tecnicas de reproduccion de hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Rarios, 19/7/14.

  1. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Nori, Hace muchos años encontré una maceta con tierra en un conteiner de basura.
    Me interesó la maceta y viendo bien, vi un bulbo.
    Lo traje a casa y desde entonces florece todos los años, para el dia de la madre.(en octubre)
    Yo pienso que es casualidad o lo hace de agradecido.
    Lo que yo haría con tu hippe, lo mojo bien para que cuando le saque la tierra no rompa las raices.
    Saco toda la tierra, eso blanco que se ve por arriba debe ser reflejo de la foto o salitre del agua.
    Busco una maceta no muy grande, que me queden 2 o 3 dedos de lado. (ayuda a no regar de mas)
    La 1/3 parte inferior lleno de pedacitos de maceta, o ladrillo partido, es para que drene MUY bien.
    Y luego preparo un sustrato especial para él, que pongo? 1 parte de compost 1 parte de humus de
    lombriz y una parte de arena. El bulbo lo planto con 1/3 afuera.
    Para que te des una idea(foto de Mr. Google)
    606208
    606209
    12_hippeastrum.3-848x477x80xX-1.jpg
    Si miras detenidamente las fotos, todas tienen en comun, se ve una parte del bulbo.
    Cuanto mas grande el bulbo, mas varas mas flores.
    Despues del trasplante, unos días a la sombra, despues al sol.
    Cuidalo del viento cuando tenga vara. y cuidalo de las lluvias intensas,
    como todo bulbo, agua si, pero no encharcado, porque se pudre.

    Mas adelante, cuando lo veas que saca hoja o vara, podes fertilizar con un
    fertilizante hidrosoluble(en el agua de riego), antes de que veas actividad no
    es necesario.

    En la foto de la maceta, se ve que han cortado las hojas, no cortes las hojas,
    porque acumula reserva de nutrientes en ellas, a menos que se pongan amarillas,
    dejalas
     
  2. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    También hay unos tutoriales en you tube para forzarlos a florecer y si intentas algo así. Y nunca se a dividido?
     
  3. nori36

    nori36

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola, pues no lo sabía, voy a buscar por Youtube, muchas gracias. No nunca se ha dividido
     
  4. nori36

    nori36

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Valencia, España
    Bueno lo he trasplantado a una maceta un poco más pequeña, le he dejado un poco más desenterrado, y le he cambiado sustrato. Lo he puesto más al sol. Ya os diré si hay cambios.
    Gracias
     
  5. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    En verdad es raro a mi mi semilleros a los 2 años empiezan a florecer ya el tercer año espero florezcan todos solo que también los descuido pero espero este año darles lo que necesiten para que florezcan todos y poder identificarlos ? Tengo como 800 o 1000 jaja
     
  6. cantona

    cantona magda

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    Sierra Gorda, Queretaro, Mx
    hola Raúl que bien, pero y las fotos? aunque sea de los semilleros
    oye cuando plantas las semillas y estas nacen, ¿haces una selección de ellas y eliminas algunas o las dejas todas que crezcan?
    leía por ahí que algunos cultivadores de ejemplares por semilla solo toman las que se ven más crecidas o gordas y desechaban las otras... cuenta cuenta
     
  7. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Jajaja si batallo un poco con las fotos para subirlas jaj pero tratare de subir unas al rato . Ok si la selección empieza desde que hago las cruzas . Tengo variedades holandesas que compre y pues muchas de ella son estériles por eso hago las cruzas para obtener semillas de ellas . Primero empiezo haciendo autopolinizacion y veo si son fértiles con ellas mismas. Si no hago las cruzas con lo que tenga jaja . Y bueno al madurar las semillas y sembrarlos si como tu dices trato de seleccionar las que tienen el embrión por que si checas las semillas se siente dentro de la hojuela y esas son las que siembro . En un rato que tenga subo mis semilleros y cuando ya salen las plantas dejo las que salgan y las desarrollo. Acepto todo lo que salga . De repente me llevo sorpresas es muy padre por que me salen flores que no tenía y pienso de donde saldría. Lo ideal es anotar todo y tener control pero pues si es difícil identificarlos .
     
  8. cantona

    cantona magda

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    Sierra Gorda, Queretaro, Mx
    gracias Raúl, es cierto eso, no todas quieren dar semilla, tengo una Rilona de hace 2 años y no me quiere dar semilla, el año pasado polinicé a otras con el de ella, a ver si salen.
    Dentro de las pocas que me han florecido de semilla, no sé si te pasa lo mismo que a mí que he notado que la dueña del polen gana las caracteristicas de color y la que recibe el polen aporta la forma de la flor la mayoria de las veces.

    Ahora bien les comparto algo que me pasó con un bulbo que compré muy tarde segun la temporada, me llegó podridillo, mas bien super podridillo, traía 2 varas y cuando lo reviso su interior estaba hecho atole, lo limpié muy bien con una cucharita plástica y saqué lo aguado, los botones de donde nacen estaban un poco raidos, asi que los desprendí para que no siguieran desgastando lo poco que quedaba del bulbo...
    [​IMG]
    como pueden ver parece el carruaje de cenicienta, hueco hueco, asi que lo limpie totalmente sumergí en agua con cloro por una hora, sequé y lo rellené de ceniza

    bueno y como por el face alguien comentó que para enraizarlos pronto habria que meterlos en agua tibia... así que dije a grandes males, grandes remedios,
    calenté 1 vaso de agua, despues la puse en una botella con una pizca de polvo enraizador y sacudi muchas veces, ya bien tibio puse el bulbo en el agua toda la tarde, al dia siguiente vacié el exceso de ceniza y plante.
    En pocos dias estaba totalmente agarrado a la tierra, el centro del bulbo comenzó a abultarse y crecer rapidamente, ya lleva 2 hojitas.....
    Cuando algun bulbo trae hongo por encima y no quiere salir o crecer el boton, tomo un puño de ceniza y lo pongo encima, cuando menos acuerdo ya sale la vara bien sanita.

    con ceniza ya salvé 3 más que estaban en peligro de podrirse por el hongo.
     
  9. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Si la rilona el papilo la exótic Star y muchas otras así es la planta madre hereda la forma de la planta futura y el polen normalmente da color así es muy cierto yo lo tengo confirmado . Que interesante a mi me paso con un bulbo se pudrió el centro y le puse un fungicida lo deje secar unos días y claro también le pongo cloro unos momentos y después de eso dio 5 bulbullos uno central más grandecillo. Que tipo de ceniza usas?
     
  10. cantona

    cantona magda

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    Sierra Gorda, Queretaro, Mx
    la de mi fogón, es que tengo mi cocina de leña, ahi cocino algunos alimentos, por lo que la ceniza que uso es un poco fresca minimo de 15 dias de obtenida, por lo que suele estar aun fresca, si usara ceniza vieja ya no funcionaría igual porque pierde su fuerza.
    La ceniza vieja sirve para fertilizar la nueva no...
     
  11. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Excelente que bien muy buen tipo gracias por compartirlo
     
  12. cantona

    cantona magda

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    Sierra Gorda, Queretaro, Mx
    hasta ahora Raúl, he podido progresar con mis semilleros por tus consejos y es importante que pudieramos comentar tanto lo bueno como lo malo que nos pasa, hay cosas que hacemos mal y no nos damos cuenta hasta que alguien nos hace ver o comparte su experiencia, en este espacio he aprendido mucho. :52aleluya::52aleluya::52aleluya:
     
  13. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Estos son algunos de mis semilleros

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Rarios

    Rarios RAUL

    Mensajes:
    1.724
    Ubicación:
    monterrey n.l
    Que bien me da mucho gusto que te haya mejorado tu trabajo .yo también he aprendido con uds por ejemplo eso de la ceniza no sabia es muy buena idea intentarlo. Yo por ejemplo tengo orquídeas entre muchas otras plantas y vi en un video que usaban aserrín para enraizar las plantas y prove con varias plantas y vi que es más fácil para las orquídeas desarrollar raíces con ese método así que ahora la uso para enraizar orquídeas. Todas las aportaciones son buenas.
    Otro detalle que les quiero comentar es que vi otro video para engordar los hippes donde dice que después de unos meses cuando la tierra merma hay que echarle una capa de unos 5 cm de tierra nueva cada 3 o 4 meses para que tengan nuevos nutrientes este año lo voy a intentar por que el error que he cometido es que los he dejado con la misma tierra todo el año y ya cuando llega invierno están muy débiles y no florecen todos . Así que este año haré esto
     
  15. cantona

    cantona magda

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    Sierra Gorda, Queretaro, Mx
    :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido: de haber sabido ya perdi 4.... me quedan solo 2 y he estado a punto de no quererlas más,, dicen que son faciles y para mi han sido de los más dificiles.-.......:icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:


    muy bueno, algo que yo tambien he aprendido es que los que ya estan plantados no se deben mover ni cambiarles sustrato hasta que entran en reposo... en otoño solamente, los que he movido en primavera abortan botones o no sueltan raiz hasta el otoño, adelgazandose muuucho.... hay tanto que aprender.:o