Temperatura en los injertos adecuada

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Renato-1, 23/2/13.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: La temperatura en los injertos

    Vamos a ver , el cerezo se puede injertar en Febrero , y en diciembre , en el Jerte , y en Fernando Po .
    Pero seamos coherentes , y pensemos un poco con la sesera.
    ¿ cuando pensais que un injerto efectuado con pua refrigerada ( independientemente de la tecnica , Ingles , chip , etc.... ) , tendra mas exito , y hara mejor union ?

    Opcion A - con el portainjerto en parada vegetativa
    Opcion B - Con el portainjerto entrado en vegetacion y las temperaturas lo mas adecuadas posibles dependiendo de cada variedad.

    Es asi de simple , no hagais cabalas , ya puede decir lo contrario el Papa de Roma , que las cosas hay que hacerlas bien hechas .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. suave1981

    suave1981

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Villarrobledo (Albacete)
    Re: La temperatura en los injertos

    Hola jose-albacete, hoy me he registrado en el foro, y leyendo sobre este tema y buscando informacion veo que somos paisanos, hace un par de semanas puse pistachos muy cerca de tu restaurante, y ahora vendra lo peor, injertar!! algun consejo puedes darme?
    Saludos
     
  3. Re: La temperatura en los injertos

    hola a todos...
    un gusto saludarlos...
    creo que hay que ver primero que es lo que se va a injertar, hay frutales que tienen un rango muy amplio en cuanto a tiempo para el proceso, decimos por aqui "son carne de perro", jajaja. precisamente por la facilidad de agarre, no asi en otras en las cuales el tiempo se reduce a un tiempo mucho mas breve.
    asi que con todo respeto a quienes injertan en enero y con exito, pueden realizarlo tambien con el mismo en los meses en que el patron ya esta en franco movimiento...
    saludos...
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: La temperatura en los injertos

    Chicos aconsejare a suave1981 , ya que el tema de las temperaturas en el injerto , tienen que ver con el tema tratado .

    Hola suave1981.
    Te has subido al carro del pistacho jajajajaja.
    Es un cultivo con mucho futuro , a 6 € el kilo de pistacho Kerman ,esta bien pagao , pero te lo tendras que tomar con calma , no entran en produccion fuerte hasta los 7 ,u 8 años del injerto .

    Supongo que si has puesto portainjerto de pistacho , habras puesto cornicabra ( pistacea terebinthus ) habras asistido al Chaparillo ( o deberias hacerlo ) , para que te expliquen todo lo necesario para el agricultor ( hay cursillos varias veces al año ) , en caso contrario , llama aqui , y que te pasen con el departamento de investigacion del pistachero ( pregunta por Francisco Jose Couceiro ) .
    Telf. 926 27 66 63

    Te paso los consejos IMPRESCINDIBLES para el injerto del pistacho , y te remarco en negrita los mas importantes.

    FACTORES QUE FAVORECEN EL PRENDIMIENTO
    DEL INJERTO EN ELPISTACHERO


    1.- Temperaturas.
    Diurnas por debajo de 32 ºC y nocturnas por encima de 20 º C durante, al menos, tres días para que puedan tener efecto sobre el portainjerto y que éste comience a crecer (por encima de esos

    32 ºC y por debajo de los 15 ºC el desarrollo vegetativo del pie se paraliza y también se interrumpe la unión de la yema).


    2.- Portainjerto adecuadamente desarrollado
    . Este es el factor de mayor importancia después del
    anterior.
    Es MUY imp
    ortante realizar el injerto cuando el tronco del pie mide unos 15 milímetros de diámetro a unos 30 centímetros de altura desde el suelo.


    3.- Vigor del portainjerto.
    A mayor vigor mayores posibilidades de lograr el prendimiento.
    Se deben visitar varios viveros y elegir las plantas destinadas a pies más sanas y vigorosas.

    4.- Laboreo del terreno
    . En terrenos sin labrar el prendimiento se reduce respecto a los labrados.

    5.- Riego.
    En un pie adecuadamente regado (cuando los primeros 15 cm del suelo se observen secos con unos 20 litros por árbol) comenzando por lo menos 10-15días antes del injerto hasta 10-15 días después,
    las posibilidades de prendimiento serán mayores. En secano, sin posibilidad de riego en ese momento, se debe injertar en julio (aunque con menos posibilidades de prendimiento respecto a los regados) ya que en agosto el árbol dispondrá de menos fuerza para aguantar el injerto.

    6.- Las yemas
    deben ser frescas, a ser posible, recogidas de pies madres de la propia plantación. Si se tienen que transportar a grandes distancias, se procurará su máxima frescura empapando de agua, cada
    poco tiempo, el papel grueso en el que deben ser envueltas desde que se extraen del pie madre. Si se desean conservar más tiempo se deben introduciren agua (las varetas) sólo los primeros 3 ó 4
    centímetros de las mismas. El tamaño de la yema debe estar en consonancia con el grosor del pie.


    7.- La modalidad del injerto
    La más sencilla y la más recomendable, para la mayor parte de la región de Castilla-La Mancha es la de escudo (yema ó en “T”).

    8.- El injertador.
    Es muy posible que el injertador sea el factor menos influyente en el prendimiento del injerto sobre todo, cuando se emplea la modalidad
    de escudete. No obstante, debe tener unas mínimas
    nociones sobre su realización.

    9.- La técnica del injerto.
    Se debe procurar realizar los dos cortes de la corteza del portainjerto (los cortes en “T”) lo más superficialmente posible (la corteza sólo tiene 1 mm de grosor) para no dañar los vasos internos del mismo. Enla mayoría de los casos puede ser recomendable realizar el corte con la parte contraria al filo de la navaja, es decir, con la pieza que empleamos para despegar la corteza.


    10.- Horas del día.
    Es más aconsejable realizar el injerto en las últimas horas de la tarde que en las primeras horas de la mañana ya que la yema aguantaría mucho más en las horas siguientes al injerto y el crecimiento del pie y por tanto la cicatrización de la yema será más probable durante la noche.

    11.- Momento más adecuado
    . Para la mayor parte de Castilla La Mancha el mes de
    agosto(segunda quincena) se está convirtiendo en
    el mes en el que se obtiene un mayor prendimiento debido a que se
    registran unas temperaturas menos extremas y, por tanto, un mayor período de crecimiento de la planta.

    12.- Orientación del injerto.
    Es más aconsejable realizar el injerto en la cara norte que en la cara sur del pie. No obstante, este factor no es tan determinante en el prendimiento como los anteriores.


    El punto 9 , tiene una de las claves de exito en el injerto del pistacho a yema , y es que no se debe penetrar con la navaja en los vasos de la madera ( solo hay que cortar el cambium , o sea la piel ) , si cortas madera, cortaras vasos , y el injerto se abortará .

    En cuanto a fechas , esto ya es otro cantar normalmente cuando los portainjertos tienen talla , se suelen hacer tres pasadas de injerto , con 20 dias de diferencia , comenzando alla por la ultima quincena de junio ( si la temperatura acompaña , en adelante ) , esto en cuanto a injertos a ojo velando ( los injertos que brotaran ese mismo año ) , y luego estan los injertos a ojo durmiente ( que brotaran la primavera del siguiente año ) , y estos se realizan en el mes de Septiembre ( estos injertos suelen dar bastante buen resultado ) .

    Y esto tiene poco mas , en Villarrobledo hay grandes injertadores de pistacho ( injertan fincas completas ) , pero lo suyo es que te lo injertes tu , y te ahorres esa pasta .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: La temperatura en los injertos

    buenos dias DON JOSE( lo de DON JOSE te lo as ganao balla esplicacion macho jajaja) una pregunta jose yo me estube informando del tema de los pistachos y me recomendaron el UCB-1 VARIEDAD KERMAN(por lo visto es lo mejor para mi zona que es de secano) y digo yo, si consigo el UCB-1 ¿tambien tarda en entrar en produccion 8 años si le injerto el KERMAN?
    este año no pude conseguir los UCB-1 vamos a ver el siguiente
    un saludo maczacha
    PD:no te olvidaes de mi que estoy nervioso jajaja
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: La temperatura en los injertos

    Miguel Angel , no me saques los colores jajajajaja.

    Vamos a ver , por que el que te ha aconsejado sobre pistachos me parece que no tiene ni pajotera idea .
    Si los vas a tener en secano ( cosa que desde ya no recomiendo ) , el portainjerto mas adecuado es el pistacea terebinthus , esto es un hecho irrefutable .
    El UCB-1 , es un portainjerto que requiere de un ingente aporte hidrico ( hay que regarlo sin conocimiento ).

    Ahora bien, si los vas a tener en regadio , el UCB-1 es un portainjerto que " puede " ofrecer algunas ventajas frente a otros portainjertos , entre ellas una mas rapida entrada en produccion , desconozco como se comportara en otras regiones de España , pero para aqui como la Terebinthus en regadio no hay nada .

    Luego esta el tema de las variedades a injertar ( esta es otra historia ) .
    Si es desde el punto de vista del agricultor , no hay nada que pensar , el kilo de pistacho variedad Kerman se paga a 6 € , y el kilo de pistacho del resto de variedades ( sea cual sea ) , se paga a 3 € , o sea que la eleccion es sencilla , Kerman o Kerman .
    Ahora bien, si es desde el punto de vista del aficionado frutal , que se va a zampar unos buenos pistachos cultivados por el mismo , aqui la cosa cambia .
    Para mi Kerman es una variedad que no ofrece un marcado sabor a pistacho ( es muy neutro ) , por lo que carece de interes.
    Desde el punto de vista gustativo , hay variedades mas sabrosas como Larnaka , Aegina ( hay quien le saca un pelin sabor tirando a bellota ) ,Mateur , Avadt .......

    No me quiero extender mas con los pistachos que este hilo no va de eso , va de la influencia de la temperatura en los injertos .

    Miguel Angel Tranquilo con lo tuyo que esta refrigerado .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: La temperatura en los injertos

    Me alegra ver que el hilo esté cobrando interés ya que es un tema que no se ha tratado en el foro y puede ayudar a muchos que por desconocimiento se rigen por las fechas sin tener en cuenta las temperaturas.

    Saludos
     
  8. Re: La temperatura en los injertos

    Hola José: Acabo de ver tu post aquí en Infojardin y no me lo puedo creer. Fíjate, llevo tres años tratando de comprar la cinta para atar los injertos y ya lo he dejado por imposible.
    Hace unos cuantos años, compre una madeja de esta cinta en La Roda y me daba un resultado excelente, pero empecé a repartir entre mis amistades y me quede sin cinta; después he querido comprar y no he sido capaz de encontrarla. ¿Me puedes orientar adonde la venden?

    Un abrazo
     
  9. Re: La temperatura en los injertos

    Tengo mis púas de ciruelo y cerezo guardaditas en la nevera, y las de manzano y peral en el árbol sin cortar... hasta mediados de este mes, si hace bueno, o primeros de abril si no lo hace, no pienso empezar la injertada.

    Algunos años hasta primeros de mayo no me he puesto a injertar... y con el árbol aún parado.

    Un saludo.;)
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: La temperatura en los injertos

    lapoveda , esa es la marcha , ver las temperaturas como van a traves de AEMET , y en funcion de ellas ( no de las fechas ) , y las variedades a injertar, proceder con la injertada .

    BONILLA , veo que los Albaceteños estamos aflorando por aqui jajajajaja ( yo soy de Villarrobledo )

    Me preguntas por cinta para atar injertos , y yo he hablado de Buddy Tape ( supongo que tereferiras a esa ( por si las moscas te digo donde encontrar varios productos similares ) .

    el Buddy Tape aqui :

    http://www.agricaldes.com/buddy-tape-rollo-p-29215.html


    Parafilm para injertos aqui :

    http://www.2spi.es/catalog/supp/parafilm-grafting.shtml

    Flexiband ( bandas KGO ) aqui :

    http://www.projar.es/

    cinta de polietileno ( envian muestras gratis ) aqui :

    http://www.injertosborrull.com/inicio.html

    Si estas interesado en varios productos , creo que en Projar tienen de todo ( y asi lo compras todo de una y te evitas varios gastos de envio ) , si solo te interesa el Buddy Tape el de agricaldes es mu bueno .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Re: La temperatura en los injertos

    Jose, el Budyy Tape tiene buen pinta... ¿lo recomientas para injertos a "inglés"?.

    Yo los hago al final de invierno (marzo-abril) y los quito ya comenzado el verano (junio).

    ¿Piensas que irán bien; se conserva bien la cinta, sin desprenderse?.

    Por favor, cuéntanos tu experiencia con este material, si eres tan amable...

    Yo uso cinta aislante y, a veces tengo problemas para despegarla. O plástico de injertar, pero se suele quedar hueco o se desprende antes de tiempo.
    Busco algo resistente pero que se pueda quitar fácil, y que no "cueza" a la púa.

    Gracias y un saludo. ;)
     
  12. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: La temperatura en los injertos

    por vuestro zonas sera mas importante la temperatura ,por la mi a sera mas cuestion de como este el patron .mueven mucho antes a mitad final de marzo ya se mueven .
    ¿como de movido debe estar el patron ,con alguna hoja ya o ya lleno de hojas?
    saludos
     
  13. Re: La temperatura en los injertos

    A ver, yo injerto sin que el patrón tenga aún hojas... como mucho con las yemas engrosadas. Me refiero a injertos a púa dormida ("inglés" y similares)...

    Claro, que aquí eso se da mucho después que por Valencia... pero es sólo cuestión de ver cómo está el árbol en cada lugar.

    Un saludo.
     
  14. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: La temperatura en los injertos

    Como ya dijo José, el pistachero y el nogal son de las especies que más dificultad presentan a la hora de injertar y en estos hay que tener muy en cuenta la temperatura si se quiere tener buen resultado

    El siguiente documento trata del nogal sobre la evolución y formación del callo con temperatura controlada

    Estudio anatómico de la formación de callo en estacas e injertos de nogal (Juglans regia L.)
    http://www.inia.cl/medios/biblioteca/agritec/NR19803.pdf
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: La temperatura en los injertos

    Renato-1 , te hare una pequeña correccion ( en la que mucha gente piensa , de forma general , ya que siempre se dice lo mismo de ellos ) .

    El injerto del nogal y del pistacho no son mas dificiles ( en cuanto a ejecucion ) que cualquier otra variedad frutal, lo que ocurre es que son mas caprichosos en cuanto a requerimientos de temperatura ( y otros parametros , pero el mas esencial es la tempeperatura ) , una vez solventado este " problemilla " , pues a tirar millas .

    Como ya se explico , para el nogal hay tres metodos bastante efectivos ( de pua refrigerada )

    - El injerto a chip forzado

    http://www.greffer.net/?p=719

    - El injerto en cama caliente

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=291802

    -En el terreno , el injerto a Chip Mallorquin en el mes de mayo

    Para el pistacho , tendreis que esperar mi tutorial que publicare en breve .

    Un saludo
    Jose