Temperatura ideal para un olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por trizo, 25/11/05.

  1. trizo

    trizo

    Mensajes:
    4
    hola gente.ya os voy conociendo aunke sea de leer los meses anteriores q se pueden leer.veo q mona lisa responde a todo cuanto puede al igual q otra persona q ahora mismo no me acuerdo.os hago un poco la pelota pero la verdad es q es bonito encontrarse cn gente así(aunke sea por internet,poco amigo de mí por otro lado)
    veo q recomendáis el plástico de las burbujas para cubrir un poquito las raíces por las noches y tal.pero....
    ¿cuál es la temperatura mínima q una zelkova aguanta en invierno?
    y otra cosilla:tengo mi olmo(me gusta más llamrlo así)durante todo el día en la calle.le da el sol desde las 9.00 hasta las 14.00,aunke a partir de esta hora le sigue dando bastante luminosidad.y cuando cae la noxe lo meto en una terracita cerrada pero en la cual no llega a helar(6,7 grados a 10,12 grados).el problema reside en q me han dixo q es malo estar cambiándolo de habitación.
    ¿estoy haciendo mal?
    mil gracias por leerlo y utilizar la misma paciencia cn nosotros los inexpertos q con nuestros aigos los bonsais.
    gracias
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola trizo... (el otro era yo :icon_evil: ) jejeje


    A ver, el Olmo o la Zelkoba aguantan perfectamente en el exterior trizo, es más deberías acostumbrarlo al exterior.
    Ten en cuenta que el Olmo es un árbol caducifólio y que en invierno se le caen las hojas.. alguien dijo una vez en este mismo foro que es casi un deber obligarles a que soporten el invierno para que se les caiga las hojas y las renoven, es más, si lo tienes a una temperatura más elevada quizá no se le acaben de caer y esto provoca que la gente crea que son, aparte de perennes, de interior, protegiéndolos así demasiado.

    Aparte de esto, no es recomendable mover demasiado a los árboles... mejor si lo dejas en un sitio para que se aclimate al lugar y no le entorpezca nada el crecimiento.

    De todas formas siempre puedes adoptar algunas medidas de precaución para tu tranquilidad para que no se pudran las raíces por el agua o sufran demasiado... (cosa que dudo)

    Si vienen unos días de demasiado frío o temperaturas de 0 grados intenta no regar por la noche, más bien por la mañana.
    No mojes las hojas por la noche regando o pulverizándo, esto evitará también que se hiele..
    Y no se me ocurre nada más...

    Ya te digo, no es necesario ninguna protección.
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    :burla: :sonrisa:

    Hola de nuevo trizo!

    En invierno está muy bién que le dé el sol y cómo bién te ha dicho nuestro compi-artistasso Ventvra, es preferible que se aclimate a un sitio en concreto y ponerle las protecciones que requiera la temporada (sombra en verano, protección contra las heladas nocturnas en invierno) a tenerlo que mover de un lado a otro cada dia. Eso sí, si ves que tienen que venir fuertes heladas que duran varios dias, vale más hacer cualquier cosa, aunque sea meterlos en el salón, a que se mueran en el exterior.

    El olmo aguanta bién desde los 0 grados de temperatura. También soporta estoicamente vientos fuertes y en cuánto al calor, procurándole solamente el sol de mañana o el del atardecer, también lo sobrelleva con mucha dignidad :roll:

    Bueno..., si tienes alguna duda más, intentaremos ayudarte en lo que podamos.
    Todos, aún los que saben más, en algún momento han sido inexpertos en el tema y su interés por el arte del bonsái los ha convertido en verdaderos maestros. No es mi caso (ojalá), pero resulta muy reconfortante ver passar el tiempo y saberse cada vez más conocedor de los árboles que tenemos a nuestro cargo.
     
  4. trizo

    trizo

    Mensajes:
    4
    mucahs gracias a los dos.veo q siempre sois los mismos(je je).espero no ofender a nadie con ésto.
    perdón por la memoria de pez q tengo ventvra.es cierto q eras tú el q me faltaba.
    entonces cómo veis el q tenga al olmo en la calle todo el día y luego lo meta el dicha terracita?.menos de 5 grados nunca hace.es q si lo dejo por la noche fuera como durante el día,corro el riesgo de q me lo qiten.
    ya q estoy voy a abusar de vuestra amabilidad preguntando otra cosilla q aunke ya he pteguntado ,no me ha quedado muy clara.tengo nuevos brotes(ramitas muy puequeñas y largas)con muchas hojas.hojas grandes ,más q las del resto del árbol y en ocasiones llegan a ser de 9 y 10 hojas.debo de pinzarlas?
    mil gracias otra vez a todos.
    por cierto creo q éste es de los mejores foros de bonsáis q conozco,es un placer leeros y saber q alguien lee lo q escribes.
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Buenobuenobueno.... :pensando: si existen problemas choriciles la cosa se complica un poco!
    Y no habría manera, digo yo, de que en tu terracita entrara un poquitín el sol? Porque los 5 grados tu olmo los puede soportar muy bién, pero claro..., si te lo birlan... :pensando:

    En cuánto a los nuevos brotes que tienes, ahora no vale la pena que le hagas nada pués se va a dar una buena dormidita durante el invierno y seguro se le caen la mayoría (o por lo menos se le tendrían que caer! :shock: ) Y al terminar el invierno puedes hacerle un buén repaso y cortar todas las ramitas que tu quieras, dándole la forma que más te apetezca. A partir de entonces, cuándo el olmo empiece otra vez a brotar (y te juro que corre que se las pela) tendrás que pinzarlo para que lo le salgan ramas larguiruchas por todas partes. Y lo debes hacer cortando a dos o tres hojas desde la base de la ramita, dependiendo hacia que dirección quieres que salga el siguiente brote, cortas dos, o cortas tres.

    Y bueno..., por el momento eso es todo! A ver si podemos poner solución al chorizo..., ay! digo a la terracita! :lol:

    Y no te creas que aquí sólo le damos a la tecla el Ventvreta y yo, que va! Lo que passa es que somos los más habladores :sonrisa: Sin contar a nuestro querido Roccomp que es el que más le da al dedo! Pero ahora está de vacaciones el muy j*ío :twisted: Aiiiiiiiiiiiins.... que envidia me da...!

    :twisted:
     
  6. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,

    Trizo a mi me pasa lo mismo.... las hojas que estan saliendo, son más grandes.... pero de momento, no se le han caído muchas hojas (lo tengo en la terraza... a la mía no llegan los chorizos)..... y eso que últimamente casca un frío que pa ke.... Sólo un día lo he metido dentro, y fué porque anuciaban temperaturas inferiores a 5º y me daba reparo dejarlo fuera....

    Yo todavía no me he animado a cortar ninguna rama.... de momento lo dejaré crecer a su aire hasta primavera y luego ya le daré forma....(alguna forma, ya veremos lo que sale).... :-?

    Saludos
     
  7. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Por cierto Ventura.... Vaya fotos que tienes en tu página web.... Espectaculares tanto las de desnudos como las de naturaleza!!!! Lástima que no haya nada en acuarelas y oleos... Supongo que porque todavía esta en construcción ¿no?

    Un saludo
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Bindi, gracias por visitar mi web ;)
    Hay una galería dedicada al OLEO y la ACUARELA en el menú principal o página principal. Una galería de artistas a LÁPIZ, otra de artistas del ÓLEO, otra de TINTA y otra de ACUARELA... y bueno, en el centro mi rincón, PERSONAL, donde están todas mis cosillas.

    En casi todas las galerías pone que está "en construcción" no porque lo esté, sino porque siempre está ampliándose. Ninguna galería estará acabada nunca, esperémoslo por el bien del arte y los artistas :roll: :lol:
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola Ventura,

    Si he visto los accesos que comentas en la página principal... pero cuando he intentado entrar no he podido...Quizás me he precipitado, y he pensado que estaba en construcción.... Pero bueno, ahora con lo que me has comentado, prometo entrar de nuevo y echar un ojillo.... ;)
    Ya te comentaré!!!!

    Un saludo
     
  10. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Ok Bindi.

    Esta tarde he estado revisando toda la web, añadiendo una sección de enlaces, y todo funciona perfectamente. Seguramente fallaría algo del servidor, es muy posible, esta tarde mismo infojardin ha estado una hora sin funcionar, pero no sé si será por los servidores o por la conexión de cada uno... estas máquinas.. :13mellado:
     
  11. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola,

    Sigo sin saber el motivo del tamaño grande de las hojas de mi olmo???? ¿Podeís echarme un cable??? ¿Trizio te has enterado cual es la razón????

    Ventura, ayer a última hora antes de salir de la ofi entré en la página web y pude ver algunas acuarelas y óleos, .... Que envidia poder dibujar así de bien!!!! Yo antes tenía la mano más entrenada, porque salía a la calle a hacer apuntes.... (que años), ahora ya no tengo tiempo para eso.... y he perdido mucha mano.

    El color todavía más o menos lo domino.... Cada cierto tiempo pinto algo (óleos y acuarelas sobre todo), pero siempre son interpretaciones de obras que me han resultado interesantes.... No son de inspiración propia!!!! Las sanguinas me encantaban también.... pero eso si que hace años luz que no hago....

    En fin, otro día con más tiempo, me meteré de nuevo en tu página.

    Besotes
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jejejej pobrecillo...

    Que un árbol de repente cambie el tamaño de las hojas puede ser relativamente normal.
    Suele pasar cuando compras un árbol de vivero, tienda, etc. y de repente lo sacas al esterior. El árbol está acostumbrado a vivir en penumbras y techos de tela negra y cuando cambian de lugar, maceta, tierra, y las condiciones climáticas, tienden a comportarse de una forma más natural a la "apretada" vida que llevaban antes.

    ¿Es tu caso? ¿Desde cuando tienes el Olmo? ¿Donde lo compraste?
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola Bindi!

    En el otro post te he respondido, pero lo he hecho con otra pregunta. A ver si lo averiguamos ;)
     
  14. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola a todos,

    Ya te he contestado en el otro post Mona Lisa.... que no lo había leído!!!!
    Ventura.... no te rías que mi olmo esta bien chulo.... porque tenga unas ramitas más grandes el pobre, no es para reirse,.....

    Lo tengo desde finales de agosto y lo compré en un vivero cercano, que tiene todo tipo de bonsais..... Vamos alucine de lo que te puedes gastar en un bonsai.... pero había autenticas maravillas!!!!
     
  15. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    jejejeje (otra vez)

    Que no me rio del Olmo Bindi, con lo de pobrecillo me refería a ti porque no parabas de preguntar por lo de las hojas y nadie de contestaba... :11risotada:

    Pero no me rio, no, seriedad total con lo del tamaño, ya se sabe que el tamaño no importa... :shock:

    :24revolcado:

    :85bocatapadarojo: