Temperatura de -10ºC: ¿debo llevar gardenia interior? ¿Florecen solo una vez al año?

Tema en 'Gardenia' comenzado por DOMICIANO, 3/8/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    No, si yo estoy convencido que con la manta la salvé. Mira varios mensajes más atrás. Me confié y se la quité hace un par de semanas.
    Además, la grava protege, y yo metía bien por debajo la manta. La semana que estuvo varios días con -8º aguantó bien.
    Bueno, pues la podaré dejando lo verde.
    No me has dicho si la operación es urgente, por el tema de la pudrición, si es que crees que estará podrida.
    Un abrazo.
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Poda cuanto antes porsiaca, las hojas que están muertas podrían pudrirse.

    Un consejillo, como ahora hay tanta humedad en el ambiente y también calor (por lo menos aquí) cuando podes para evitar que la planta coja hongos, ponle un montoncito de canela en el corte. La canela es un antifúngico y antibacteriano natural muy bueno, da resultado.

    Ve contándonos como va.

    :beso:
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Ayer compré pasta sellante especial para eso. Le echaré.
    Hasta pronto.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Os pongo una foto de lo que ha quedado de mi gardenia... :pataleando:
    Las ramas están vivas, pero he podado sin "estudiar" porque yo no veía yemas por ningún lado. Eso sí, he sellado los cortes.
    Espero que se salve, la pobre...
    [​IMG]
     
  5. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Qué triste se ve, pobrecita :(

    A ver si pronto rebrota.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Hola a todos. Es extraño, pero mi gardenia sigue igual de mal. Yo diría que ha ido perdiendo muy lentamente. No hay ningún indicio de yemas por ningún lado, lo cual no parece muy lógico el día 1 de mayo. Las ramas se van rigidizando. Sólo aguantan algunas hojas con un ribete seco, como se ve en la foto de hoy.
    He retomado la historia comparándola con la de mi hortensia y he empezado a ver claro.
    No se heló. Desde el día 25 de febrero, sábado, en que mejoro sustrato en abundancia y abono en abundancia, hasta el día 3 de marzo en el que escribo mensaje "presumiendo" de que mi gardenia ha aguantado el invierno con la manta térmica, han pasado sólo 6 días en una planta dormida. Cuando escribo el siguiente mensaje, ya preocupado, el día 11 de marzo, ya han pasado 15 días desde el abonado... Ya se resiente la planta. He mirado las heladas en Albacete en esos 15 días... ¡y sólo el 9 de marzo heló a -3.9º¡ No dio tiempo a que esa fuera la causa el día 11. La causa fue el abonado. Luego escribo más.
    ¿Qué opinas Mishk?
    Saludos.
    [​IMG]
     
  7. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Hola Domiciano:

    No te entiendo.

    Este verano decías que tenías la gardenia en suelo calizo y que la regabas también con agua con cal y que la tenías bien hermosa....ya me dirás como.

    Y empezaste un mensaje diciendo que se había helado poniéndolo en mayúsculas y negrita para al cabo de unas semanas decir que crees que ha sido exceso de fertilizante. O aseveras o preguntas, las dos cosas no.

    Esto fue lo que escribiste hace unas semanas.

    "Este año la pienso tratar mejor. De hecho el domingo pasado le mezclé con la arena y la tierra caliza que tiene, bastante cantidad de sustrato de acidófilas, al tiempo que le aporté varios puñados de abono granulado, también específico (ambos de los que venden en grandes superficies y viveros). Además, la regué con agua embotellada (algo que me parece un exceso), y ayer llovió un poco todo el día. ¡¡Ahora está, por tanto, a todo confort, y repercutirá en los nuevos brotes, espero...¡¡"

    - Pensabas que el sustrato que tenía era calizo: Cómo va a ser calizo si traía el sustrato del vivero y las gardenias para vivir necesitan uno ácido.

    - Mezclaste el sustrato "calizo" con sustrato ácido y con arena: Es un contrasentido añadir arena a un sustrato que tiene turba en abundancia, o quieres retener agua o expulsarla, o lo haces calizo o ácido.

    - Regar con agua mineral te parece un exceso: Y riegas con agua caliza cuando esto les produce clorosis.

    - Echaste varios "puñados" de abono granulado: No conozco ningún fabricante de abonos que recomiende dosis a puñados.

    Y de todos estos errores esperabas grandes progresos...

    Te interesas mucho por las plantas, estudias y te preocupas por ellas, utilizas todos los medios para darles lo mejor pero luego haces lo que mejor te parece a ti desoyendo los consejos que te dan y olvidándote de lo que has aprendido, así no se hacen las cosas y si se hacen así, el resultado es el que se ve.

    Ya no sé qué decirte porque me parece que lo que te decimos cae en saco roto o que primero disparas y después preguntas....ya no sé.... pero es muy difícil aconsejar a alguien que tiende a desconfiar de los consejos y que vuelve a hacer lo que le parece para después volver a preguntar.

    ¿Qué haría yo con la gardenia?, tirarla y comprarme otra, rectificar, escuchar y aprender sino de lo que te dicen sí de tus experiencias. En otro post en el foro de hortensias has vuelto a preguntar si las plantas en suelo o en maceta cuando has visto que se te hielan o tienes que andar poniéndoles mantas térmicas y consultando el parte meteorológico vía Iphone y sus aplicaciones varias por si hay heladas porque, sencillamente, no las puedes entrar en casa.

    A mi me gustan mucho los rosales y no tengo porque mi terraza no tiene buenas condicione para ellos, es poco soleada y muy húmeda y supongo que podría poner un ventilador y una lámpara de rayos UVA para darles más sol pero me parece ridículo... si no puedo tenerlos no los tengo y me dedico a otras plantas. Desde luego lo que no hago es hacer experimentos con seres vivos, antes me informo de lo que necesitan y si no se lo puedo dar me fastidio y ya está.

    Y dicho todo esto, haz lo que mejor te parezca, siento ser tan dura pero no te puedo ayudar más.

    Saludos.
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Amiga Mishkina ¡Te has pasado¡
    La gardenia la puse en un terreno calizo mezclado con arena porque era el único que tenía y yo no sabía, por abril del año pasado, lo que era una planta acidófila. ¡Todos me lo habéis enseñado¡ más lo que yo he leído. Cuando la planta ya estaba en el suelo, leí y vi que también le afectan las heladas (decía que no puede bajar de 3º positivos).
    Vi algún comentario tuyo de que tú riegas con agua embotellada. Eso es lo que me parecía un exceso porque hay otras forma de intentar reducir la cal en un sustrato calcáreo por naturaleza, yo puse en marcha tres (recoger agua de lluvia, como comentábais tú y Taenialis en el post de la hortensia), aportar sustrato ácido, y abono para acidófilas. Entonces eché varios puñados porque jamás supuse que me la podía cargar, como creo que así fue (y digo creo porque no hay nada seguro en casi nada). Eso lo hago el 25 de febrero. Quito mi manta como te comenté, aunque la pongo de vez en cuando como tú me indicaste. El 3 de marzo escribo un post diciendo lo bien que está mi gardenia, verde y sana, que aguantan más de lo previsto, y presumo de lo bien que me va a ir ese año ¡aplicando vuestros consejos¡ a veces contradictorios, como son los consejos de la gente. Sin embargo, el día 12 de marzo, es cuando la veo fatal ¡¡en ese momento tengo muy claro que se trata de una helada¡¡ y así lo escribo. Tú me contestas. Me dices que no la ves muerta del todo. Que la pode. Que esté atento con los hielos nuevos... ¡Y yo hago todo lo que me dice mi amiga Mishkina¡
    Por otra parte, el 27 de febrero, con mis nuevos conocimientos, en gran medida aprendidos de ti y de otra gente (aunque a veces contradictorios, insisto), aprendo a podarla y lo hago, la trasplanto, le añado sustrato de acidófilas (el cepellón lo sería también), y le añado abono para hortensias. He puesto un post que no sé si has visto con las instrucciones del abono, y habla de un puñado 30 gr, y pide, en la plantación, 80 gr por hortensia ¡¡siguiendo las "normas" le echo 3-4 puñados. En días la planta se muere. Te pido ayuda. Me dices que piensas que puede ser del sustrato, que no absorba el agua. Aunque te digo que es un poco extraño, me lo creo, le hago un "intento de rehidratación". Te lo muestro en imágenes. No da resultado y la hortensia va a menos cada vez...
    Entonces aparecen varios compañeros del foro, no sé si lo recuerdas, que me dicen que piensan que es un exceso de abono. Yo pienso, y lo digo, que me parece más lógica la posibilidad que tú apuntas, y comparto contigo la idea de que un abono de "lenta liberación" no puede afectar tanto.
    Entra Taenialis. Dice que está seguro que es el abono. Entráis en el apasionado debate del agua. Yo me quedo un poco "mosca". Otro forero, vuelve al tema del abono...
    Un día me da por pensar que el exceso de abono puede ser la única causa ¡como ves, hago caso a los consejos de la gente¡.
    Vuelvo a la gardenia. La miro y remiro y ¡¡en mayo, aún no ha dado ni una sola yema¡¡ Hay hojas no heladas que van, poco a poco, perdiéndose... Pienso que pudo haber sido el exceso de abono, y es entonces cuando tiro de hemeroteca, y veo que prácticamente no heló en esos días, o muy poco...
    Entonces, llego a una conclusión, para mí definitiva: ME CARGUÉ TANTO A LA GARDENIA, COMO LA HORTENSIA POR UN EXCESO DE ABONADO. De hecho, el martes lo comenté con el padre de un amigo, trabajador muchos años en un vivero, y me dijo que ese abono no es de liberación lenta, que se disuelve totalmente con el agua, y que de hecho, él echaba un puñado corto... por árbol.
    Me apresuro a hacer un post rápido y te hago una referencia, ya que tú eres mi mejor consejera ;)
    Resumiendo para no aburrirte, creo que no merezco tus duras palabras. En todo momento creo que he actuado con corrección, y más con respecto a ti y, como sé que sabes, he tenido muy en cuenta tus consejos.
    Además, como te he dicho antes, y como tú sabes perfectamente, muchas veces los consejos son totalmente contradictorios, y hay que cogerlos con cuidado, y sé que molesta cuando das un consejo generoso, y no te hacen caso, pero creo que te he demostrado que no ha sido así.
    Un abrazo, y que sepas que seguiré preguntándote sin parar.
    :beso:
     
  9. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Ya me has hecho entrar al trapo otra vez :icon_evil:

    Vamos a ver Domiciano, te estás confundiendo en una cosa y por eso crees que te damos consejos contradictorios.

    No se trata de reducir la cal de un sustrato calcáreo, se trata de bajar el ph de ese sustrato hasta convertirlo en ácido. Y eso no se hace ni regando con agua de lluvia, ni añadiendo quelatos de hierro, ni regando con agua mineral, ni poniéndole abono para acidófilas porque nada de eso va a bajar el ph. Hay varios métodos para hacerlo uno de ellos es añadir sulfato de hierro, no quelatos que son otra cosa.

    Haciendo lo que has hecho lo que has conseguido ir poniendo parches. Si un sustrato es básico la gardenia no puede absorber el hierro que ya está disponible en la tierra. Si le añades quelatos de hierro le das ese hierro de forma artificial por eso la planta no ha presentado clorosis. Es como si alguien no come fruta ni verdura y toma vitaminas en pastillas, pues no presentará carencia de vitaminas pero eso no significa que esté comiendo bien.

    Tanto Taenialis como yo te hemos recomendado que riegues con agua mineral para que mantengas el ph de un sustrato ya ácido. Si tienes un sustrato ácido y lo riegas con agua con cal le irás subiendo el ph poco a poco hasta convertirlo en alcalino, si se vuelve alcalino la planta no podrá absorber el hierro de la tierra y aparecerá la clorosis, pero si riegas con agua baja en sales, como el agua mineral o la destilada, mantendrás la acidez durante mucho tiempo que es de lo que se trata.

    Si mezclas sustrato universal (calizo como lo llamas tu) que tendrá un ph alrededor de 7 con uno de unos 5 no obtienes la acidez necesaria, añadir arena no sirve de nada, lo que sucederá será que el sustrato no retendrá agua sino que la expulsará pero eso no afecta a la acidez.

    Y tu te quedas un poco mosca por el "apasionante debate del agua" de Taenialis y yo, pues en vez de quedarte mosca deberías haberlo leído.... te habría venido bien.

    Lo del fertilizante, el fabricante dice que pongas un puñado de 30gr, o sea que pongas 30gr, no un puñado. No es lo mismo un puñado mío que mido 1,53 con el de un tío de 1,90 por eso te dice que son 30gr, es de sentido común Domiciano, de sentido común.... y cuando habla de "plantación" se refiere a plantar en suelo no en maceta!!

    Si has leído algo en el foro, un poco por aquí un poco por allá, habrás visto que siempre recomendamos no fertilizar en exceso, y menos cuando se hace un trasplante porque el sustrato nuevo siempre viene abonado. Tampoco me parece tan difícil de entender, es como cocinar, la comida no estará más buena si le añades más sal o un postre si le pones más azúcar!! otra vez cuestión de sentido común. No digas que nosotros nos contradecimos, eres tu que no comprendes bien!!

    La manta térmica, la congelación y otras yerbas... Aquí nadie tiene una bola de cristal, no estamos delante de la planta para ver como está ni sabemos muy bien lo que has hecho exactamente. Entre todos los consejos que te hemos dado tendrías que haber visto el que más se aproxima a lo que a la planta le ha pasado, o mejor, a lo que tu has hecho y no quejarte de que cada uno te dice una cosa. Ningún médico te va a dar un diagnóstico sin hacer pruebas y además cada uno hace las suyas, verdad? pues nosotros igual, si ver la planta en directo es difícil acertar, no pidas imposibles y agradece que nos preocupemos y te dediquemos tiempo.

    Y por encima de todo esto.... ni pidas imposibles ni hagas las cosas imposibles. Simplemente, el clima de Albacete no es el óptimo para una planta acidófila, si hace mucho frío no las plantes en tierra, ponla en una maceta para poder entrarla en casa, es tan fácil como eso. Y no me digas que escribiste que regar con agua mineral es excesivo porque acababas de comprarte la gardenia porque la gardenia te la compraste en abril del año pasado y esto lo has escrito en marzo de este año, me parece que en un año algo podrías haber aprendido.

    Puedes seguir preguntándome pero no te responderé hasta que no vea que eres un poco más humilde y estás dispuesto a aprender de verdad.

    Saludos.