Técnicas o métodos de injerto

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por apicalifornia, 8/2/07.

  1. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Nuevo intento


    saludos.Manuel
     
  2. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Como no recibimos respuesta, copio aquí unas preguntas que hicimos bkbmagic y yo en el Foro de Jardinería General,, sobre los injertos, porque quizás sea éste un lugar más adecuado para ello:

    1. porquè duran tan poco los patrones con injertos mùltiples?, què es lo que exactamente ocurre?; en la teorìa dice eso y me gustarìa saber porquè?

    2. algunos tipos de injertos en tu teorìa (la teoría de esta webside) mencionan que la pùa se toma antes que no se que cosa, la pregunta es: es obligatorio que para ese tipo especìfico de injertos se tome la pùa antes y se guarde en el freezer o al igual que un par de determinados injertos se puede tomar la pùa e insertarla de inmediato en el patròn?, en otras palabras: se debe hacer exactamente lo que la teorìa dice o solo son directrices que pueden variarse?
    3. cuando se injerta se activan otras yemas "durmientes" de el patròn?

    4. porquè los injertos de yema no se enceran?

    5. esta pregunta es tonta pero la harè: còmo me doy cuenta de que un injerto ha pegado?, esperando los 15-20 dìas que dice la teorìa o hay algo (durante ese tiempo) que me indique que el injerto va por buen camino?

    6. Cuando el patrón se ha bifurcado, habrá que elegir la mejor rama para hacer el injerto y cortar la otra(amputarla). Supongo si dejamos la otra rama podría peligrar el éxito del injerto, ¿no?
    Pero si ni el tronco ni la rama en la que (por grosor) vamos a injertar, tienen hojas, y solo la rama en la que no se puede hacer el injerto las tiene, ¿qué se hace? Si amputamos la otra rama quedaría el arbolito sin ninguna hoja y no se podría alimentar.
    He supuesto que se podría hacer el injerto en la rama desnuda, y cortar la punta de la otra en vez de amputarla.

    7. ¿Se puede hacer la hendidura del patrón en una zona de nudos? Me refiero a cuando los "nudos" del patrón están demasiado próximos de forma que al hacer el la hendidura se corten. Ya veo en la foto que al hacer el bisel de la púa sí se puede cortar por donde hay un nudo. Pero en todo caso, ¿Hay alguna diferencia en el porcentaje de éxitos según dónde se haga?

    y 8. Leí en algún lugar que un sistema para lograr árboles enanos es el "doble injerto", pero no explican cómo se hace. ¿Es un injerto de dos púas sobre el mismo patrón, o de una púa sobre la púa injertada en el patrón (o sea, para entendernos, "en serie" o "en paralelo")?
     
  3. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola Jose L.

    Hay varias razones para esto, a mi se me ocurren 2:

    1 Las diferentes variedades que injertas en un mismo patron tienen distintas exigencias y alguna de ellas termina siendo la dominante.

    2 Las plantas tambien generan anticuerpos y cada variedad los suyos causando un caos, donde nadie reconoce a nadie y terminan atacandose entre si (la madre de los kilombos, me refiero a mi explicacion)

    ¿La teoria de quien?

    No entiendo, no se te dan los injertos de yema o dices que no son posibles?

    Lo que sigue lo dejo para quien tenga un conocimiento mas claro del tema.

    Jose L. espero que lo que te voy a decir a continuacion no lo tomes a mal y mas bien te sirva en futuras intervenciones.

    Ninguno de nosotros tiene el derecho comprado de recibir una respuesta por el solo hecho de participar, sin embargo es muy dificil en esta comunidad que alguien haga una pregunta sin recibir una respuesta, pero las frases: por favor,
    les estaria muy agradecido, etc. Nunca estan de mas. Un saludo

     
  4. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Ante todo, muchas gracias por la respuesta; lástima que no llegaras a contestar las últimas, las mías... :-?
    Ya se que no hay garantizada una respuesta, y probablemente el tono coloquial habitual del foro me hace olvidar las formas, pero ten por seguro que el agradecimiento va implícito en la pregunta aunque no aparezca y, en todo caso, ha aparecido después. Como he dicho, muchas gracias por contestar, a ti y a quien se anime a seguir haciéndolo.
     
  5. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Jose L. te doy estas opiniones aunque no se sin son las correptas.

    Supongo que es mas facil saber que el injerto fallo porque sencillamente se seca, mientras se mantenga con la misma textura siempre hay esperanza.

    Yo injertaria una de las ramas y dejaria la otra, es una segunda opcion en caso de que el injerto falle, si el injerto pega yo cortaria la otra rama para que mi injerto tome fuerza. el tema de las hojas es importante en algunas especies en otras no tanto, es cuestion de investigar un poco sobre la especie a injertar.

    Siempre debes buscar las zonas mas lisas y faciles de cortar, porque? las zonas de nudos muchas veces desvian la direccion del corte y a veces se desgarran, esto se convierte en un problema a la hora de colocar la pua porque no logras un contacto pleno entre las partes.

    Eso si te recomiendo hables el tema en el foro de bonsais. Un saludo
     
  6. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    No tan enanos.:11risotada: No me refiero a bonsais, sino a frutales "manejables", a frutales qe su "naturaleza" les hace no desarrollarse demasiado aun estando plantados en el suelo.
    De todas formas, por lo poco que sé, los bonsais no se crean por los intertos; se requieren podas frecuentes de ramas y raices.
    (Y muchas gracias por contestar):happy:
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    hasta donde tengo entendido es en "serie", o sea que tendrás el patrón, luego el primer injerto que luego injertarás para supuestamente tener un árbol enano.

    yo tengo un mango haden de unos 15 años de edad y sólo miden 2.5m de altura (desconozco qué patrón es, pero el crecimiento nuevo de las ramas más altas se dobla sobre su mismo peso, así que nunca crece hacia arriba sino hacia los lados), lamentablemente se contagió (ni idea cómo) de esa enfermedad en la que se le empiezan a secar las ramas poco a poco (al final mueren irremediablemente, creo que este año será su último año productivo)...:(
     
  8. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Entiendo Jose L. pero en verdad no tengo conocimiento del tema.

    zutano, te recomiendo investigar un poco sobre la enfermedad de tu mango, quiza esa enfermedad sea producida por un hongo o algun insecto y tenga cura con algun tratamiento. Un saludo
     
  9. Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Supongo que sobra el comentario, pero habrás probado darle una gran poda cortando esas ramas por lo sano, ¿no? (dejado al menos algo del injerto, claro...)
    Es una terrible desgracia que un árbol de 15 años muera irremediablemente. Además, si se ha contagiado de algo, podría contagiar al resto, o el resto podría haberse contagiado también. ¿Por qué no preguntas a algún ingeniero agrícola en algún vivero especializado, y abres un post con fotos por si alguien sabe algo del tema?
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Manuel, en tus recetas quiero pensar que donde cice "cebo", debe de decir "sebo",....si no es así ¿a qué se refiere?.
     
  11. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    hasta donde tengo entendido no tiene solución, tal vez sea una desventaja de los patrones enanizantes...
     
  12. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto


    Se refiere a sebo, grasa de res

    Si puedes sube una foto

    Un saludo
     
  13. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Hola Santi2.Efectivamente queria decir sebo, grasa animal, como manteca de cerdo, vaca.

    Manuel
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    Creo que la enfermedad que menciona zutano es el Mal secante descendente, una infección por hongos que empieza en los extremos de las ramas y va bajando hacia el tronco, de manera que cuando llega a las raices muere irremediablemente. No conozco ningún tratamiento efectivo salvo ir cortando las ramas enfermas por la parte sana.

    Esta enfermedad acabó con todos mis mangos que me daban grandes cosechas. Tuve un gran disgusto. Ahora tengo un mango joven que compré en un vivero. De momento está sano.

    Un saludo: Juan
     
  15. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tecnicas o metodos de injerto

    No sabia que existia tal enfermedad, lamento mucho lo de tus mangos Mundani, pero se me ocurre que tratandose de un hongo quiza tenga remedio, el sulfato de cobre por ejemplo.

    Yo tengo un mango que es mi orgullo ahora esta cargado a mas no poder, subo algunas imagenes para compartir con Uds.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Un saludo