Tejón entró en huerto y se comió plantas: ¿solución?

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Ficus Carica, 15/5/10.

  1. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Ha empezado a atacarme mi huerto un tejón. De momento se ha comido unas pocas matas de garbanzos y unas pocas calabazas tiernas que acababa de trasplantar, pero se convertirá en un problema grave cuando empiecen a salir cosas tiernas, sobre todo el panizo (maíz), que va comiéndose las panochas (mazorcas) conforme van madurando y destrozando todos los jopos (plantas) que se ponen.

    ¿Alguien ha tenido un problema similar y podría darme consejo?

    Una valla eléctrica sería demasiado cara seguramente, y además son excelentes cavadores, así que seguramente pasaría por debajo. Mi lindero (el hortelano del bancal contiguo) intentó ponerle una radio en medio del bancal por las noches para que no atacara, y después probó con ropa sudada, pero sólo funcionó los primeros días, se ve que son listos los bichos. Y seguramente ponerle una trampa sería bastante feo, porque si lo cazas puedes o matarlo o llevártelo bien lejos, ya que he leído que su territorio es amplísimo, y además como tienen residencia fija, seguramente lo condenaría.

    A ver si alguien pudiera ayudarme :-?
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Problemas con los tejones

    hola

    aahh!!! pues no sabia q en españa habian tejones, pues si q tocan los.....

    quizas con algun repelente, no se....

    suerte
    saludso
     
  3. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Problemas con los tejones

    Aqui en esta zona o mejor dicho en este pueblo, yo he visto a algunos cojer pelo de la peluqueria del que se cae al suelo cuando te lo cortan, y ponerlo en el terreno que se quiere protejer en montoncitos semienterrados y con una piedra encima para que el aire no se lo lleve, y alrrededor del terreno. Esto lo hacen para espantar a los javalies, no se si tambien daria resultado con ese bicho que tienes de inquilino. Puedes probarlo hasta que tengas algo mas seguro y fiable. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Problemas con los tejones

    hola

    prueba a poner trapos untados de ZOTAL, es relativamente eficaz, les molesta bastante el olor,lo que pasa es que a ti tambien te molestara

    saludos cordiales
     
  5. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Re: Problemas con los tejones

    ¡Muchas gracias a todos!

    Probaré los métodos del pelo y, si veo que me sigue atacando el panizo, echaré zotal, aunque apeste.

    Saludos cordiales
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Problemas con los tejones

    Si echas zotal, puede ser que ahuyentes a los tejones pero el huerto se te llenará de jabalies.

    Un saludo,

     
  7. Re: Problemas con los tejones

    Los tejones me atacan el sembrado de patatas y me las sacn todas cuando se estan haciendo ¿ como puedo deshacerme de ellos ?.
     
  8. Re: Problemas con los tejones

    Para Silbante , enseñaselo a los politicos.
     
  9. Re: Problemas con los tejones

    Hola Ficus, los tejones son animales nocturnos, por el dia están escondidos en sus madrigueras y suelen vivir agrupados en varios miembros, comen de todo incluso aves de corral y la carroña tampoco les detesta, cada madriguera abarca un área de caza de 50 hras. tienen un oído y un olfato extraordinario, la vista es su punto débil pero al ser animales nocturnos no les afecta mucho, tienen unas poderosas uñas y son capaces de remover grandes cantidades de tierra en un pis-pas.

    Para evitar su entrada al huerto es algo complicada, hay unos ahuyentadores electrónicos por ultrasonidos que son efectivos pues el tejon como te digo al tener el oído muy fino les afecta y se van te dejo un enlace de venta por si te interesa http://todoelectronica.com/ahuyentador-animales-plagas-sensor-p-15448.html lo de los pelos humanos para el jabalí es efectivo pero al tejon le da igual.

    En mi zona hay muchos tejones, suelen comer de las huertas mas próximas al monte, yo me libro pues la tengo mas abajo y otras muchas mas arriba me sirven de defensa y el tejon evita en lo posible los ruidos y la presencia humana o de los perros, preguntare mas arriba a ver como lo solucionan ellos y si se una respuesta buena te la hare saber.

    Evita en lo posible un medio de matarles o algo similar, el tejon esta protegido y te puedes ver en un gran problema.

    Un saludo.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Problemas con los tejones

    Son animalejos que me caen simpáticos en realidad, son más graciosos... creo que me podría acostumbrar a tenerlo en el jardín

    No se acercan a los edificios o a los perros, el tejón no ataca a las aves de corral de modo normal. El bicho se alimenta básicamente de lombrices, insectos y fruta madura. Tengo fichados varios en zona de huerta y no la tocan en absoluto, cosa que no puede decirse de los corzos.

    se espantan fácilmente con las personas y causan relativamente pocos problemas aparte de escarbar en las pilas de estiercol y boñigas para comer bichejos y coger algo de fruta del suelo. No daña al árbol. Los he visto comer fruta olvidada entre la maleza bajo los árboles y son realmente delicados haciéndolo. Realmente no importa porque siempre hay suficiente fruta sin recoger que de todos modos se iba a perder y puedo compartirla. Pueden comer algo de maiz pero no son tan dañinos como un jabalí ni de lejos. Es raro que coman plantones.

    ¿Como sabes que es un tejón?
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Problemas con los tejones

    Eso suena mucho más a los jabalíes Milio, o que tengas vecinos cabroncetes que tampoco puede descartarse. No debes deshacerte de ellos, son bichos útiles y además no sirve de nada. El territorio será ocupado rápidamente por nuevos tejones, afortunadamente.

    Ni al tejón ni al jabalí le interesan realmente las patatas verdes, si te han levantado la tierra lo más probable es que hubiera muchas larvas de escarabajo presentes y te hicieran limpieza de la zona, las patatas son un daño colateral. Un montón de estiercol estratégicamente situado y deberían de perder el interés por tus patatas
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  13. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Problemas con los tejones

    Cuando yo era niña (los tejones hacían verdaderos estragos en la huerta) lo que hacía mi abuela era quemar suelas viejas de goma al anochecer, el olor los espantaba y no se acercaban al maíz y a los guisantes; puedes probar a ver si te funciona.

    Suerte, y un saludo,
     
  14. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Problemas con los tejones

    Se me olvidaba,

    ten cuidado si te topas con él, por aquí se dice que si se siente amenazado es mas peligroso que el mismisimo jabalí, porque al parecer te muerte y no te suelta; se de alguno que cuando se topó con uno trepó a un roble ¡como si hubiese visto al mismo diablo! :meparto: :meparto: y no lo culpo.
    ¡con lo bonitos que son los condenados!.
     
  15. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problemas con los tejones

    Está bien la matización de "sentirse amenazado", porque un tejón NUNCA te va a atacar a no ser que lo acorrales o hieras, en cuyo caso lo que hará es defenderse como buenamente pueda. Intentará huir a toda costa hasta que no le dejes otra opción. Con los jabalies pasa lo mismo. Todas estas historias de ataques que a veces demonizan a estos animales son fruto de experiencias cinegéticas o intentos de trampeo. Yo me he topado muchas veces con jabalies con rayones, en un par de ocasiones en situaciones muy comprometidas, y jamás he tenido ningún problema. Claro que si vas a meterle mano a un bicho de 80 kilos que lleva un postazo encima...
    Era sólo por avitar malentendidos y aclarar que para nada son peligrosos.