Tejo para obtener fruto necesito macho y hembra: ¿cómo identificarlos?

Tema en 'Tejo' comenzado por CristianR, 6/12/09.

  1. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Quiero comprar 2 taxus baccata (tejo) para tener frutos, obviamente necesito el macho y la hembra.. pero como hago para identificar uno del otro? en el vivero realmente no saben, y no estan en época de floración.. alguno podria ayudarme?
    no quiero comprar 2 machos o 2 hembras por error!

    espero respuestas!
     
  2. Re: Duda interesante del Tejo

    Hola.

    Pues francamente hasta donde yo se creo que no se pueden diferenciar los sexos hasta que florezca.

    Un saludo
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda interesante del Tejo

    Sin flor o frutos lo veo complicado.
     
  4. Re: Duda interesante del Tejo

    Si no compras ejemplares adultos, no lo podrás saber, y tardan al menos 20 años en empezar a dar fruto...

    Acertar es un "juego de azar". Si sólo compras 2 árboles, tienes la mitad de posibilidades de tener uno de cada sexo, y la otra mitad de que sean los dos del mismo, o machos o hembras (A/A - A/B - B/A - B/B)). Si plantas 3, tienes bastantes más probabilidades (el triple) de tener los dos sexos... Aún así hay un 25% de posibilidades de que no aciertes... A partir de 4 o 5 es casi imposible no acertar y tener de los dos sexos...
    Yo plantaría 3.

    Te copio un cuadro de posibilidades de tener pareja según el número de individuos que adquieras:

    1 individuo: 0%
    2 individuos: 50%
    3 individuos: 75%
    4 individuos: 87.5%
    5 individuos: 93.8%
    6 individuos: 96.9%
    7 individuos: 98.4%
    8 individuos: 99.2%
     
  5. Re: Duda interesante del Tejo

    Yo compré uno en un vivero de valladolid hace años y se plaga de frutos todos los años. Te digo "uno solo". Siempre creí que eran venenosos ¿no lo son? ¿para que se usan?. Se los comen los pajaros. un saludo Manolo
     
  6. Re: Duda interesante del Tejo

    Compraste una hembra, y habrá algún macho por las cercanías. El tejo es un árbol frecuente por aquí, pero no sé si lo será en Argentina...
    La semilla (azul) es tóxica para nosotros, no así el arilo (rosa/rojo), que es dulce.
     
  7. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda interesante del Tejo



    La mujer del vivero me dijo que ya fructifican hace bastante, supongo que son adultos, miden casi 1,70.. entonces espero a la época de floración, pero cuándo es? me refiero a la estación climática, no al mes que obviamente no va a coincidir por los hemisferios.

    También tiene enebros, pero estoy en el mismo problema del macho y la hembra!

    Había leído en internet que la hembra tenia las ramas como "rastreras", inclinadas hacia abajo pero no estoy seguro..

    Tengo pensado plantar los tejos al borde de una piscina, son de levantar raíces o no habrá problemas con esa ubicación?
     
  8. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Duda interesante del Tejo

    Si hace frutos es probablemente porque hay una pareja cerca. Si es cierto que en raras ocasiones un mismo ejemplar hace flores masculinas y femeninas (normalmente en ramas distintas).

    Son MUY VENENOSOS para el hombre, pero lo rojo que rodea a las semillas es comestible. Eso si, cuidado y no muerdas las semillas. Los pajaros se tragan las semillas pero no las tocan y las defecan enteritas.
     
  10. Re: Duda interesante del Tejo

    La floración empieza al finales de invierno o principios de primavera, y sus frutos maduran a finales del verano o en otoño.
     
  11. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda interesante del Tejo

    Gracias! y los puedo plantar al borde de la piscina o sus raices son invasoras?
     
  12. Re: Duda interesante del Tejo

    No puedo asegurarlo, pero me parece que no es demasiado invasor, aunque no pondría yo ningún árbol demasiado cerca de una piscina. Si la piscina está bien y no tiene fugas, no habrá problema con ningún árbol, pero si hay pequeñas fugas, cualquier árbol podrá agrandar las grietas. Aparte de los problemas de las hojas que se caigan a la piscina, y de la sombra.
     
  13. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda interesante del Tejo

    la piscina esta recien hecha, grietas no tendria que haber!creo que mejor va ser ponerlos en dos macetones, no creceran tanto pero por lo menos daran fruto! vale la pena el arilo? me refiero, tiene buen gusto? o a que se parece? (frambuesa, grosella, arandano, algun otro berry)
     
  14. Re: Duda interesante del Tejo

    Hace casi 40 años que lo probé... Contenía una especie de néctar denso dulce que me gustaba, aunque no me acuerdo del sabor.
     
  15. Re: Duda interesante del Tejo

    [​IMG][/IMG]
    Solo tengo un ejemplar, estoy a 1400mts y los tejos oriundos(estan protejidos) estan a mas de un km, siempre en abeseos y umbrios. Tambien los acebos se llenan de frutos. Esta zona tiene algun urogallo pero solo los guardas saben donde están, en sitios cerrados, muy frondosos y de dificil acceso. Voy a intentar mandaros un roble viejo . un saludo.