tecnicas de reproduccion de hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 19/7/14.

1. Rarios

Rarios RAUL

Yo tenía una papilo que no se si murió perdí varios bulbos el año pasado no supe cuales . Tengo una exotic star que cruce con una variedad de aquí de mi región cuide tanto la cápsula y la sembré en hileras con otras pero mis perras me las regaron con las patas y removieron las semillas que di por pérdidas pasa tiempo y se lleno de plántulas pero las tengo todas revueltas jajaj por esa situación la exotic Star creo es una variante de la papilo y no he obtenido semillas de ella este año trataré de polinizar la con alguna variedad específica todavía no se con cual y su polen lo utilizaré con otra variedad. Lo raro es que yo solo tenia 1 y lo más seguro es que la dividi por que ya tengo 3 una que salio por división del bulbo y la otra me imagino que fue un gajo que corte por que ya son 3 las que tengo veamos que resulta este año con las cruzas.

2. diegobv5

diegobv5

Tienes razón Raul, el exotic star es un híbrido de papilio, al igual que la exotica, el giraffe y alguno mas que no me acuerdo ahora, que buena mano tienes para obtener bulbos por división, felicitaciones

3. diegobv5

diegobv5

Es cierto los semilleros los hago en recipientes bajos, por ahora es lo que mejor resultado me ha dado, los bulbos adultos los tengo en macetas grandes, en las que vienen muy bien.
    Es bastante complicado por lo que veo obtener semillas del papilio, del que también saque algunas es del apple blossom, parece que una germino, aunque no la veo crecer, todo muy lento.

4. Rarios

Rarios RAUL

Hooooo que bonita la hippeastrum giraffe me dio una idea yo tengo unas variedades que saque de cruzas y tienen esos tonos igual y podría agarrar polen de ellos e intentar polinizar a exotic star a ver que resulta igual y sale algo parecido jaja bueno no se pierde nada jaja con experimentar el problema que tengo es que ya no tengo espacio para sembrar necesito lograr espacios no les miento pero tengo como 700 -800 bulbos en bolsa tengo como 400 esos se supone que ya deben florecer si florecen los pondré en venta hay una señora que tiene un negocio y ya hable con ella para que me los venda a ver si resulta por que la verdad no los quiero regalo por que me.han costado mucho tiempo trabajo y dinero aunque los venda baratos pero tendré que deshacerme de ellos para poder experimentar más . Seleccionó lo que me gusta y eso lo dejo para mi jaja .en cuanto to a venta fuera de mi cd les he comentado que batallo mucho para hacer envíos pues al menos a que en mi cd si se ponen muy problemáticos ya lo intente y quieren que lleve descubierto lo que voy a enviar no se si es por que es frontera pero si batalle mucho lo lleve a 3 lugares de envío de aquí de monterrey y no se dejaron jaja .

5. cantona

cantona magda

:idea: me ha a encantado esa forma de multiplicar dividiendo el bulbo, lo usaria en algunos dobles que tengo, sigo sus consejos desde hace mas de 3 años respecto dpolinizacion cruzada y es maravillosa tengo muuuchos bulbitos, hoy ha abierto la primera, la madre es blanca

6. cantona

cantona magda

me gusaria polinizar las dobles pero como mencinaban el ovario no sirve, viene dismorfo, y por lo pronto no dividere el bulbo, recien descubri que llevan un brote, la roja y blanca dobles :11risotada::11risotada:, en cuanto abra botones me gustaria subir imagen

7. Rarios

Rarios RAUL

Bueno hay dobles que tienen anteras ,ese polen lo puedes utilizar con alguna variedad que te guste . Mira por ejemplo cuando yo empecé hace como 4 años con esto de los cruces , no sabia muchas cosas y polinice variedades de aquí de monterrey que no son muy bonitas sus pétalos no son anchos como las del sur del país o como las holandesas que son enormes entonces obtuve muchas variedades pero salieron con pétalos parecidos a las de esta región pero con otras tonalidades ya que cruce con variedades del sur del país . Así que te recomiendo que si vas a polinizar utilices como planta madre una de características que a ti te guste . Yo el siguiente año después de empezar en esto utilice como madre las variedades holandesas y obtuve flores muy bonitas después subo fotos de ellas .

8. Rarios

Rarios RAUL

buenas noches estas son las variedades nativas de aquí de monterrey como podrán ver no es nada extraordinario jaja en verdad no me gustan tanto, bueno estas son las primeras variedades que trabaje e hice cruzas

el rosa es un hercules que compre en aquellos tiempos y que el año pasado solo obtuve 2 capsulas por autopolinizacion pero las perdí en semillero no progresaron pero fue error mio
    [​IMG] [​IMG]

Estas son el resultado de las anteriores.

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

y bueno estas son las que no me han florecido y de hecho hoy cheque 10 de ellas como podrán ver las tengo en muy mal estado por el invierno hoy empece hacer limpieza de cada una de ellas y me encontré que ya algunas traen vara floral

esto me encanto por que a pesar que las descuide por meses me encontré que uno solo de los bulbos que sembré en bolsa el año ante pasado tenia el solo 13 bulbillos alrededor como podrán ver se reproducen mucho el original es el del centro ,así quisiera que las nuevas variedades lo hagan estas son de esta tanda que acabo de poner en próximos días pondré las de los años siguientes .

9. Fabian

Fabian

Están hermosísimas! Los originales y las cruzas!!
    No sé cómo dices que no te gustan!
    Están buenísimos!!!
    Felicitaciones!!!!

10. Rarios

Rarios RAUL

Jajaja a lo mejor por que es de lo que más hay por estos rumbos , Lo bueno es que salio variedad y esas no hay aquí jajaj, los que salieron dobles son los que utilice polen de una variedad doble que me dio polen ,era parecida a nymph blanca de ahí agarre polen y eso resultó

11. diegobv5

diegobv5

Felicitaciones Raul!!! la verdad es que estan muy buenos los que obtuviste de tus cruzamientos, estoy de acuerdo con Fabian, tendrías que estar orgulloso de tus logros, las primeras son las que polinizaste? cuanto tiempo tienen esas plantas de sembradas? las que tienes en las bolsas son de la misma camada?
    Has probado de cruzar la descendencia a ver que resulta?

12. Rarios

Rarios RAUL

Bueno si son la primer camada son semilleros del 2011 a los 2 años me florecieron solo 3 0 4 ya el año pasado me florecieron como unos 100 jajaj y mas o menos los identifica dándoles un numero tengo como un catálogo que hice por que se repetían muchos, como les digo a lo mejor es que son variedades de esta región y no me llaman mucho la atención en una chanza que tenga les subo las que mas me interesan que esa si son cruzas de variedades que compre a un chavo por internet según el son de Holanda ,no se pero no las he visto en los viveros que viene del Sur del país , de ahí obtuve otras variedades muy bonitas . Ahorita ya me puse de acuerdo con una señora para que me los venda pues ya no tengo muchos espacios para sembrarlas y aparte si invierto mucho en ellas para mantenerlas, las bolsas de invernadero no resisten mucho, esas de la foto tienen 2 años ahí, las puse ahí para desocupar espacio para las nuevas cruzas y así poder desarrollar los nuevos bulbillos. Fíjate que el año pasado hice un experimento con una de ellas la exótic star la cruce con una de las cruzas. Esa cápsula que obtuve la sembré en un semillero pero mis perras me lo pisotearon todo jajaja y se revolvieron las semillas ya las había dado por perdidas y seguí regando y salieron casi todas jajaja pero revueltas así que no se que va a salir tendría que esperar unos 2 años mas y ver el resultado.

13. Rarios

Rarios RAUL

hola buenas noches buen miren estas son las 2 variedades que cruce bueno es lo que creo por la similitud de lo que salio

estas son las variedades resultantes

Esta es flaming queen del cual hice autopolinizacion el año pasado y la foto que sigue es el resultado de esa autopolinizacion obtuve inicialmente como 50 bulbitos por que recuerdo haberlos contado pero ahora que los saque para ponerlos en otra area para que se desarrollen mas resultaron 80 vi que algunos se clonaron asi pequeños y ahora tengo 80

DE prelude obtuve como 30 y ahora son 50 aproximadamente pero por el area en la que estaban no se desarrolaron tanto como los de flaming queen y son de la misma fecha son de junio pasado

así quedaron distribuidos en el área que les asigne para mejor desarrollo esperemos que se desarrollen rápido pues en esa área prepare hace meses la tierra hice una composta creo así se dice jajaj recicle las hojas de desecho de mis hippis del año pasado y compre tierra de hoja a ver que tal me va ahí.
    estas son las variedades que no me han querido dar semillas por autopolinizacion:

exotic star

gervase
    templation
    tres chic

pero creo que voy a selecionarles alguna variedad para hacer cruza ya sea utilizandolas como planta madre o utilizando el polen que igual hago las 2 opciones ya que quiero ver si desarrollan capsulas haciendo cruza.

Estas 2 variedades también las auto polinice y obtuve bastantitas plantas que también las acomode en esa área vemos que resulta las dejare ahí hasta finales de año las mas grandes las pasare a una área de sol dependiendo el tamaño de los bulbos para ver si florecen el próximo año si no ya se quedaran ahí en sol hasta que florezcan.

14. erika_almeyda

erika_almeyda

hola acabo de desenterrar mis hippies pues note que lo habia hecho mal, los entrerre completamente( error de novata y ahora veo que tiene unas manchas como rojas alguno sabe algo de eso?

15. erika_almeyda

erika_almeyda