere es forzar a algunas variedades que son reacias a producir bulbitos hijos, a producir algun bulbito cada tanto, y sin ningún riesgo para el bulbo principal (es decir: que el bulbo original siga floreciendo y creciendo normalmente).

Ayer me puse a hacer un experimento, no sé si saldrá.
    Desenterré un bulbo de los producidos por gajos, que está saliendo del reposo. Total tengo varios iguales.
    Perturbándolo lo menos posible, escarbé hasta llegar a la base del bulbo, a alguna zona sin raices.
    Hice 2 cortes, removiendo un pedacito en forma de cuña.
    Mojé el tejido abierto con hormonas para inducir brotación (bencilaminopurina)
    Lo llené de canela para preservarlo de la pudrición
    Y lo volví a plantar.
    Veremos si funciona.... ojalá. Si funciona, el bulbo principal no se arruinaría nada.
    NxiiThO.jpg

8. Pues a ver si tienes suerte Fabian.Todas vuestras experiencias son un tesoro para los que siempre queremos aprender más.
    Yo la técnica de cortarlo en gajos solo la he puesto en práctica una véz con un bulbo de Double Record que se mojó demasiado con la lluvia, lo corté en 4 pedazos y recé para que al menos uno se salvara, pero con todo el dolor de mi corazón no lo pude salvar.

9. Rarios

Rarios RAUL

A ver si entendi le quitaste unos trozos al bulbo cerca de la corteza basal con la intencion de que prosduzca hijuelos, es asi?. Yo he hecho cortes de manera de no perder el bulbo original , hago los cortes laterales al crecimiento de las hojas y mi bulbo no se pierde solo se regenera asi mismo pero si deja de florecer el siguiente ano , desgraciadamente esa vez mis gajos se perdieron por aplicar una nueva tecnica .

10. Fabian

Fabian

Hola Raul
    No le quité un trozo al bulbo. Sólo una miniatura de pedacito, la cuestión era provocar una herida justo en la base. En la foto en que está el cutter al lado el corte, la remoción de ese pedacito ya está hecha y ni siquiera se ve en la foto (por eso agregué el dibujo). Le puse una gotita de hormona concentrada de esas tipo keikigrow que usan los de orquideas (solo que yo la tengo líquida), para estimular brotación, y luego canela para evitar que se pudra. Veremos qué pasa...

May Abril, a mi me paso algo así. Te cuento lo que hice, tal vez le sirva a alguien a quien le suceda.
    En invierno salgo a trabajar y todavía es de noche, y cuando vuelvo ya es de noche. O sea, tengo que regar sin poder ver bien lo que riego, y a veces cae agua entre las hojas de alguno en reposo y si está haciendo mucho frío comienza a pudrirse. Me pasó el año pasado con un Red Lion.
    Lo que hice fue con una cuchara pequeña entrar a sacar tejido podrido del centro del bulbo. Una vez que saqué todo lo podrido del centro, le puse algo de fungicida en el hueco y le eché bastante canela molida.
    Al remover el centro del bulbo, obviamente la parte que emite hojas ya estaba podrida y no brotó más, pero el resto del bulbo, raices etc quedó intacto.
    Al poco tiempo comenzaron a brotar 2 bulbos hijos, uno a cada lado del bulbo original, aumentando muy rápido de tamaño, y mientras crecían se fue consumiendo el bulbo principal, hasta desaparecer.
    En sólo 1 año uno de los bulbos hijos ya está largando una vara de flor (señalada en la foto)
    Supongo que funcionó tan bien porque todas las raices del bulbo original estaban en buen estado, no fueron perturbadas y alimentaron bien a los bulbos hijos haciendo que el desarrollo fuese muy rápido.
    O sea que sería un buen método para obtener 2 bulbos a partir de uno grande, y que al menos uno de ellos de flores en sólo un año. Pero hay que juntar mucho coraje para quitarle el centro (ahuecándolo desde arriba) a un bulbo sano que esta creciendo bien. Yo no lo haría :11risotada::11risotada::11risotada:

MLBSHaX.jpg

11. diegobv5

diegobv5

Hola Fabian la técnica esa la había visto en una pagina de facebook, creo que eran australianos, los busque en la weeb, resulto que eran productores de bulbos, es como tu dices de 1 bulbo obtienen 70 o mas, deben demorar mas de 2 años en obtener bulbos para vender, aparte que debes disponer de mucho espacio para ello.
    Sobre tu experimento de sacarle un trocito al bulbo, una vez probé algo parecido, le hice un corte en forma de cruz al bulbo en su base, sin cortarle las raíces, solo en la base y dio resultado salieron unos bulbitos nuevos, anteriormente lo había probado en un bulbo de jacinto, obteniendo cerca de una docena de bulbitos pero en ese caso el bulbo original se consumió en el desarrollo de los bulbitos.
    Con el hipper no paso eso, el bulbo madre y los 2 bulbos hijos prosperaron, todavía estan juntos en la misma maceta, en este momento traen varas florales.
    Sobre lo del vaciado del centro del bulbo, tengo un bogota, que se le pudrió el centro, nose muy bien por que, pero lo bueno es que viene brotando de costado, pero creo que es un solo brote, tengo otro que también tiene feo el centro, voy a probar de copiarte la técnica, esperemos obtener el mismo resultado.

12. Aura

Aura

Hola a todoos yo también me encontre con una pagina donde usan ese metodo de corte en gajos y leí que en 14 meses ya tienen listos los bulbos mientras que en paises bajos tardan de 3 a 4 años... miren el link es de brasil... yo talvez lo intente pero más adelante...

http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=72034

13. Rarios

Rarios RAUL

Fijate que estoy de acuerdo contigo yo no vendo ahorita mi interes principal es aprender a reproducirlos tengo muchas plantas de otro tipo y no se a mi si me da ilusión reproducirlos como en un principio empece hacer cruzas y desde el año pasado y este me lleve muchas sorpresas de lo que esta resultando de esas cruzas y en este caso reproducir una especie que solo tienes un solo bulbo me gusta la idea por que se ven bonitos floreciendo de hecho este año junte los que me salieron de corte en gajo y los puse en una misma maceta para ver si el proximo año me florecen , como ahora tengo demasiados si necesito liberar espacios y pues tratare de venderlos aqui en mi lugar de origen solo para recuperar algo de lo que he invertido y mi idea ahora es reproducir exclusivamente los que me gustan a mi.

14. May Abril, a mi me paso algo así. Te cuento lo que hice, tal vez le sirva a alguien a quien le suceda.
    En invierno salgo a trabajar y todavía es de noche, y cuando vuelvo ya es de noche. O sea, tengo que regar sin poder ver bien lo que riego, y a veces cae agua entre las hojas de alguno en reposo y si está haciendo mucho frío comienza a pudrirse. Me pasó el año pasado con un Red Lion.
    Lo que hice fue con una cuchara pequeña entrar a sacar tejido podrido del centro del bulbo. Una vez que saqué todo lo podrido del centro, le puse algo de fungicida en el hueco y le eché bastante canela molida.
    Al remover el centro del bulbo, obviamente la parte que emite hojas ya estaba podrida y no brotó más, pero el resto del bulbo, raices etc quedó intacto.
    Al poco tiempo comenzaron a brotar 2 bulbos hijos, uno a cada lado del bulbo original, aumentando muy rápido de tamaño, y mientras crecían se fue consumiendo el bulbo principal, hasta desaparecer.
    En sólo 1 año uno de los bulbos hijos ya está largando una vara de flor (señalada en la foto)
    Supongo que funcionó tan bien porque todas las raices del bulbo original estaban en buen estado, no fueron perturbadas y alimentaron bien a los bulbos hijos haciendo que el desarrollo fuese muy rápido.
    O sea que sería un buen método para obtener 2 bulbos a partir de uno grande, y que al menos uno de ellos de flores en sólo un año. Pero hay que juntar mucho coraje para quitarle el centro (ahuecándolo desde arriba) a un bulbo sano que esta creciendo bien. Yo no lo haría :11risotada::11risotada::11risotada:

MLBSHaX.jpg [/QUOTE]

:eyey::eyey::eyey: Fabian,me parece genial el resultado que has obtenido con esa técnica, que desde ahora llamaré LA CUCHARA DE FABIAN, je,je, espero que este invierno no pierda ninguno más, pero si se me vuelve a estropear alguno eso es lo que voy a hacerle, porque con lo de cortarlo en gajos ya te conté que fué un fracaso.:beso::beso:

15. Fabian

Fabian

Aura! Muy interesante esa página!
    Había leido en otra publicacion lo del tiempo de producción mucho más corto en países con menos frío.
    Esa cuidad de Brasil que nombra en la página que subiste, la busqué en internet y es increíble, es un centro enorme de produccion de plantas y flores... Estaría como para darse una vueltita cuando hacen alguna expo allí!! Debe ser impresionante.