Ahora sí! Mil gracias Rarios y Betty.... Mis cápsulas nunca evolucionan a semillas, será que la planta es estéril o no fue polinizada o no sé... pero dejándolas secar como ustedes me dicen nunca sucede nada parecido a las fotos de Betty. Sino que quedan como se esa cápsula negra y achicharrada que se ve en la primera foto de mi comentario anterior. Si abro con mis manos esa cápsula achicharrada encuentro muchísimas semillas dentro pero todas secas, pequeñitas y de color blancas... Nada que ver con lo que ustedes muestran Veré si de las 4 que quedaron alguna se abre y da semillas. Ahora entiendo por qué en tantos años de tener este hippe nunca había visto una semilla jajaa Saludos
Para que sepan a qué me refiero. Ésto es lo que queda de mis cápsulas cuando las dejo secar... curioso eh? Voy a probar de sembrar esas pseudo-semillas blancas a ver qué pasa
Es que están inmaduras. La cápsula abortó antes de que maduren totalmente. Dependiendo de cuánto les falte para madurar, pueden germinar o no. A veces abortan por incompatibilidad de la cruza, pero también pueden abortar por falta de riego, demasiado sol o cualquier condición de stress en el cultivo.
Betty, acá está la foto de la flor, además tengo otra que es rosada pero esa la tengo hace poquito (menos de 1 mes), me la acaba de regalar mi mamá. Por esto es que no entendía lo que me decían de dejar secar la cápsula, si yo siempre que las dejé secar sólo veía eso que puse en la foto anterior.... No sé qué pueda ser que las hace abortar, porque demasiado sol tiene ahora pero hasta el año pasado la tenía en un cantero a medio sol (debajo de un techo de policarbonato semi transparente que dejaba pasar la cantidad justa de sol) Nada... ahora que sé cómo son las semillas le prestaré más atención a ver si alguna vez larga algunas fértiles. Gracias a todos por los comentarios Saludos
Es por un tema de incompatibilidad, solo tienes ese hipper? por que entonces lo que ocurre es que no puedes autopolinizar, por esa razón las semillas abortan a mitad de camino. Lo que se puede hacer en esos casos es esas semillas colocarlas en medio de cultivo (cultivo in vitro) de esas formas el embrión puede seguir desarrollándose, completando el ciclo y lograrse un embrión viable, igual a pesar de utilizar esta técnica es muy bajo el porcentaje de éxito. En algunos casos si las semillas han completado un 80 % o mas de su desarrollo puedes plantarlas en tierra, su numero de germinacion sera bajo, pero se puede lograr alguna planta, también la viabilidad de esta puede ser compleja. Lo mejor seria que las cruzaras con otra variedad y ahi es mas probable que si obtengas semillas normalmente.
Justo mi mamá me regaló otro hace menos de un mes. Ahora terminaron ambas floraciones así que no voy a poder polinizar nada, pero la primavera próxima intentaré hacer la cruza. Gracias por el consejo Saludos
actualizacion de mis cortes , ya se observan un poco mas diferenciados los bulbitos bien bien observe 3 otros que no estoy seguro si son
Tienes razón Raul parece que 3 estan bien definidos y hay otros en formación, por lo menos eso es lo que se ve en la imagen, pero lo importante es que se ven sanos y que la multiplicación va bien, mucha suerte!!
Excelente!!! En qué lo estás manteniendo al bulbo que cortaste? Se ve mojado pareciera que lo estuvieses manteniendo en agua...
Lo tengo en una macetita con tierra de hoja y perlita sólo que la lavo para quitar la tierra y poder ver si ya tiene bulbitos formados.
Amig@s, el 15/11 (sabado) hice un semillero con semillas recogidas ese mismo día de una cápsula que abrió, vamos a ver si tenemos suerte. Semillas en tierra, bah!, en una bandejita con tierra.
Suerte Betty. Yo he averigüado recientemente porqué no me han prosperado mis semillas de hippeastrum, las que recibí de los intercambios.Me puso en la pista un artículo que subió Fabian.Dice que las semillas de hippeastrum no germinan a más de 35º, yo las recibí los meses de Julio y Agosto que aquí en Huelva tenemos de 35 a 40º casi todos los días y por tal de que no perdieran viabilidad las planté nada más recibirlas.Las de mis Vittatum y Johnnsonii me salen todas porque las planto en el mes de Mayo y en esas fechas las temperaturass son más suaves, la proxima temporada si consigo algunas las plantaré en Septiembre u Octubre que ya han pasado las calores extremas.