tecnicas de reproduccion de hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 19/7/14.

1. Hola gente!!! Os voy a contar mi experiencia. Desde que descubrí este foro mi interés por los Hippes fue en aumento así que el otoño pasado decidi compar varios bulbos, pero al ser novato uno se empezó a pudrirse por exceso de agua. Decidi entonces probar la técnica de cortar el bulbo en gajos. Para ello lo primero que hice fue desenterrarlo y limpiarlo bien quitándole lo que estaba más podrido, que era bastante. No obstante,como el bulbo era muy grande, aun quedó un trozo bastante grande con parte de la zona basal (de donde salen las raices). Lo corte de arriba hacia abajo dejando en cada trozo parte de la base. Los trozos resultantes los rocie con fungicida líquido y los puse a secar en una habitación cálida. A los tres días, una vez secos, los puse en un sustrato normal y los rege ligeramente. Cuando veía que el sustrato se secaba ponía la maceta sobre un platillo para que absorbiera el agua que necesitara y con paciencia al cabo de unas semanas empezaron a echar hojas. Ahora no puedo subir fotos de mis pequeños hippes, pero el fin de semana las subo.

No se por qué razón mis hippes no ne dan semillas, no se si es que no hay insectos que las polinicen o sean estériles. He intentado polinizarlos manualmente con un bastoncillo de algodón de los que se utilizan para los oídos pero no lo he conseguido.

Saludos...

2. Hola Frankky:
    Muy buen procedimiento!! Has hecho muy bien en rociarlos con fungicida ya que así los "blindas" contra cualquier hongo a la hora de plantarlo, ya que, al fin y al cabo, al cortar el bulbo se le hace una herida a la que pueden atacar muchos hongos...
    El que los Hippeastrum puedan producir semillas depende de muchísimos factores: temperatura, compatibilidad de las especies, tener en cuenta cuando está maduro el pistilo...
    Aunque hay muchísimas especies, sobre todo híbridos como el Apple Blossom, creo, que son auto estériles y no producen semillas con su mismo polen y necesitan de otro individuo que lo polinice... Luego ya hay otros que están modificados genéticamente para no producir semillas de ninguna manera...

Saludos

3. Gracias, por tu respuesta. Los Hippes de los que intento sacar semillas, llevan en mi casa desde que me acuerdo y son de los que llamamos "la suegra y la nuera". Este fin de semana subo fotos...

Saludos...

4. Hola Frankky:
    Si, supongo que serán los Hippeastrum de toda la vida... Creo que son H. Vittatum rojo sobre patrón blanco, no lo sé con seguridad...
    En todo caso, esos te deberían dar semillas sin ningún tipo de problema... Si los polinizas bien según tu dices, el principal fallo que tendrás, es, seguramente, que polinizas cuando el estigma todavía no está maduro...
    La próxima vez que los vallas a polinizar, fíjate que la parte superior del estigma tenga forma de "cruz". Lo pongo entre comillas porque no es una cruz completa, sino que solo tiene tres puntas... Cuando pase esto, el estigma estará maduro y podrás polinizar tranquilamente y con casi total seguridad de que te darán semillas...:okey::okey::okey::okey:

Aquí, un ejemplo (si está por aquí Americanlifes, que me perdone que le he cogido la foto prestada:11risotada::11risotada::11risotada:):

Si te fijas bien, podrás ver que el estigma está "abierto"... Ahí es cuando tienes que polinizar:okey::okey::okey::okey:

Saludos

5. Hola a todos!!! he encontrado la foto del los Hippes, son éstos...

El próximo año voy a intentar plantar uno en el huerto a ver si allí, que hay más bichos, se polinizan de forma natural y consigo que me echen semillas...

Saludos...

6. Hola Frankky:
    Esos que has puesto ahora, son Hippeastrum x Johnsonii, me parece...
    En cuanto a plantarlo en el huerto, no te lo recomendaría, porque las plantas de huerto no tienen las mismas necesidades de agua que cualquier bulbosa, principalmente:roll::roll::11risotada::11risotada:
    Lo que te recomendaría es que movieses la maceta entera donde tienes los Hippeastrum hacia la zona del huerto, de manera que si riegas el huerto, no mojes la tierra de los Hippeastrum, y viceversa:okey::okey::okey::okey:

Un saludo

7. BETTY

BETTY

Frankky, ese rojo es hermoso!!!!!! Tenes varios en esa maceta. Fijate que algunos no dan semillas
    pero se llenan de bulbitos alrededor.

8. CARBEL1

CARBEL1

este es progreso de mi semillero y como solo me quedan cuatro semillitas voy a ponerla directo a la tierra para verificar cuan rapido cresen[​IMG]

9. Hola CARBEL:
    Se ven muy bien esas semillitas de Hippeastrum... ¿De qué variedad son?
    Cuida los riegos, no vaya a ser que se te pudran las raíces, y convendría ubicarlas en un lugar en sombra pero con bastante luminosidad, como en el interior de la casa, al lado de una ventana.

Saludos

10. Rarios

Rarios RAUL

Miren lo que encontré ,este año empece con la autopolinizacion yo creo que es difícil saber que variedad de hippeastrum es estéril yo tengo varias variedades únicas que quiero reproducir pero no pude y entre mis observaciones vi que el polen se liberaba antes de que madurara el pistilo y pues no tuve éxito solo con 2 variedades una que se llama prelude y otra flaming queen son las únicas que obtuve semillas y me sobrevivieron entre 30 y 50 plantulas respectivamente. Bueno encontré este artículo :
    Algunas especies de Hippeastrum son estériles por lo que no pueden producir semillas. Un ejemplo es Hippeastrum petiolatum originaria de Uruguay. Esta especie es un triploide sexualmente estéril que produce una abundante cantidad de bulbillos alrededor del bulbo madre. Esos bulbillos son capaces de flotar en el agua, por lo que en la estación lluviosa son arrastrados por las corrientes superficiales de agua y viajan hasta sitios alejados del bulbo original, lo que asegura no solo la propagación sino también la distribución de esta especie. Por otro lado, existen especies del género que son autógamas, como por ejemplo Hippeastrum reticulatum. Este modo de reproducción, si bien no garantiza una elevada diversidad genética en las poblaciones naturales, permite la multiplicación a través de semillas aún en aislamiento, por lo que es una estrategia utilizada por muchas especies colonizadoras. No obstante, los ejemplos brindados son excepcionales, ya que las diferentes especies de Hippeastrum son en general sexualmente fértiles y alógamas. De hecho, presentan varias estrategias para impedir la autopolinización y favorecer, por lo tanto, la alogamia. Así, hay especies autoincompatibles, es decir que solo pueden producir semillas si reciben polen de individuos que no estén genéticamente relacionados. Además, en general el polen se libera aproximadamente dos días antes de que el estigma se encuentre receptivo, lo que también tiende a asegurar la polinización cruzada.

En este último párrafo habla que al madurar en diferente tiempo la fecundación puede ocurrir pero cruzada ósea por polen de otra planta o variedad diferente ,lo cual el resultado sería una variedad diferente a la planta madre. Intentare tener dobles cada una de mis variedades para ver si generan polen a diferentes fechas y así tener más probabilidad de autopolinizacion.

11. No tiene por qué, que el polen madure antes que el pistilo no tiene que afectar a la autopolinización...
    Por lo general, el polen se libera dos días antes de que el pistilo esté completamente maduro, pero el polen puede esperar... No le va a pasar nada por quedarse en los estambres unos días esperando por la maduración del pistilo.
    En mi opinión, esto es una regla general en todas la bulbosas, y que no afecta a la formación de semillas...

Otra cosa es que la especie en concreto sea SEXUALMENTE ESTÉRIL. Esto ya es otro tema que no tiene que ver con la maduración de los órganos sexuales de la panta. Esto significa, que de ninguna manera, la planta producirá semillas, ni con su mismo polen ni con otro. He ahí el ejemplo que tu has puesto del Hippeastrum Petiolatum.

Y, otra cosa bien distinta, es que la planta sea AUTOESTÉRIL. Esto es, que una planta necesita el polen de otro individuo diferente para poder crear semillas, ya que su órgano sexual masculino y el femenino, no son compatibles.
    Un ejemplo, EITHEA BLUMENAVIA. Esta especie, antes llamada Hippeastrum Blumenavia, es autoestéril, y necesita otra planta diferente para poder producir semillas.

12. BETTY

BETTY

Rarios, los hippes son diploides, triploides y tetraploides. Que quiere decir esto?, complicado...
    Solo se que tiene que ver con la cantidad de cromosomas por celula, 2x, 3x, 4x.
    Las cadenas de cromosomas las representan como una una escalera IIIIIIIIII, cada reproductor aportará
    la mitad de cada escalon, como si la cortaramos con una tijera al medio, y se uniran ambas cadenas, la
    de los 2 progenitores, cuando no coinciden los escalones se pierde todo.
    Que un cruce no se de, no es necesariamente que se trata de una planta esteril, sino que no hemos
    encontrado el par adecuado.
    Como para determinar cual es el nº es necesario presenciar la meiosis celular, algo que escapa al
    aficionado, como somos nosotros. Creo que lo que podemos hacer es anotar los cruces exitosos
    e intentar nuestros propios cruces y repito anotar, anotar fechas, anotar todo.
    Hacer un registro de cruces, algo así, ejemplo

Donante polen: Sprekelia
    Hippe Madre: Hippe Minerva
    semilla: si - feb/2014
    Germinación de las semillas: veremos
    Floración de los hibridos:
    fertilidad de los hibridos:
    ..................................
    Donante polen:Hippe Minerva
    Madre: Sprekelia
    semilla: no - feb/2014
    observaciones: no da semillas.
    .....................................
    Si quieren podemos agregar foto.
    Creo que entre todos podemos hacer un lindo historial.

13. BETTY

BETTY

Fragmento de artículo que tenía guardado.(wikipedia)

Mejoramiento genético y variedades

Diferentes especies han sido cultivadas intensamente por la belleza y tamaño de sus flores lo que ha originado numerosos híbridos y variedades especialmente con las especies originarias de Brasil, Bolivia y Perú. El mejoramiento genético de Hippeastrum comenzó en 1799 cuando Johnson, de Prescot, Lancashire, cruzó Hippeastrum reginae con Hippeastrum vitattum y obtuvo híbridos que más tarde se denominaron Hippeastrum × johnsonii. Muchos híbridos adicionales fueron realizados durante los 25 años siguientes, a medida que nuevas especies eran descubiertas en Sudamérica y enviadas a Europa. En este período, los dos desarrollos más significativos para el mejoramiento del Hippeastrum fueron la obtención de los híbridos "Reginae" y "Leopoldii".
    Los híbridos "Reginae" fueron desarrollados por Jan de Graaf de Holanda y sus dos hijos hacia mediados del siglo XIX. Ellos cruzaron Hippeastrum vitatum e H. striatum con H. psittacinum y algunos de los mejores híbridos disponibles en Europa en aquel momento. Los cultivares clonales "Graveana" y "Empress of India" fueron particularmente exitosos y figuraron en la genealogía de numerosos cultivares posteriores.
    La introducción de H.leopoldii e H. pardinum desde los Andes por el explorador Richard Pearce (empleado de la firma inglesa Veitch and Sons) tuvo un fuerte impacto para el futuro del mejoramiento de Hippeastrum. Ambas especies son notables por sus flores muy grandes, ampliamente abiertas y relativamente simétricas. Cuando estas especies fueron cruzadas con los mejores clones de los híbridos "Reginae", se obtuvo una raza de flores grandes y muy abiertas, los mejores de los cuales llevaban 4 a 6 flores en cada escapo. Veitch and Sons dominaron el desarrollo de estos clones, llamados "Leopoldii", como así también el mejoramiento de Hippeastrum hasta las primeras décadas del Siglo XX. De hecho, los mejores híbridos "Leopoldii" fijaron los estándares que dominaron el desarrollo comercial de
    Fragancia
    La ausencia de fragancia es la regla en la gran mayoría de los cultivares modernos de Hippeastrum. La presencia de fragancia aparentemente está genéticamente asociada con el color de flor blanco o los tonos pastel. La fragancia en Hippeastrum es un caracter que, desde el punto de vista genético, se comporta como recesivo. Así, en los cruzamientos entre plantas con fragancia y plantas que no presentan aroma, todos los descendientes serán iguales a este último progenitor. La progenie del cruzamiento entre dos plantas con fragancia, por el otro lado, será uniformemente fragante
    .

Cultivo en maceta: los bulbos se compran en otoño y se plantan en macetas sólo un poco más grandes que la circunferencia del bulbo, de forma que quede enterrado en dos tercios de su longitud. El sustrato recomendado es turba, arena y humus en partes iguales. Después de la plantación se coloca la maceta en un lugar cálido puesto que para la brotación necesita calor (alrededor de 20ºC). Se debe regar con moderación, evitando encharcamientos. Tarda aproximadamente dos meses en florecer. Cuando la planta emite la vara que lleva las flores necesita un emplazamiento luminoso. Se trasplanta sólo cada 3 a 4 años. En invierno es conveniente trasladar las macetas a un lugar fresco, con un óptimo de temperatura de 13ºC y un mínimo de 4ºC. Durante 8 a 10 semanas deben permanecer a esa tempertaura con riegos reducidos y sin fertilización, de modo de inducir un reposo anual. Al final de éste período se cortan las hojas remanentes a unos 10 cm del cuello del bulbo y se comienza a regar y a fertilizar como si fuera un bulbo recién comprado.
    Requerimientos para su cultivo: es una especie que necesita mucha luz para crecer vigorosamente y que es sensible al frio, sólo se puede cultivar a la intemperie en sitios con inviernos moderados. El riego se debe interrumpir completamente cuando se marchitan las hojas. De ese modo se le provee a la planta un período de reposo imprescindible para asegurar la próxima floración. En el período de activo crecimiento (durante la emisión de hojas y floración) se puede abonar cada 10 a 15 días con fertilizantes comunes adicionados con hierro y magnesio.

14. Rarios

Rarios RAUL

Muy buenos los artículos los tomare en cuenta para la siguiente floración, bueno yo he trabajado con los hippes desde hace casi 4 años yo tengo variedades de Monterrey he hice cruzas con variedades del sur que son mas grandes sus flores el problema es que no tome nota, ahora tengo un sin numero de variedades todas de manera natural dieron semilla las cuales no utilice , despues hice cruzas entre variedades del sur y otras que compre de holanda y obtuve una gama mas bonitas este año empecé con la autopolinzacion pero no tube mucho exito por ejemplo cruce la exótica start que no me dio semillas por autopolinzacion con una variedad de mia primeros semilleros identifique la semillas en los semilleros pero mis perras me destruyeron el semillero jajaj y aun asi lo regue y se lleno de plantillas solo que revueltas claro tiene que salir alguna característica que lo identifique como hija de una exótica Star vamos a ver dentro de 2 años.
    Y es muy cierto hacer anotaciones yo cometí el error de no hacerlo y pues no se ni de donde salieron tantas variedades.

15. Rarios

Rarios RAUL

Bueno lo que yo he visto es que ya no hay polen cuando el pistilo está maduro has de cuenta que las anteras ya se secaron eso me pasa con la exótic start bueno no se sí ella se estéril como el ejemplo que viene en tu mensaje puede ser la verdad lo desconozco. Gracias por tu aportación está muy buena la información