Técnicas o métodos de injerto

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por apicalifornia, 8/2/07.

  1. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    :smile: :5-okey:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola foreros:

    Hoy he recibido un e-mail de un visitante de mi web informándome de una fórmula para hacer Mastic de injertar. Me ha gustado y os la paso:

    MASTIK O UNGÜENTO PARA INJERTOS:

    Un producto destinado a sellar las heridas de una poda ó un injerto, recibe el nombre genérico de mastik ó ungüento.-
    En muchos foros sobre este último tema, pude ver varias consultas sobre el particular, a fuerza de ser sinceros, debemos reconocer que hoy de pronto llega el conocimiento con la INTERNET , pero (en la vida siempre hay un pero), los productos para aplicarlos no.-

    Dicho esto vamos de lleno al grano, la fórmula que propongo, y la cual ha sido usada por un viverista, de la provincia de SALTA, ARGENTINA, con muy buenos resultados en el injerto de reproducción de árboles ornamentales, como el lapacho blanco, la antes citada provincia tiene una amplitud térmica muy amplia, de día mucho calor y por las noches con frío,-

    COMPONENTES:

    * 250 cc (1/4 litro de alcohol de farmacia, alcohol etílico, o si no lo consigue puede ser desnaturalizado, también conocido como requemar o de lustrador de muebles).
    * 1Kg de colofonia, resina de soldador o pez griega, es un subproducto de la destilación de la trementina, de color amarillo, muy aromático y quebradizo.
    * ½ Kg de cebo de res, también llamado primer jugo bovino, o simplemente grasa de vaca.
    * 1/2Kg de cera de apis melífera, o cera de abeja.


    PREPARACION:


    1. Moler lo mas fino posible, la colofonia o pez, cuando queda como granos de azúcar, se deposita dicho polvo en un frasco de boca ancha, como esos para mermeladas.-

    Sobre ese material triturado, se deja caer el alcohol y se lo tapa con un buen sistema, que no deje escapar los vapores, ni que permita derrames, en un par de días, se habrá formado una especie de melaza (es conveniente para apurar este proceso agitar el producto un par de veces al día).-

    2. Derretir en un recipiente de metal grueso(para que mantenga el calor), el cebo, cuando este, se funde totalmente, agregar la cera, agitando la mezcla con una varilla de madera, al tomar temperatura el cebo y la cera, aparecerá una tendencia a humear, en ese momento se debe apagar el fuego ,y se vierte (siempre agitando con la varilla de madera),la melaza de pez y alcohol.-

    3. ES FUNDAMENTAL NO REALIZAR LA MEZCLA FINAL EN PRESENCIA DE FUEGO, PARA EVITAR CUALQUIER RIESGO DE INCENDIO Y QUEMADURAS.-


    Al enfriarse, toma una consistencia y adherencia muy especiales, no se quiebra con el frío, no se derrite con el calor del sol y es un buen antiséptico que impide la formación de hongos, el ingreso de bacterias o virus, como así también , impide que el tejido expuesto se reseque.

    Se lo aplica en frío, con una espatulilla, o con los dedos (que quedan muy pegajosos, problema este que se soluciona limpiándose con un trapito embebido en alcohol).-

    Marco Antonio
     
  3. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Gracias Mundani, me parece muy util esa informacion.
     
  4. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola, subo un video de injertos para ver si alguien puede hacer una traducion resumen, para saber si se puede aplicar solo a plantas anuales o tambien a todo tipo de arboles en estado juvenil gracias.
    Juan me ha gustado mucho la receta del mastik, intentare hacerla.






    Saludos. Manuel
     
  5. Jazminum

    Jazminum

    Mensajes:
    3
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    No se puede injertar pepita con hueso. El prunus cerassifera es un ciruelo japonés (de hueso), el peral y el manzano son de pepita. No se con qué especie será mejor para el injerto pero espero que esta información te sea útil.
     
  6. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Saludos amigos, aqui les dejo unas imagenes de mi primer injerto de mandarina
     

    Archivos adjuntos:

  7. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola a todos,

    Como veo que sois unos expertos en jardinería quiero aprovechar para haceros unas preguntillas.
    Quiero injertar un par de naranjos en mandarinos ya que tengo tan solo uno y naranjos si que tengo muchos mas. Mi padre es el que en teoría sabe mas sobre el tema aunque tampoco es ninguna eminencia. Hace una semana cortamos unas ramas que me dijo que había que cortar antes de hacer la injerta.
    Pero como a mi me gusta la jardinería y quiero aprender mejor esta técnica para no tener que depender de nadie pues me gustaría que me dijeseis si realmente es necesario esto ultimo que le hicimos. Y viendo las fotos de los dos naranjos, ¿que paso serian los próximos a seguir para tener éxito en la injerta? ¿Hay que tener en cuenta la luna? ¿En que ramas y cuantos injertos me recomendáis que haga?.

    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  8. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Bienvenido ispansco, en mi opinion tu padre hizo lo correpto al cortar las ramas pequeñas y dejar una sola principal, asi la energia de la planta se concentrara en esta y el injerto vendra con mas vigor. Yo te recomiendo hacer varios injertos en cada una de las ramas, asi aseguras mayor % de acierto. Encuanto al mejor momento para injertar, aqui te pongo un post del foro antiguo de un buen amigo, esto es lo que el dice al respecto:

    Te recomiendo tambien visitar la pagina de nuestros amigo Mundani, alli encontraras con imagenes y paso a paso los metodos de injerto que le van mejor a los citricos. Un saludo

    http://www.jardin-mundani.com/
     
  9. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Muchas gracias por contestar apicalifornia, ya había visitado la web Mundani, (Felicidades por cierto porque es de muchísima utilidad). Los injertos los haré de escudete y de chapa, para ver cual de ellos se me da mejor y comparar resultados para futuras ocasiones. Lo que no tengo claro es a que altura de las ramas que hemos dejado sera mejor hacerlas. :icon_rolleyes:

    Saludos a todos.;)
     
  10. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Creo que la altura no es importante, solo debes buscar las partes mas lisas y jugosas del tallo, esto para ocacionar el menor daño al hacer los cortes y al desprender la corteza, garantizando a su ves un buen flujo de nutrientes al injerto. Un saludo
     
  11. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    manuel 52, yo de ingles nada de nada, vi el video y parece bastante interesante, vamos a esperar a ver si algun amigo forero nos traduce el audio y nos enteramos mejor.
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    La verdad que el video se explica bastante bien por si solo, sin el audio. Se trata de un injerto herbáceo por aproximación, este injerto se aplica sobretodo a cucurbitáceas (melón, sandía, etc) y en tomates, con el objeto de aprovechar la resistencia a enfermedades del patrón o bien aportar un mayor vigor. También se emplea el de hendidura simple.

    El injerto por aproximación es aplicable a cualquier planta, en realidad es el más seguro ya que la planta injertada sigue recibiendo sabia mientras se produce la unión. Ahora bien, para mi gusto son bastante incómodos de llevar a cabo y los viveristas no suelen recurrir a este tipo de injertos.
     
  13. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola. Axier gracias por explicarnos de que va el video.Subo una foto del primer injerto de endidura plena en olivo que me ha brotado, hoy cuando he subido a la parcela lo he visto.



    Saludos Manuel
     
  14. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola. lo intento de nuevo
     

    Archivos adjuntos:

  15. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Perdon me he confundido es de corona y no de endidura como he dicho antes
     

    Archivos adjuntos: