Tejo: ¿cómo reproducir un tejo por esquejes?

Tema en 'Tejo' comenzado por Sgt.peepers, 17/3/11.

  1. alguien a sido capaz de reproducir un tejo por esquejes???si es asi podriais poner las tecnicas utilizadas,sustratos,epoca del año....
    yo lo estoy intentando con perlita, calor de fondo y humedad ambiental

    gracias
     
  2. Re: Esquejes de tejo

    En los hilos de plantar robles, encinas...hemos hablado de ello, pero ya no recuerdo donde. Es relativamente fácil, pero muy lento, a lo mejor plantas ahora el esqueje, y hasta dentro de un par de años no notas nada...Coge ramillas de las que nacen pegadas al tronco, les quitas las hojilas en los 2/3 inferiores y dejas el tercio superior por encima del sustrato, enterrando el resto. Si puedes no cortes con tijera o navaja, sino tirando, que quede cicatriz, y las entierras un poco inclinadas. Si empleas hormonas, pues tendrás más éxito, pero con mi experiencia, que nunca uso, te digo que prenden casi todas.
     
  3. Re: Esquejes de tejo

    la verdad es que las que tengo de este invierno llevan el mismo camino que las de otros años....el problema es que se me pudre la parte enterrada...este año estoy probando con hormonas y sin hormanas a ver que tal.
     
  4. Re: Esquejes de tejo

    Pues a ver si tienes algún problema en la tierra que usas, me parece muy raro lo que te paa con los abedules y los esquejes...Me imagino que tejos y abedules sean de la zona de Hurdes-Jerte-Vera, no? Son especies amenazadas en toda esa zona, no les vendría mal contar con algún ejemplar más...
     
  5. Re: Esquejes de tejo

    a los tejos los tengo en perlita, con calor de fondo a unos 25ºC.. quizas seria mejor tenerlos en sustrato???nunca lo he intentado...a por cierto si,estan en peligro las dos especies, sobre todo el tejo..a ver si subo una foto de los ultimos abedules...tienen buena pinta...
     
  6. Re: Esquejes de tejo

    Yo siempre uso para esquejes o cualquier otra cosa, tierra de la zona donde voy a plantar (pues lo hago siempre en campo abierto, con animales,...) y siempre con las condiciones ambientales, es decir, al aire libre y lo único protegerlos un poco del sol y con humedad constante, y te puedo decir que el tejo arraiga en un altísimo porcentaje.

    Lógicamente, en viveros o para jardinería, se pueden "mejorar" algo las condiciones, pero yo te diría que utilizaras un sustrato de los que venden en cualquier superficie comercial si no tienes tierra buena (ten en cuenta, como hemos hablado en el hilo que te comentaba, que los jabalíes, ratones,...se sienten muy atraídos por sustratos "raros", tipo turba y similar, y si plantas en el campo será un problema añadido).
     
  7. Re: Esquejes de tejo

    por cierto betula..has micorrizado alguna vez tus plantas?y si es asi..que metodo utilizas??yo es que tengo algunas micorrizadas, pero no las micorrice yo, y ahora no se como hacerlo para las plantas de este año..
     
  8. Re: Esquejes de tejo

    No, yo nunca he micorrizado, porque parte de la tierra que uso es de la zona y ya llevará micelios del hongo, pero en el hilo de plantar especies autóctonas hay gente que lo hace, se ha hablado recientemente de ello.