Bueno el mio es mas tropical , las epocas son muy tipicas primavera es un clima muy bonito 20 y 30 grados , los veranos muy calurosos hasta 45 grados o mas otono muy raro entre 15 y 30 grados pero las noches frescas muy agradables y los inviernos muy frios casi siempre llegamos a 0°
Mira Javier te paso imágenes actuales de mis semilleros para que tengas una idea cuanto demoran mas o menos en crecer Estas tienen 3 semanas de sembradas, las siguientes tienen 3 meses Los de la 3 foto tienen 9 meses y los de la ultima 1 año y medio
May Abril la foto está en el mensaje 203. Si dices que es rara la amourette, lo mas probable es que sea una Minerva y mi imaginación haya volado confundido por el tono más oscuro.Además la compre en el Lidl hace cinco años más o menos.
Diego agradecido por tu cronoreportaje que es muy didáctico y será un referente importante si me duran las plantitas. Por ahora tienen tres meses y más o menos tiene el tamaño de las tuyas de las de tres meses de la foto.
Diego!!! que buenas están!!!!! las sembraste en bidones de agua? Muy buena idea!!!! :Thumbsup: Que sustrato usaste?
Si estan sembradas en bidones de agua y las tapo con otro bidón, no las riego, son como mini invernaderos individuales, parece que da resultado. En el fondo les coloco un poco de grava para el drenaje, tienen tierra preparada con un poco de estiércol (idea de raul), tierra y mantillo, las semillas estan sembradas en una capa fina de humus de lombriz, así resulta bastante nutritiva en las primeras etapas después de germinadas.
Muy ingenioso el sistema de mini-invernaderos, Diego! Se las ve muy fuertes a las plantas! ¿Qué cruzas hiciste??? (PD: Hoy a la tarde voy a sacar algunas fotos y les voy a proponer un experimento a Rarios y a vos, que tienen plantitas chicas, a ver si resulta igual a como resultó en mi caso.)
Javier: He ido a ver tu hippe ya recuerdo cuando lo ví la primera vez me pareció muy bonito. Yo también creo que es un híbrido de Minerva, pero no hace falta que dejes volar tu imaginación, es que identificar no es fácil, a veces aficionados de mucho tiempo tampoco nos ponemos de acuerdo, sobre todo porque los hibridos y cruces que se han popularizado cada uno los bautiza como le parece, hay muchos iguales con el mismo nombre. Diego: Que bien va tu mini invernadero, que envidia sana de ese clima que teneis por allí, yo no saco nada a pesar de mis esfuerzos. Lapixy: Tus plantulitas también estan fabulosas, se ven muy fuertes, seguro que ya puedes ponerlas a engordar. Felicidades a todos, con la ilusión que hace.
Como prometí arriba, les cuento esto para compartir la información que obtuve a partir de lo que fui probando... Hace 3 años hice un corte de bulbo en 8 gajos a un Hippeastrum Clown al que se le había podrido el centro. (Las fotos de ese corte y los nuevos mini-bulbitos brotando están atrás en este mismo hilo.) Se generaron muchos bulbitos, unos 16 o más. Luego los planté, y a los pocos meses, una vez que crecieron un poco, los pase a macetitas individuales (que en realidad eran potes pequeños de queso crema, de unos 8,5 cm de diámetro) para regalar. Así fui regalando a de 2, de a 3, y sólo me quedé con los 5 más grandes, a los que luego transplanté a una maceta bien amplia para que tuviesen lugar para desarrollarse. Unas 2 macetitas fueron para la casa de mis padres. La cuestión es que quedaron allí y ellos los dejaron en esas minimacetitas. Los míos crecieron bastante bien, pero los más chicos, que llevé a lo de mis padres, apretados en esas macetitas crecieron muchísimo más rápido. En definitiva, mantenidos en esas macetitas, en sólo 3 años: 1. Están dando flor! 2. Están enormes! 3. Reventaron la macetita (el pote de queso crema)! 4. Sacaron muchos bulbitos hijos! (Los míos, que están lindos y estuvieron en maceta más grande, no sólo no dieron flor sino que ninguno de los 5 sacó bulbitos hijos!) Tengamos en cuenta que demoraron 3 años, sometiéndolos al frío del invierno (Aquí en invierno entran en, digamos, un semi-reposo. No pierden todas las hojas, pero detienen el crecimiento y no sacan hojas nuevas). Tal vez, entrándolos en invierno habrían tardado menos todavía! Me puse abuscar experiencias parecidas y encontré: En la web de la Royal Horticultural Society recomiendan que las plantas pequeñas obtenidas de semilla sean crecidas en macetas individuales pequeñas, y transplantadas en primavera verano a tiestos ligeramente mayores, cuando el recipiente está repleto de raíces. También dice de no dejarlos reposar en invierno con frío para que crezcan más rápido. (Probablemente si el invierno es frío y uno los entra, acelera algún añito de crecimiento hasta floración.) Curiosamente lo de la producción de bulbitos, lo encontré mencionado por alguien en la página de Gardenweb: “Noté que mientras más pequeña la maceta y más llena de raices está, más bulbitos producen…” No parece para nada casualidad lo que sucedió con los míos! Así que les dejo la inquietud a Raul y a Diego (y a todos los que quieran), que tengan plantas chicas para que prueben con alguna, a ver si obtienen el mismo resultado.
Esta la tengo desde hace varios años, he hecho varias plantitas hijas, siempre en primavera después de su floración. Desentierro el bulbo y todas las veces tiene algún bulbito hijo pegado al grande, simplemente lo separo con mis manos y vuelvo a sembrar el bulbo grande en su maceta original y el bulbito hijo en una nueva maceta. Funciona cada vez. Animate ralqueljerica, es muy fácil. Eso de las semillas si que es nuevo para mí, voy a probar como dice Rarios este año a ver cuántas hijas puedo sacar. Tengo una duda, ¿hay que dejar que se seque del todo la base de la flor para colectar la semilla? o ¿debo cortar la base de la flor (donde creo que está la semilla) ni bien se ha marchitado la flor?. Gracias por iniciar el tema, es muy interesante. Soy nueva en el foro. Saludos a todos
Si la cápsula se abre sola, sólo deja que se seque y las mismas semillas abren las cápsulas, bienvenida
Sabes que me diste una idea ahorita que tengo el bulbo que corte en 8 gajos y que he estado subiendo fotos me diste la idea para ponerlo en una maceta chica , el bulbo tiene mucha actividad y no se ve en si la diferenciación de bulbos , lo voy a intentar. Aunque también déjame decirte que de mis primeros bulbos que tuve hace 3 años los separe en macetitas de 20 en 20 plantitas y duraron meses ahí y no crecieron mucho hasta que los puse en las jardineras . Pero bueno puedo intentarlo nuevamente en este bulbo que corte , yo se que hay muchas plantas que desarrollan mucho las raíces para cubrir las paredes de la maceta para obtener sus nutrientes y es por eso que requieren recipiente pequeño