Temperatura en los injertos adecuada

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Renato-1, 23/2/13.

  1. Re: La temperatura en los injertos

    Hola a todos,
    Yo también conozco gente que injerta en pleno invierno (enero, principios de febrero), y de hecho en mi entorno todo el mundo injerta en esas fechas.
    ¿Eso está mal? Pues no, la mayoría de los injertos tiran sin problemas.
    ¿Es lo óptimo? Pues no, pues algunos injertos no prenden.

    Daos cuenta de que si injertamos en pleno enero, cubrimos bien el injerto con mástic para que no se deshidrate, y hace un frío de la leche ¿qué diferencia hay entre que la púa esté en el frigorífico o que esté ya pegada al patrón?
    Pues ninguna. Si está en el frigorífico no habrá hecho cayo, y si está pegada al patrón pues tampoco, hasta que lleguen las buenas temperaturas.

    Evidentemente hay injertos e injertos. Por ejemplo, los injertos en los perales y manzanos se pueden hacer en cualquier fecha, y si me apuráis hasta se pueden hacer cortando la púa con motosierra:9999996motosierra: , porque los injertos en perales y manzanos agarran con suma facilidad.
    Ahora bien, si ya vamos a plantas un poco más difíciles de injertar, ya tenemos que ser un poco más cuidadosos.
    Yo siempre pongo el ejemplo de los kakis:
    -el primer año que injerté los kakis lo hice a finales de febrero, con el patrón dormido. De los 20 o 25 injertos que hice, sólo 2 agarraron.
    - al año siguiente, esperé a que el patrón estuviera bien despierto, mitad de marzo, De los 20 o 25 injertos realizados, sólo 2 o tres no fueron bien, los demás perfecto.

    Y no digamos ya el tema de los pistachos... ahí ya hay que ser mu fino....

    En definitiva, ¿qué prisa hay en injertar? ¿Por qué no esperar a que llegue la primavera? ¿por qué no esperar a que el patrón empiece a sacar las primeras hojas?....

    No por llegar antes a la parada del bus, el bus pasará más temprano....
     
  2. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: La temperatura en los injertos

    Buenas!!!
    Me podrían decir que injertos es mejor para el árbol Zapote blanco,tengo unos cuantos arbolillos nacidos de semilla y creo que ya están listos,nunca e hecho injertos así que voy a práctica con estos pobrecillos...
     
  3. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: La temperatura en los injertos

    El texto siguiente confirma que el mastic aplicado en caliente es mas efectivo que el mastic en frio, almenos en cuanto al aguante de las temperaturas

    [​IMG]

    Posiblemente esto explique por que el porcentaje de prendimientos es mayor cuando se emplea el mastic en caliente