tecnicas de reproduccion de hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 19/7/14.

1. diegobv5

diegobv5

No te hagas problema, no le va a pasar nada por que la muevas, lo haces con cuidado de no dañarla, sino la zona de crecimiento de la raíz queda expuesta demasiado al aire, lo cual no le hace bien a la interacción con la flora bacteriana (rhizobium)que la ayuda en el desarrollo.
    Menos al ápice donde se encuentra el tejido de crecimiento, la falta de humedad frena el desarrollo del mismo, la célula vegetal crece por la vacuola que se llena de agua, si el ápice no se encuentra en contacto con la tierra no va absorber agua, por lo tanto se frena su crecimiento.
    La exposición prolongada de la raiz al aire y calor hace que se seque, se marchita y muere la semilla.

2. Rarios

Rarios RAUL

O otra cosa también puedes ponerle una capita de tierra para que cubra la raíz yo así le hago con mis semilleros cuando las plántulas quedan descubiertas a nivel de raíz y si amarran al suelo después.

3. Yo tambien creo que es lo mejor.No las toques, solo las cubres un poquito y ya está.

4. BETTY

BETTY

Ok!, las proximas que vea no las toco.

5. diegobv5

diegobv5

Recién leo el articulo que subiste Betty, es un mito, sin ninguna base real, no tiene ningún sentido, ni por lo que puede hacer las ondas del microondas, que solo calientan las moléculas por un tema de hacer vibrar los enlaces entre átomos, menos por que engaña a la planta con su propio polen, en realidad me parece que la persona que escribió el articulo no tiene idea por que una planta no puede autopolinizarse.
    Hay toda una serie de mecanismos en la célula que reconocen que el adn propio no es bueno para formar una semilla, hay muchos pasos desde que se fecunda hasta que la semilla esta madura donde se puede abortar el desarrollo de la misma, en alguno de esos puntos de control ocurre que el embrión no es viable, esto es determinado por la presencia o ausencia de alguna proteína, hormona o coenzima que es crucial en el proceso.
    En general este paso viene determinado en el propio genoma, por eso al autopolinar estas asegurando que ese gen se exprese, si se mezcla con otro genoma se puede evitar esa expresión o no, nada es un 100 % seguro.
    Igual esta bueno el aporte, por que ayuda a desmitificar algunos conceptos erróneos, aparte de que esta bueno leer lo que todos opinan al respecto de un tema.

6. Rarios

Rarios RAUL

buenas noches pues aquí muy contento por que desenterré el bulbo al que le hice cortes y ya pude ver como 12 bulbillos desgraciadamente no cheque las fotos antes de enterrarlo nuevamente y pues solo 2 salieron bien aquí se las pongo ya hay 2 bulbillos mas notorios en uno ya hasta se ve la hoja , lo que me llama la atencion de esta técnica es que la hoja central exterior del bulbo la que estaba cuando hice el corte no murio y se ha conservado esto me hace pensar que probablemente el bulbo original se regenere no se tal vez si no pues ya tengo 12 de el jajaj

7. diegobv5

diegobv5

Felicitaciones Raul!! se los ve muy bien, estan creciendo a buen ritmo esos bulbitos, cuanto tienen desde que hiciste el corte? el mismo cicatrizo bien por lo que se ve en las fotos, lo sumergiste en un fungicida?

8. Rarios

Rarios RAUL

Si fíjate que tiene como 3 meses después Checo la fecha en la foto y si lo puse un fungicida otra cosa que me sorprende es que la hoja central se conservo no se si se vaya a regenerar el bulbo original me da esa impresión

9. Fabian

Fabian

Impresionante cuántos bulbitos sacó. Un éxito total el experimento!
    ¿pero lo tienes enterrado y cada tanto lo sacas para ver como anda? O cómo es?

10. Rarios

Rarios RAUL

Siii lo saco con mucho cuidado y lo entierro igual has de cuenta que la tierra no está muy apretada es una mezcla de turba y perlita tiene como 3 meses que lo inicie cuando lo saco aprieto poquito la maceta para aflojar la tierra obviamente este experimento lo hice sólo para subir a la pagina la técnica y ver si funcionaba pero ya los próximos a los que les haga esto ya no los voy a sacar , cuando lo entierro igual dejo una capa de tierra abajo y pongo el bulbo y le agregó la tierra golpeó un poco la macetita al suelo para que se sé comprima un poco la tierra y ya casi no riego lo hago casi cada semana

11. diegobv5

diegobv5

Estoy de acuerdo con Fabian, es todo un éxito, por tu cuenta vas a obtener 12 bulbitos, creo que de buen tamaño si estan así a los 3 meses, te parece que se va regenerar el bulbo madre? eso me parece mas difícil, por que seguramente los bulbitos nuevos crecen tan rápido por que lo hacen a partir de las reservas del bulbo original.
    Es un mecanismo de conservación, el bulbo se ve amenazado y antes de morir trata de reproducirse lo mas posible, por eso genera tantos bulbitos, pero nada es exacto, así que si se te regenera el bulbo original mejor para ti.

Les voy a comentar algo que me ocurrió, tenia un bulbo que estaba bastante feo, la mayoría del mismo se estaba pudriendo, exceso de humedad, lo limpie varias veces para que quedara el tejido sano, pero seguía igual. El otro día me doy cuenta que no quedaba nada en la maceta, dije se pudrió del todo, mala suerte, comienzo a limpiar la maceta para cambiar la tierra y encuentro que el plato basal del bulbo seguía ahi, que tenia raíces, quedaba un pequeño trozo del bulbo que estaba sano, pero claramente todo comido.
    Saque toda la tierra por que supuse que era un gusano, hasta que di con un gusano gris muy gordito, en otros casos ya me había pasado esto, con este tipo de gusano que le encantan los hipper, alguna vez se comieron todo un semillero, pero nunca lo había visto en un bulbo adulto.
    La cuestión es que me dio lastima tirar el plato basal con las raíces, por probar lo plante, he aquí que ayer vi que esta intentando brotar, en una de esas capaz que prospera y tengo que agradecer al gusano por la eficiente tarea de remover el tejido hasta la zona sana, lo comento por que me pareció curioso.

12. Rarios

Rarios RAUL

Excelente ojala y se te regenere el bulbo no tienes informado y si puedes subir fotos de como va mejor

13. Aura

Aura

Hola... les cuento un poco sobre un bulbo...es botanico... me lo regalaron y como a todos mis bulbos lo fertilizado con un quimico para que de hijitos... de hecho los hibridos me han dado como 4 hijitos... cuando en un año aveces dan 1 o dos... bueno le puse es producto y comence a ver como daba el bulbo hojas nuevas de forma desordenada... me llamó la atención pero así lo deje... un amigo forero me dijo que se estaba dividiendo... cosa curiosa porque me dije como se va a dividir de forma interna... y pues sip... se dividio... 12 nuevos bulbos... :sorprendido:

14. Rarios

Rarios RAUL

Excelente y que producto le pones que es tan increíble lo que hace

15. Aura

Aura

Biozime tf... son hormonas de crecimiento... pero lo usan mucho en hortalizas y cultivos..