tecnicas de reproduccion de hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 19/7/14.

1. diegobv5

diegobv5

De que variedad Betty?

2. BETTY

BETTY

De este:[​IMG]

Seguramente te preguntarás si teniendolo, porque siembro?
    La verdad, es que quiero aprender a germinar las semillas de hippes.
    Además de que no ha sacado bulbitos abajo, y si me pasase algo con él,
    lo perdería.

3. diegobv5

diegobv5

me parece perfecto, es un red lion no? tienes que tener en cuenta que es un hibrido, la descendencia de semilla puede no salir igual al progenitor, los caracteres recesivos pueden expresarse obteniendo plantas totalmente distintas.
    mucha suerte!!

4. BETTY

BETTY

Ja!, entonces va a ser toda una sorpresa cuando florezcan... :Thumbsup:
    Primero tengo que lograr que germinen, claro.

5. BETTY

BETTY

Alguien conoce el origen del red lion?
    Los cruces que originaron ese hibrido?

6. diegobv5

diegobv5

Las sembraste en tierra directamente? a mi me demoran unas 3 semanas en germinar por si te sirve el dato, las siembro en una capa de humus de lombriz, parece serles útil en las primeras etapas del desarrollo.

7. BETTY

BETTY

Diego, se agradecen todos los datos, siempre es util.
    Las sembré directamente en tierra, apenas enterradas, hice un sustrato con
    compost- humus y perlita y las puse allí.
    Cuando regué, que lo hice por inmersión, quedó la perlita arriba, o sea
    están tapadas solo por la perlita. Y les puse una bolsita de nylon para que
    conserve la humedad. Está haciendo un calor de locos! 32ºC, yo no
    recuerdo noviembres tan calurosos como éste, las tengo adentro, ponele un
    poco menos. Mañana pronostican lluvias

8. Fabian

Fabian

No, no se conoce.
    El Red Lion es un cultivar registrado en 1958.
    En esa época sólo parte de lo que se vendía eran cultivares propagados vegetativamente (o sea: el mismo cultivar, copia del original).
    Gran parte de los hippes vendidos en el mercado era producida por semilla.

Así, podés ver en el catálogo del productor que registró el Red Lion (verlo aquí), 9 años antes, que vendían semillas o bulbos sólo con las denominaciones:
    Rojo oscuro, escarlata, naranja, blanco, a rayas, etc. Sin especificar cultivar, vale decir producidos a partir de semillas, (en el caso de bulbos luego propagados vegetativamente para asegurar p. ej. que si comprabas 10 rojos, todos fuesen del mismo color rojo).
    También vendían las semillas (100 semillas por 5,50 dólares, lo que hoy sería casi 10 veces más en dólares).
    Seguramente algunos les salieron más lindos y los registraron, como el Red Lion, y comenzaron a propagarlos vegetativamente, para venderlos con el nombre del cultivar. Pero obviamente sin saber qué cruzas previas habían hecho.
    Leí en algunas patentes de hippes, que si bien el Red Lion está registrado como cultivar, no está patentado.

9. BETTY

BETTY

Fabian, que bueno, las catalogaban como lo hago yo actualmente por el color de la flor y
    no por el nombre científico.

como anda tu inglés?
    Mirá encontré esto y me parece muy interesante
    I pass along a self-pollination technique which I only recently learned about. It might help those of you who are interested in self-pollinating your favorite Hippeastrum species if you have only one clone. While most species are self-sterile, if you take pollen from another hippeastrum—any you have available—and cook it in your microwave oven for several seconds, say from 10 to 20 seconds, then apply it to the stigma of the flower along with its own pollen, sometimes, I'm told, sometimes your single clone can be made to produce seeds from its own pollen. The idea here is that the tiny amounts of slightly different chemicals in the foreign, microwaved-thus-dead pollen trick the plant into believing its own pollen is not its own but from another clone. (Yes, I've tried this trick, but only once. While it didn't work for me that time, there's no reason it might not work next time. Certainly it's worth trying, at least, if you're desperate to get seeds from a species which is definitely self-sterile and you have only one clone.)
    extraido de: http://www.bulbsociety.org/ABOUT_IBS/Publications/HERBERTIA/vol52/HybridizingHippeastrums.html
    Habría que probar.

10. Fabian

Fabian

Sí Betty, lo había visto ahí y además lo ví comentado mucho en los foros.
    Se ve que es un mito que prendió...
    Hasta ahora no leí de nadie que muestre resultados.

En realidad, la idea no tiene sentido por varias razones:

1. Las microondas no son radiación ionizante.
    Así como los rayos gamma o los rayos X tienen suficiente energía para ionizar átomos y romperte una estructura de ADN y así desactivar bacterias, virus, polen, etc. las microondas lo único que hacen es que las moléculas de agua (o cualquier molécula polar) giren para orientarse con el campo eléctrico 2.450.000.000 veces por segundo, y así por fricción calentar lo que las contenga.
    Dicho en otras palabras las microondas no tienen ningún otro efecto que calentar.
    No entiendo por qué entonces el método no es poner el polen en un frasquito y llevarlo a baño maría. Si es por calentar, sería mucho más efectivo. Pero claro, es menos mágico decir baño maría que decir microondas.

2. Para que algo se caliente bien en microondas debe contener un % de agua razonable. Ahora, el polen contiene relativamente poca agua, de un 7 a un 20%, por lo que un horno de microondas no es un buen método para calentarlo.

3. Ningún horno de microondas calienta el interior uniformemente. Dentro del horno hay zonas calientes y zonas frías. Por eso la bandeja gira, para tratar de que todo lo que se ponga dentro se caliente lo más uniformemente posible. Pero algo tan chico como el polen, o inclusive una polinia, dependiendo de donde la pongas en el plato por ahí al girar ni siquiera pasa por una zona caliente. O sea que por ahi ni siquiera se calienta. Ejemplo: meter una hormiga en un microondas y vas a ver que no le pasa absolutamente nada.

Al que le salió bien la prueba con el polen muy probablemente esté polinizando la flor con el polen que metió en el microondas, que como no se calentó, aún está activo y sirve para polinizar.

Para peor, esta teoría supone que es el mismo estigma el que inhibe el crecimiento del propio polen. Y eso en Hippeastrum no es así.

Hamilton Traub en The Amaryllus Manual, dice que lo que se observa en Hippeastrum es que el polen germina y crece en dirección al ovario. En una polinización viable, el crecimiento se acelera mientras va llegando al ovario. Mientras que en una inviable, el crecimiento se va haciendo cada vez más lento. Muchas veces la flor termina marchitándose por vieja antes de que el polen germinado llegue al ovario.
    Y en caso que logre llegar al ovario, la misma planta puede abortar la cápsula prematuramente si el polen proviene de la misma planta, y la planta no es auto fértil.

11. Fabian

Fabian

Betty

Me están brotando unas que puse a germinar. Y es como dice Diego, poco menos de 3 semanas y entran a salir en masa.

Al que le interese leer sobre hibridación, están las diapositivas de una charla de Alan W. Meerow, que es un hibridador de hippes de la Univ de Florida, mostrando 3 híbridos comerciales muy lindos que hizo

hujKmPw.jpg

explicando qué cruzas usó para hacerlos (cosa a veces difícil de encontrar, ya que en las patentes mienten bastante diciendo que p. ej.: usaron un hibrido llamado GTR534 y otro llamado YRD786, de cosecha particular... como si nunca usasen ninguno de los híbridos espectaculares famosos del mercado.)
    Habla también sobre las especies a partír de las que se obtuvieron la mayoría de los híbridos comerciales y las nuevas tendencias en hibridación. Es demasiado resumido pero muy interesante.
    Está aquí: http://flrec.ifas.ufl.edu/Hort/Environmental/Tropical_bulbs/PerennialsII.PDF

12. BETTY

BETTY

Gracias Fabian, muy interesante, a veces no tan extenso se entiende mejor.

13. El tema es muy interesante, pero esos 3 son practicamente iguales a otros ya existentes.No es por desmerecer, pero ya que creas algo que sea diferente y no que le dan mas vueltas a las mismas cosas que un garbanzo en la boca de un mellado.
    1º casi idéntico a TENTACION

2º casi casi HERCULES
    3º El famoso cruce de PAPILIO CON VITTATUM

14. Fabian

Fabian

No tienen nada que ver May!
    El Temptation no tiene forma de papilio y los pétalos laterales no son enteramente rojos.
    El Sampa da 6 flores por vara! Algo no muy común en la mayoría.

Con tu criterio son todos iguales.:11risotada:
    El Benfica o el Carmen serían iguales al Red Lion solo que un poco más oscuritos, y el Orange Sovereign también, solo que un poco más clarito, el Picotee sería igual al Christmas Gift solo que con una franjita roja en el borde que no hace mucha diferencia, y así siguiendo! jajajaja

Este señor es muy famoso como botánico especializado en amarillydaceae (ver biografía), creo que hizo unos lindos híbridos y diferentes a lo que hay.

Tal vez lo más interesante de lo que dice en esas notas es la tendencia actual de los productores holandeses de hacer todos híbridos nuevos triploides (estos 3 que hizo él son también triploides). O sea que (si sacan del mercado los actuales para vender los nuevos) no se van a poder cruzar fácil con los cultivares que hay actualmente.

Un productor bastante nuevo que me intriga la cantidad infernal de híbridos que sacó al mercado es:
    http://www.maguireshippeastrumfarm.com/

Tiene algunos muy lindos (a menos que sean producto de photoshop, y algunos color fucsia deben serlo).
    Pero viendo las fotos da la impresión que todo lo que obtiene en las cruzas lo sacase al mercado, sin ninguna selección previa. Hay algunos (p ej. Orange Jester) con los pétalos tan solapados que de perfección de forma no tiene nada. Otros tienen algún pétalo muy curvado hacia adelante, o la flor parece deforme (supuestamente en el catálogo uno pone foto de la mejor flor, no?)
    Otra crítica que le hago es que repite nombres de hippeastrum famosos. Por ejemplo, tiene un Maguire's Appleblossom que nada que ver con el AppleBlossom, y eso lleva a confusión en alguien desprevenido que compra. Tiene uno que se llama Goliath cuando todavía existen ejemplares de uno antiguo que fue famosísimo, rojo gigante, que se llamaba Ludwig's Goliath, producido por Ludwig, el mismo que registró el AppleBlossom. Eso induce a confusión...

Otros están realmente lindos, hay que reconocerlo, y si es cierto lo que dice en la página, que además se multiplican muchísimo, es evidente que no hizo una selección para evitar que se propaguen fácil y la gente no necesite comprar otro igual.

15. Hombre Fabian dicho de forma tan burra............ lástima que tengo tantos problemas para subir fotos, pero en mis archivos hay más de 10 casi idénticos a ese Bahía y practicamente lo mismo con los otros dos.
    El universo de los híbridos se ha ampliado de forma increible, pero tampoco hace falta que saquen cientos de variedades casi iguales si nó se aporta algún rasgo demasiado deseado en el nuevo, mezclar por mezclar no le veo sentido salvo el de las guerras comerciales.Los Holandeses tienen una tajada del mercado, los asiaticos otra y supongo que los Brasileños quieren el mercado americano, me parece bien.Solo que nos van a volver locos, ya cuesta identificar con los que hay imagina si todos esos híbridos se van haciendo hueco en el mercado:meparto::meparto::meparto: