tecnicas de reproduccion de hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 19/7/14.

1. OxalisVivero

OxalisVivero

Gracias Betty, yo estoy registrando en una cuaderno de una forma similar a la que muestras tu, he tenido resultados positivos con obtención de semillas, la madre es la variedad Sidney, hoy las estoy plantando, ya comentare si germinan, si tengo ya plantines de dos hojas de una hippe naranja con el centro blanco que tengo para identificar

2. Rarios

Rarios RAUL

Este año trataré de hacer anotaciones yo he hecho Muchas cruzas primero de las variedades de mi región con variedades de l sur del país después hice cruzas de variedades del sur con holandesas y este año que paso hice autopolinizacion es y solo obtuve semillas de prelude y flaming queen y no se que saldrá espero y salgan más de ellas. Desgraciadamente sólo tengo identificadas las autopolinizaciones de las demás están revueltas y no se cual es cual . Pero tienen razón este año intentaré algo así todo identificado espero vender lo que tenga para hacer espacio tengo como 600 o 700 hippes adultos ya no tengo mucho espacio jajaj

3. diegobv5

diegobv5

Es un tema de paciencia y orden, tengo un registro de los cruces que realizo y los que autopolinizo, después anoto los que prosperan, cuantas semillas viables obtengo, la cantidad que planto, cuantas germinan, cuantas plantas se mantienen al año, etc
    Parezco un poco loco, pero llevo un control de todo, espero que en el futuro sirva para algo, capaz que se podria hacer un hilo en el cual volcáramos los datos que vamos obteniendo, como por ejemplo cruces viables o autopolinizaciones .

4. Rarios

Rarios RAUL

Yo a ver si subo fotos de las variedades que yo tengo de aquí de mi región para ver si me ayudan a identificarlas las personas que saben más de nombres. Y esperar este año a ver que hago con las nuevas floraciones

5. Fabian

Fabian

Aquí va foto de los mini hippes a 3 meses de plantados...
    Van bastante rápido, pensé que eran más lentos.

YnkKTIl.jpg

6. Hola Fabian, has estado mucho tiempo sin aparecer por aquí. Anda que manera de crecer tus semillas yo tengo de mis Johnnsonií plantadas en Octubre del 2013 y están la mitad de los tuyos y eso que aquí no les falta el sol en todo el año, pero claro el calorcito de allí no tiene precio.
    Aun no han empezado tus floraciones? no has subido nada al hilo ¿no?. El otro día Diego preguntaba por tí.
    :razz::razz:

7. Fabian

Fabian

Hola May!!! Tanto tiempo!!
    Sí, estuve bastante sin entrar, con mucho trabajo...
    Igual trato de leer los posts y ver las fotos lindas de floraciones que suben (algunas son espectaculares).
    Por aquí estamos lejos de la epoca de floración de la mayoría de los hippes. Pleno verano, demasiado calor...
    Disfrutando de algunas orquídeas, como esta miltonia que recién este año me di cuenta que tiene perfume,

oMOQ4Nm.jpg

De las Amarillidaceas estuve con la floración de un Habranthus del país, que siempre da en esta época y que subí en otro hilo
    1K1Ehei.jpg

Me pidieron semillas pero ya cuando las flores se habían marchitado...

De los experimentos que hice durante la floración ninguno salió bien :(
    Habrá que insistir...
    Autopolinicé una flor de Hippeastrum Apple Blossom (que es famoso por ser autoestéril) y con muchísimo trabajo conseguí que me diese 2 semillas buenas (había unas 15 semillas pero abortadas)
    Brotaron pero salieron albinas!!:sorprendido: Al ser albinas no duraron mucho, quedaron ahí. Igualmente es una buena señal de que se puede hacer algo interesante por ese lado. Voy a insistir en la próxima floración con más flores... con algo de suerte alguna de las que salgan puede ser no albina y prosperar.
    Los de semilla que subi son Orange Souvereign x self. Lo polinicé solo para ir comparando el desarrollo de la cápsula con el del AppleBlossom para ver si se atrasaba o no. Supongo que regalaré las plantitas porque no tengo mucho lugar aqui.

(Interesante lo que leí por ahí del Orange Souvereign. Parece ser que es de los que más se usan para hacer cruzas porque la descendencia que se obtiene tiene el tamaño de tallo floral justo: ni demasiado largo ni muy corto.)

Otro de los experimentos que hice fue cortar partes del ovario de una flor de Orange Souvereign y ponerlo in vitro. Son difíciles los hippes in vitro, porque largan tantos fenoles que se terminan arruinando adentro del frasco. Esta vez logré que no se arruinaran, pero no largaron bulbitos. Probablemente faltó mayor cantidad de hormonas en el medio (me basé en algunas publicaciones pero difieren tanto entre si en la cantidad de hormonas que hay que poner, que voy a probar con más.) Interesante eso, porque uno podría obtener varios bulbitos del híbrido que le guste, una réplica exacta, sin necesaidad de arruinar un bulbo.

De Diego al final no supe como le fue tratando de obtener semillas de Hippe papilio.

Bueno, un abrazo grande a todos!!!!:smile:

8. OxalisVivero

OxalisVivero

Creo que ese es el camino a seguir Diego, si se lleva por varios años este tipo de registro luego al cruzar datos con otros que hicieron lo mismo se puede tener valiosa información, como ser cual variedad es mas apta para polinizar, cuales son esteriles, cuales son viables para cruces entre si.

9. Preciosos esos habranthus :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    ¡Un saludo!

10. diegobv5

diegobv5

Hola Fabian, que bueno verte por acá, el otro día estuve preguntando por ti, tenia unos experimentos para mostrarte, después subo unas imágenes y te cuento.
    Los de la imagen que son? los hiciste para comprobar que en mejor espacio crecen mas rápido? tengo los mios de cuando planteaste ese tema para probar, por ahora se ven igual, hay que darles tiempo a ver si se ve alguna diferencia de desarrollo.

11. diegobv5

diegobv5

Hola Raul, por lo que entiendo de las autopolinizaciones solo conseguiste obtener semillas de dos híbridos, tienes idea cuales cruzaste que no prosperaron? digo para tener una idea de cuales pueden ser viables y cuales no.
    Si te interesa podemos intercambiar algunas semillas, tengo de varios híbridos, este año ha sido bueno en ese sentido.

12. Fabian

Fabian

Dale Diego, subi los experimentos, que siempre son muy interesantes.
    Si no todo se reduce a ver fotos de flores.
    Te escribo de nuevo la pregunta que te hice varias veces, grande así la ves, porque me interesa saber porque pensaba hacerlo en la próxima floración:

Al final, pudiste obtener semillas autopolinizando Hippeastrum papilio?

Lo del tamaño del recipiente donde germiné sólo lo elegí porque en un libro decía que los germinaban en flats (recipientes de poca profundidad).
    Por ahí se ve un poco mejor en esta foto tomada de lado:
    jQ80hWS.jpg
    Las cubrí hasta que asomó una buena parte y luego de eso al aire.
    Parte de las semillas las puse en el recipiente grande, de unos 5 cm de profundidad, y otra parte en pañuelos de papel húmedo, pasádolas a vasitos cuando salía la raiz. No noté ninguna diferencia entre los dos métodos, ni en el desarrollo posterior.

13. diegobv5

diegobv5

Tienes razón, no había visto la pregunta, sabes que pude obtener semillas pero polinizando de 2 plantas diferentes de papilio, con diferente origen, una la tenia hace tiempo y la otra es de Brasil, puede ser que sean dos sub especies y por eso obtuve semillas, del autopilinizado no prospero ninguna.
    El tema es que de las semillas que obtuve solo logre que una germinara, tanto trabajo para obtener una sola planta, que por ahora crece medio lento, después subo una imagen.

14. diegobv5

diegobv5

Por otro lado estuve haciendo pruebas para polinizar los hiper dobles, trate con todos los que tengo, polinizando cualquier cosa, finalmente logre que alguna flor diera algunas semillas y lo mas importante que germinaran, estas tienen una semana, no son muchas las que germinaron pero es algo.
    Las primeras son Dancing Queen y las otras Bingo, ya contare si prosperan o no.

teGYnR1.jpg
    ozivceX.jpg

15. Fabian

Fabian

Muy lindas las plantitas nuevas. ojalá prosperen bien...seguro que si. Y dobles!!!
    Vos tampoco usas recipientes profundos para germinar.
    Del papilio poder sacar aunque más no sea una semilla es bueno, no es fácil.