El sistema de mini invernaderos lo pensé como alternativa al papel húmedo para germinar las semillas, me ha dado mas resultado en cantidad de semillas germinadas y con el vigor que lo hacen, algunas germinan y casi de inmediato generan un pequeño bulbo. Aparte de que puedo controlar las horas de sol, que tan húmeda esta la tierra, me sirve para que en el invierno no reciban tanto frió, de esa forma crecen todo el año. Sobre los cruzamientos, algunas son de autopolinizaciones, cruzamientos entre híbridos, entre especies, especies con híbridos, hay de todo un poco, esperemos a ver que resulta. Muy interesante tu experiencia con los bulbos de clown, algo he leído al respecto del tamaño de la maceta, como me generaba curiosidad el ver que generalmente los plantaban en macetas pequeñas decide probar y comparar resultados, tengo una prueba que hice el otro año con 2 bulbos hijos que eran iguales de tamaño y procedencia, uno lo puse en maceta pequeña y otro en una grande, le voy a sacar fotos, creo que no presentan mucha diferencia. Pero ahora que veo el resultado que obtuviste voy a probar con un mayor numero de bulbitos, crees que tendrá algo que ver si son de semillas o si son de corte? estaba pensando si no influirá ese hecho en el desarrollo. Es un muy buen aporte el tuyo, que estimula a hacer ensayos y ver si se repiten los resultados.
Yo creo que se desarrollan más cuando es de corte o hijuelos que salen del bulbo a diferencia de los de semilla.
Bueno déjame decirte que el año pasado yo separe los bulbos de mis jardineras los ya adultos y los puse en bolsas de invernadero en este año me florecieron como el 50% de ellas y bueno paso la temporada de floración y casi todas dieron hijuelos le voy a tomar fotos para que los veas el detalle , esas son variedades de cruzas que hice de mi región con otras de la region sur de mi país , me imagino que tiene que ver el lugar de origen de la planta en cuanto a la facilidad de dar hijuelos , no se no tengo la información , pero tengo otras variedades que compre de Holanda muy bonitas en total eran como 20 de esas variedades , las he tenido de manera individual en macetitas y he perdido varias que me da tristeza por que son variedades muy bellas una que otra me ha dado hijuelos pero pocos. Lo cual me da a pensar que si tiene que ver de que region son originarias , he batallado mucho para reproducir esas 20 variedades , como te decía he perdido como 3 de ellas , este año intente la auto politinizacion y solo exotic star y prelude me dieron semillas que son las que estoy desarrollando en las jardineras . Me interesa reproducir esas variedades holandesas así que hice el corte en 8 gajos del bulbo que mostré en páginas anteriores ,si me resulta esa técnica el próximo año si dios quiere intentare obtener semillas por autopolinizacion y después haré los cortes de esas variedades claro si me resulta esta técnica. Igual tengo muchas plantas para practicar y podría hacer eso que dices con una de las variedades difíciles de reproducir.
Sí, pienso como rarios que "al principio" los de corte de bulbo crecen un poco más rápido, por la cantidad de reservas. Una vez que el gajo del bulbo se seca se emparejan en velocidad de crecimiento. Lo de las macetas pequeñas supongo yo que se debe más a que en macetas de menor tamaño es mucho más fácil regular la humedad del medio. Lo mismo pasa con las orquídeas y es aún más acentuado el efecto. En las orquideas siempre recomiendan usar macetas chicas justamente por eso. El cultivo resulta mucho más fácil y los errores se evitan más. Si uno tuviese todo muy bien planeado y controlado y no le afectasen las lluvias, ni el medio está húmedo y de repente hace mucho frío, ni nada de eso supongo que dará igual el tamaño de la maceta que uno use. Lo de los bulbitos hijos, eso sí probablemente dependa directa y fuertemente del tamaño de la maceta.
Bueno estas son actualizaciones de mis semilleros , estos los sembré en julio y tenían 2 meses ya desde principios de julio germinaron como pueden ver si hay deferencia en tamaño en este caso creo es por el lugar donde están sembrados los grandes les da el sol directo y los pequeños están en sombra a arte están cerca de una planta gigante de chile jaja obvio por eso no se desarrollaron igual Estos son los de hace 3 años los puse en bolsas para invernadero y si observan bien se reproducieron a uno le conté hasta 10 hijuelos es uno de los que le tome foto. Y como les comentaba en otra publicación y creo que es por que están adaptados a esta región los que les comente de holanda esos no han querido dar hijos abría que aplicar lo que dice Fabian a ver si pasa , otra cosa que leí por ahí es que cuando tu no les das agua o nutrientes estos se protegen teniendo hijuelos para sobrevivir , por ahí podría estar la clave también por que estos que tengo aquí la verdad si los he de cuidado mucho y todos tienen hijuelos y son del año pasado.
Una pregunta ¿cuando es la mejor época para sembrar hiperastrum? Tengo unas semillas y no se cuando hacerlo ,pensaba dejarlo a primavera dentro de un invernadero.
Excelente rarios! Qué producción!!! Me hace acordar a una página que vi estos días de produccion de freesias e hippeastrum, las fotos estáan buenas: http://www.penningfreesia.nl/en/insidethegreenhouse/ Están bien grandes esas plantas en macetas! Esos cuando estén en flor los vas a vender super fácil! (Menos "los seleccionados", claro!) Ayer me envió mail mi madre, dice que es enorme el tamaño que tienen las flores del Hip. Clown buganvilla, a menos que les des calor en invierno te conviene sembrar en primavera.
Gracias , pues si esto lo hago por hobby pero la verdad tengo demasiados ya de esta generación tengo como 400 adultos y se me esta acabando el espacio así que hable con un señor de un vivero para que me los venda pero eso seria hasta el próximo año la gente no los quiere sin flor y aparte no quieren pagar ,creo los mal venderé jaja pero no importa lo que salga ya es ganancia no es mi fin , aunque si le he invertido mucho tiempo y dinero la verdad.
Curioso... de las 6 flores que me dió el Hippeastrum Double Record, en SOLO UNA aparecío un resto de pistilo que es mitad pistilo y mitad pétalo. Aproveché y lo polinicé.... veamos que sucede... La mayoría de las veces los dobles no tienen pistilos, que pasa a ser un pétalo más. Y según leí tienen el ovario subdesarrollado también por lo que no sé si dará resultado la polinización. Pero bueno, con probar no se pierde nada...
Alguno tiene fotos las semillas? Estoy tratando de obtener las semillas de mi hippe y no las encuentro. Veo que luego de caerse la flor queda un bulto donde asumo que está la semilla, pero como me dijeron aquí, traté de dejarlas secar y ese bulto se va achicharrando y luego no queda nada adentro. Todavía quedan dos de esos bultos y quiero recuperar las semillas sin perderlos. Pero claro, como no sé cómo son las semillas no sé si estoy descartando las que realmente son semillas jeje A ver si viendo estas fotos pueden decirme dónde están las semillas... disculpen mi ignorancia!!!!
Bueno esas que se secaron no evolucionaron a semilla por eso se seco la vara y esas grandes si son semillas pero están verdes como te dije hay que esperar a que seque y se abra la cápsula son ojuelas de color negro y cada cápsula puede tener entre 50 y 70 semillas es muy característico por que cuando se abre la cápsula se asoman las semillas a las tuyas les falta tiempo yo cálculo unos 15 días o mas
Hola Charo, en la 1º foto se ven 2 capsulas de semillas, tenes que esperar a que maduren. En la 2da. foto nada, y en la 3º foto, 2 capsulas. Cuando madura la capsula se abre sola. Son muchas laminitas con una semilla cada una. Estas fotos son de infojardin, no son mías.