tecnicas de reproduccion de hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 19/7/14.

1. BETTY

BETTY

Hay variedades que no dan hijuelos, obtener 2 ejemplares identicamente iguales,
    mediante el sistema de corte de disco basal y cruzarlos, nos ayudaría a fijar
    los genes que buscamos reproducir, o sacar nuevas variedades.
    Obtener un dinero, no está mal, siempre es gastar, que fertilizantes,
    que nuevas ejemplares, etc. todo suma, mas los que no disponemos de tierra,
    cultivamos en macetas, y nuestro tiempo/trabajo tambien vale.

2. Aura

Aura

Ami tambien me parecio interesante..

3. Aura

Aura

Por ahora les muestro un hippeastrum que esta apunto de florecer... y no ha empezado la temporada de frio... la minima que hemos tenido es como 26° o 24° y asi va ahora... es un hippeastrum marilyn...

4. Rarios

Rarios RAUL

Asi es yo ahorita tengo 300 ejemplares que son el resultdo de cruzas y que pase en bolsas de invernadero comprar tierra y aparte el consumo de agua para riego yo qur tengo de otra plantas uso mucha agua. La verdad si es mucho gasto pero a mi me encanta experimentar con mis plantas y ver los resultados mas , lo vale el gasto económico

5. Rarios

Rarios RAUL

Es posible reproducirlos teniendo 2 ejemplares iguales ? Yo se que hay variedades que son infertiles, en algunos casos la planta tiene un proceso en el que no madura el polen y el estigma para que no acurra la autopolinizacion y favorecer la variedad. Por ejemplo yo tengo una exotic star que dicen que viene de una cruza de papilo no lo he podido autopolinizar y he observado eso que para cuando el el polen madura el estigma todavia no. Pero no se si solo es eso o simplemente no sea fértil.

6. Fabian

Fabian

Te juro que leía y no entendía lo que querías decir :interrogacion:. Ahora caí después de leer el comentario de rarios.
    Si clonas una planta, por gajos de disco basal, etc. la original y "las copias" son genéticamente idénticas.
    Si la original no era auto fertil, tampoco servirá usar la copia para polinizar, ya que genéticamente es la misma planta.

Si es auto fértil, aunque el estigma madure después (protandria) se puede guardar el polen y usarlo cuando el estigma esté maduro. No hace falta otra planta igual.

Tal vez lo más interesante sería saber qué mecanismo es el que está haciendo que determinada planta no sea auto fértil.
    Hay veces que se pueden burlar algunos de esos mecanismos y así conseguir auto polinización.

7. Rarios

Rarios RAUL

Asi es tambien se que entre variedades hay diferencias en el numero de cromosomas que eso tambien hace que no se puedan cruzar unas con otras.
    yo lo primero que voy hacer es conservar el polen de exotic star y hay otras que no pude ferilizar pero necesito que los bulbos se repuperen ,algunos ya me dieron hijos de forma natural (solo uno) al maduerar esos hijuelos esperar a que florezcan y autopolinizar ,hay mas probabilidad al tener mas flores en diferentes estadios si no se da me tendria que ir a una de las técnicas de corte en gajo igual, si resulta la que hicieron en hacer un pequeno corte a nivel de la base esa tambien la podria aplicar .

8. diegobv5

diegobv5

Esta charla se ha vuelto mas que interesante, todos tienen algo de razón y a la vez hay algunos errores conceptuales, estudie genética en la universidad.
    Como dice rarios el primer problema es el numero cromosomico, hay planta haploides, diploides, triploides y tetraploides, esta variación en el numero cromosomico ha surgido del cruzamiento de las especies, los híbridos por naturaleza son infertiles.
    Pero la naturaleza como sabia que es para levantar estas hibridaciones y volverlas fértiles aumenta el numero cromosomico, ocasionando un mayor gasto energético y de recursos para esos embriones, por eso es mas difícil que dichas semillas prosperen y a veces el crecimiento es mas lento, cada vez que una célula se divide tiene que duplicar su material genético, ocasionando un gasto doble o triple de energía.
    Por otro lado hay variedades que no son autofertiles, este es un mecanismo desarrollado por la naturaleza para promover la diversidad genética, cuanto mas se aumente la diversidad se incrementan las posibilidades de obtener mas variedades resistentes al medio, que mejor se adapten o cualquier característica que la haga mejor que sus progenitores.
    Como dice rarios el exotic star es un híbrido de papilio especie que no es autopolinizante, el exotic heredo esa característica, ya probé la técnica de guardar el polen y polinizar cuando el estigma este maduro, pensé que había tenido éxito por que se generaron cuatro cabezas, pero una a una fueron muriendo al pasar los días, voy a probar cruzandolo con el papilio a ver que logro.
    El autopolinizar una planta no asegura que su descendencia va a se igual o parecida a la original, en general es lo contrario, sobretodo con los híbridos de hiper.

9. Rarios

Rarios RAUL

Excelente tu información y que mejor de alguien que sabe el tema , yo también lleve genética en la universidad pero la mía fue muy básica jaja , por ahí leí algo sobre la compatibilidad al momento de estar en contacto el polen sobre el estigma decía que también tenia que ver las proteínas presentes al momento del contacto es un sin fin de probabilidades , estaría bien ver cual de los procesos nos permitan llevar a cabo la reproducción de nuestras variedades yo compre varias variedades por internet que se supone son de Holanda entre ella gervase templation y otras que no recuerdo bien el nombre ,pero que este año me florecieron y no las pude reproducir ,como decía unas 2 variedades me dieron hijuelo de manera natural voy a esperar a que madure el bulbo y ya floreciendo las 2 tendré mas opciones para intentar autopolinizacion otra la de conservar el polen para cuando madure y ya si no me da ninguna de esas opciones yo si sacrificaría uno de los 2 y utilizaría la técnica de corte en gajo que mas se me de, ahorita hice la del video que subieron del corte del bulbo en varios sin hacer el corte totalmente no se si funcione pero si me da hijuelos lo haría con esas variedades que no me dan de otra manera.
    Fíjate que tome polen de exótic start y lo puse en una flor de mis cruzas de mis primeros semilleros y obtuve una cápsula o no recuerdo si 2 y las sembré y obtuve plantulas en semillero ,pero mis perritas me revolvieron las semillas y aún así segui regando y pues obtuve muchas plantas pero no se como quedaron entonces hay que esperar 2 años para ver que resultó jaja eso me da ilusión como quiera .

10. Fabian

Fabian

Muy bueno! Sólo 2 pequeñas correcciones:

1. Hippeastrum papilio
    No todos
    los ejemplares son auto estériles. Hay algunos que sí y otros que se pueden polinizar a si mismos sin problemas. (referencia 1)

2. Número de cromosomas
    Que tengan diferente (en este caso doble, 4n) número de cromosomas no siempre significa que la cruza con uno diploide 2n, aunque poco productiva, no sea viable.
    Un ejemplo es el Exotic Star (diploide, 2n), del que se obtienen semillas en la cruza con algunos tetrapliodes, 4n, (Dancing Queen, Apple Blossom) (referencia 2)

11. Muy buena aportación, Fabian!!!
    ¡¡GRACIAS!!

12. Rarios

Rarios RAUL

Asi es como te decia utilice polen de exotic star y si me dio capsulas y las semillas si.prosperaron pero se me revolvieron jaja el próximo año intentare la polinización por que de hecho tengo 2 adultas y y una pequeña no se de donde salieron, uno es hijuelo el otro no supe de donde salio, me salio entre los que estaban de corte y gajo no recuerdo que lo haya cortado pero ya es adulto por que me dio flor ,entonces Polinizare con la otra planta adulta y si no polinizare con otra que me guste a ver que pasa .

13. Me ha parecido interesantísimo y me lo he copiado para digerirlo con más atención.
    He comprendido algo que averigüé de forma empírica la temporada pasada, cuando me dio la locura de polinizar a tontas y locas todas las flores que abrieron
    de mis hippes y es que los que no son compatible las cápsulas a mitad de camino abortan, tuve que ir cortándolas y tirando una a una porque no tiró para adelante nada.:53silbando::53silbando::53silbando:

14. diegobv5

diegobv5

Tienes razón en lo que dices, hay alguna variedad de papilio que es autofertil, pero las mas comunes no lo son, por eso no hice la salvedad.

Sobre el numero de cromosomas también es cierto, mas te digo se puede dar el cruzamiento con un triploide, el tema pasa por la viabilidad de dichos embriones, ocasiona que cada vez que se divide una célula de dichas plantas consume el doble o triple de recursos que otra, por eso por un proceso de seleccion natural en general esas semillas no prosperan, siempre hay excepciones.

15. diegobv5

diegobv5

Disculpa no me quedo claro, obtuviste semillas? pero se te perdieron?
    Me parece buena tu idea de probar cruzar flores de dos plantas, lo mejor seria que fueran 2 exotic star de diferente origen,creo que con eso aumentarías las posibilidades de obtener semillas, hay que probar y ver que se logra, esto es mucho de ensayo y error.