Telaraña

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por Chulica, 8/8/06.

  1. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a todos! Mi phal tiene una especie de telaraña por la base, ¿es normal? la tiene desde que la compraron. Gracias.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: TELARAÑA

    Si la telaraña es de las concentricas no te preocupes. Las arañas visibles no hacen daño a las plantas y si evitan insectos que pudieran ser perjudiciales.
    Si por el contrario es una fina tela de araña por el enves de las hojas y las arañas no son visibles a simple vista (se ven con lupa y son de color rojo) entonces se trata de una plaga llamada araña roja que extraen jugos de las hojas.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: TELARAÑA

    Hola.
    Iba a poner un mensaje con el mismo título ya que tengo una frenetica actividad en una Phal. No hago más que quitar unas telarañas, no de las concentricas, sino sobre el sustrato, entre hojas y varas, etc.
    No veo ningún bicho, ni con lupa y después de quitarlas y de aplicar un insecticida la construcción sigue erre que erre.
    De momento no noto nada negativo en la planta, pero estoy preocupado porque es mi primera Phal, la superviviente, que debe ya de tener 6 o 7 años (o más, ya ni me acuerdo)
    ¿Podría ser algo diferente a la araña roja?
    Un saludo
     
  4. Re: TELARAÑA

    hola chulica m. angel y karmelo!
    en mi opinión en ninguno de los dos casos se trata de araña roja.;)
    si así fuera, las telarañas estarían sobre todo en el envés de las hojas, y se podrían ver los malditos ácaros,
    -pues eso es lo que son las llamadas arañas rojas- a simple vista, (1 mm) pululando por sus telarañas, pues siempre hay muchos, y la planta se vería afectada por sus picaduras, (aparición de puntitos amarillos y depués secado de las hojas):malaspalabras:
    creo que en tu caso Karmelo, se trata de una vulgar araña doméstica, probablemente de la familia Pholcidae, que tejen una telaraña sin forma definida, de muchos hilos en todas direcciones. son unas arañas de cuerpo muy pequeño y patas muy largas y delgadísimas.
    tú no la ves porque de dia se esconde, pero si quitas la telaraña, a la mañana siguiente la habrá reconstruido.:55burla:
    aparte de esto no causa ningún problema a la planta.
    saludos
    jesús
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: TELARAÑA

    Aupa Jesus.
    De esas si que tengo, detras de los armarios, y como ví un documental sobre su vida y beneficios, pues ni me molesto en cargarmelas con insecticida cuando las veo pululando por los rincones del techo (las otras tampoco me las cargo, las echo al jardín)
    Espero que sea la misma, ya que aparte de tener unas hermosas patas y un pequeño cuerpo- me resultan hasta simpaticas- no son perjudiciales.
    Gracias de nuevo y un saludo
     
  6. Chulica

    Chulica

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: TELARAÑA

    Hola Karmelo! tu telaraña es como la mía, desde las hojas a las raíces, las varas florares y hasta por el sustrato. No sé por qué no la he quitado aún pero si es inofensiva dejaré en paz las pobres arañitas, eso sí, si veo que mi phal se pone pachucha tendré que "fuliminar" las telarañas y las mini-arañas.
    Saludos.