Tejo: he visto un documental sobre el tejo impresionante

Tema en 'Tejo' comenzado por yolinda, 26/6/06.

  1. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    He visto en la Tv. un documental sobre el Tejo y me he quedado así: :sorprendido: :sorprendido: Eso es lo que más me gusta de la Madre Naturaleza que todavía consigue de mi dejarme :sorprendido: :sorprendido:
    Y claro me he puesto a buscar información a cerca de ese desconocido para mi y todavía me he quedado más :sorprendido: :sorprendido:

    http://www.fapas.es/plantar_un_tejo.htm

    Pues quiero plantar o una semilla o un esquejito... ¿alguien puede decirme como conseguirlo?:eyey:
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: El Tejo

    pues te dire que es bastante chungo, de forma natural, tarda unos tres años en germinar, se puede adelantar con tratamientos con acidos y estratificando nosecuantos meses, pero es un follon para sacar un par de plantas, no merece la pena, por esqueje, es mas sencillo, pero aun asi, es complicado, necesitas hacerlo en la epoca correcta, y hacerle algun tratamiento con hormonas, me gustaria concretar mas, pero en internet hay informacion sobre tratamientos para esquejes, si encuentro algo te lo digo.
     
  3. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: El Tejo

    Ahí va , que no me acabo de aclarar de como va crear tema nuevo.Lo siento.
    Tengo un tejo maravilloso, herencia del jardín, viejo y cortado con 2 metros de altura. Como y cuando lo podo??
    Gracias
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: El Tejo

    Pues si tienes espacio no lo podes, déjalo crecer, porque cortar un tejo a 2 metros es pecado mortal como mínimo.

    Yolinda, tiene razón Krispy, es difícil y lento. Búscalo en los viveros, que los hay.
     
  5. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: El Tejo

    yolinda, en el artículo que mencionas, explican una manera de hacerlo por esquejes. Las semillas no ingeridas y defecadas tienen muy bajo poder germinativo ( 5 - 10 % ). Una vez defecadas su potencial aumenta hasta el 40 % ( no en vano están diseñadas para que las coma un pájaro y luego las cague con la pepitilla que llevan dentro )

    Sospecho que introducidas en abono de gallina sin curar aumente su poder germinativo, pero no tengo experiencias al respecto.

    El método que menciona para los esquejes parece que funciona con algo más de éxito. Tras seguir los pasos, los dejo a la sombra, o entre otras plantas que las protejan de la evaporación excesiva, mientras enrraizan. si las dejo al sol mueren en cuestión de 3 semanas.

    Además de eso riego todas las tardes el suelo donde están colocados ( la tierra del jardín ) y así mantengo un microclima húmedo a su alrrededor, frenando su transpiración.

    mucha suerta, es un arbol muy bello, con una de las maderás más hermosas que se conocen, además de eterna. ah, y las cerecinas que dá están buenísimas.

    EDITO: los esquejes tienen que ser exclusivamente brotes sanos del año. si los cierras por debajo con masilla de podas mejor aún, pero raspalos un poquito, lo justo para eliminar la capa esa arrugada que hay sobre el liber ( o como se escriba )

    saludos
     
  6. -cifu-

    -cifu-

    Mensajes:
    34
    Re: El Tejo

    Hola.
    El tejo es un arbol de gran valor ornamental debido a que se puede moldear de distintas formas, por ello es frecuente encontrarlo en parques y jardines.Las semillas son muy faciles de ver y recoger, estan rodeadas por una "carne" de color rojo. Por otro lado, es mas facil su propagacin por esquejes, solo es necesario cartar una pequeña rama leñosa y enterrarla.
     
  7. Naturzalea

    Naturzalea

    Mensajes:
    5
    ¿Macho o hembra?

    He visto que estais hablando del tejo y por eso queria que me resolvierais una duda: Tengo 5 tejos de uno o dos años y quisiera saber si con esta edad se puede saber si son machos o hembras. Se que su madured sexual no llega hasta los 20 años (aprox.) pero me he fijado que alguno de los tejos que tengo tienen un color mas claro que otros y que unos tienen mas brotes, puede ser esto algún sintoma que determine si un tejo es macho o hembra?
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: El Tejo

    Hola

    Yolinda: Yo estoy haciendo mi trabajo final de carrera de Ingeniería de Montes sobre enraizamiento de esquejes de tejo, y si todo va bien cuando acabe tendré varios cientos. Alguno se plantará en el monte, supongo (el material es de dos poblaciones silvestres), pero supongo que alguno te podría intentar mandar aunque fuera por SEUR, pero para después del verano, para que no sufran con el calor.

    Naturzalea: Lo de la diferencia de color es algo genético (pero no ligado al sexo) y creo que de estado sanitario. En donde cojo los esquejes hay machos y hembras y en ambos sexos hay individuos más amarillentos que otros, y están en la misma ladera. Me parece que hasta que empiecen a florecer no hay forma de saberlo, aunque he visto que las hembras tienden a sacar brotes más vigorosos, pero como en todo hay una gradación y siempre hay un macho más vigoroso que saca brotes como los de las hembras menos vigorosas, no sé si me explico... Sería como dos curvas de Gauss que se solapan.

    Saludos

    Carles
     
  9. Naturzalea

    Naturzalea

    Mensajes:
    5
    Re: El Tejo

    Carles gracias por dar una contestación tan rapida y espero que por lo menos tenga alguna hembra entre mis cinco tejos, porque los voy a plantar en el monte y me gustaría que se expandieran. Por cierto, es verdad eso de que hasta los veinte años no dan fruto? yo he visto tejos bastante pequeños y a ojo calculo que tendran menos de veinte años y ya tiene fruto.
     
  10. Re: El Tejo

    No hay una regla fija sobre la edad de fructificación de los árboles, pues depende de las condiciones del terreno, ambientales...Ese tejo "pequeño" con frutos puede tener 20 ó 100 años dependiendo de sus condiciones de crecimiento. Es un error, que muchas personas cometen, dar edades fijas de floración, fructificación...
    Por cierto, si vas a plantar árboles en el monte, has de tener cuidado con la fauna salvaje, si es que hay en la zona, porque les encanta todo lo "nuevo" que aparece por la zona, intenta poner alguna protección natural...También la turba que solemos emplear es un reclamo de primera categoría para los jabalíes y otras especies que la huelen a kilómetros y desentierran las plantitas. Yo, después de muchos años, empleo tierra de la zona, porque aunque el crecimiento es menor, luego se adaptan mejor a sus nuevas condiciones y atrae menos a la fauna.
     
  11. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: El Tejo

    Hola,he leido todos vuestros comentarios y os contare mi historia......hace aproximadamente 80 años,unos tios mios cuando eran niños encontraron un pequeño tejo,lo plantaron y ahora es un espléndido árbol que ya no si ni lo q mide.Ese árbol todos los años tira sus kilos de bolitas rojas (me pone el suelo rojo),de todas esas semillas,que caen al suelo salen cientos de tejos,de los cuales he trasplantado durante años y regalado cientos de ellos.Nacen solos,yo sólo los trasplanto y luego los regalo....he llegado a hacer semilleros y rara es la semilla q se me resiste.Un día pasó por mi casa alguien entendido en este tema y al ver el inmenso tejo paró en mi puerta....cuando se entero de como yo me hacia de ellos no se lo creia ya q me decia q era muy dificil......os juro q yo así lo hago y son muchos los tejos q hay en Cantabria salidos de mi casa.Por supuesto jamás me desharé de ellos,porq a pesar de que hace muchos años era un árbol muy extendido en mi tierruca ahora son muy pocos los q quedan,entre ellos el mio y seguiré cultivándolos,no quiero q se pierdan.Os adjunto una foto para q le conozcais.Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  12. Naturzalea

    Naturzalea

    Mensajes:
    5
    Re: El Tejo

    :sorprendido: Te salen los tejos el mismo año que los pones en el semillero? no utilizas ningun tratamiento para hacer que germinen antes? la verdad es q la naturaleza es imprevisible. Sigue regalando y plantando tejos y asi entre todos lograremos volver a ver los bosques como los vieron nuestros antepasados.
     
  13. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: El Tejo

    En serio,salen solitos,en el suelo en la pared,en las macetas q están debajo del árbol.......por todas partes.Un saludo.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: El Tejo

    Tu tejo es magnífico CarmenG. Te felicito.

    Un secreto para que enraicen los esquejes de tejo y de coníferas en general es pulverizarlos cada día una o dos veces con agua.

    Para los que no conocen las flores de los tejos, aquí os pongo dos fotos que sirven para saber el sexo del arbol:

    Tejo hembra:
    [​IMG]

    Tejo macho:
    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: El Tejo

    Carmen G,
    enhorabuena por tu tejo :5-okey:

    Y ya puestos, espero que me guardes alguno para plantar en la tierruca. Tengo dos pequeños, pero me gustaría poner alguno más.:icon_redface: