Temperatura mínima a la que puede vivir una suculenta

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por jausten, 22/8/05.

  1. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Hola!! He estado preparando algunos cartelitos para ponérselos a mis identificaciones y al buscar la información que pongo por detrás me he dado cuenta de una cosa que no tengo clara. Como vivo en un pueblo donde en invierno suele helar, entre la información que pongo detrás está "temperatura mínima". Buscando la del Aeonium Haworthii encontré esta página:
    http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Aeonium_haworthii.html

    donde se lee:

    Minimum Avg. Temperature: 50°F (10°C)
    Frost Tolerance: Hardy to 25°F (-4°C)

    lo primero es la temperatura media mínima y dice que son 10 grados, pero sin embargo luego leo tolerancia al hielo y pone -4 grados

    ¿alguien puede explicarme eso? ¿cómo una suculenta que crece en una temperatura mínima de 10 grados tiene tolerancia a las heladas hasta -4 grados??? cual es la temperatura mínima a la que la planta puede vivir? tal y como lo leo yo parece que diga que aguanta mejor las temperaturas bajas si van acompañadas de hielo :lol:

    Hasta pronto y gracias.
     
  2. kike8

    kike8 Guest

    Yo creo que la temperatura mínima media es a la que, por debajo, el cactus entra en descanso vegetativo y no crece
     
  3. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo cuando leo estas cosas lo que entiendo es que la temperatura mínima de seguridad son aproximadamente 10º, pero que puede llegar a aguantar -4º C, si es algo esporádico, vamos que no esté una semana bajo la helada...
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Lo mismo que los anteriores creo yo...no se te helará si la temperatura no baja de - 4º pero para que la planta se desarrolle necesita al menos 10º de temperatura...
     
  5. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Tomo nota, muchas gracias. :razz:
     
  6. regisjubae

    regisjubae Guest

    La temperatura minima media como su nombre dice es la media del dia, o sea
    max. 20, min. 0, media 10. Pero pueden soportar minimas de hasta -4 siempre que la media sea mas o menos de 10. En muchos desiertos como en el interior del Namib, duranta el dia llegan y pasan de los 38-40, pero de noche muchas veces bajan de cero, la media es alta, a eso se refieren y siempre por cortos periodos de tiempo.
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No lo creo: la temperatura minima media, como su nombre indica, es la media de las temperaturas mínimas. Conviene referirlo a un periodo determinado, por ejemplo un mes o un bimestre: se cogen todas las mínimas de cada día y se hace la media. También existe, lógicamente, la Tª máxima media.

    Eso es, al menos, en meteorología. No sé exactamente qué quieren decir los de Desert Tropicals. Puede ser que indiquen cuál es la temperatura media mínima en su lugar de origen (entiendo que referido a todo el año, lo cual quita bastante valor al dato), aunque me inclino más por lo que han comentado Kike, Cris o Lurdes.

    El caso es que había una página, italiana creo, que daba la resistencia al frío de muchas plantas crasas. Pero no la encuentro...
     
  8. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
  9. regisjubae

    regisjubae Guest

    Toño, para los paises de origen sí es la media de un periodo, pero aqui no, la temperatura media de valencia en invierno es mas o menos 12-15 grados arriba
    o abajo,es un periodo, y por tanto deberian aguantar como de normal lo hacen,
    pero hay años como este que al menos aqui en cheste se tiro una semana
    con minimas de -8 y -10, con maximas de 3-4 grados y por tanto aqui si que hemos de tener en cuenta el dia a dia de invierno . No me sirve de nada
    la media del invierno si como ocurre aqui, luego entre enero y febrero cae alguna semana con heladas fuertes y medias bajas. No las puedes tener a la intemperie. El año pasado como la media diaria era mas alta si que aguantaron.
    Este año me cayeron varias euforbias incluso al cabo de un mes afectadas por las heladas al no poder protegerlas.
    Saludos.
     
  10. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Yo tengo una duda parecida, resulta que despues de tanto buscar he encontrado el nombre de un cactus que me traía de cabeza, se trata del Thelocactus Setispinus (Hamatocactus Setispinus), el tema esta en que en la descripción de sus condiciones de temperatura pone: Recomended Temperature Zone USDA 8b-11 y Frost Tolerance -4º (como a Jausten). Esto último lo tengo claro pero lo del "8b-11" no tengo ni idea de lo que significa. Donde lo compre me dijeron que era un cactus al que no le debía dar el sol directo practicamente, cuando en esta descripción pone que a pleno sol, podría alguien aclararme ambas dudas. Gracias. Un saludo.
     
  11. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Eso creo que sí que lo sé :roll: Creo que te recomiendan la temperatura de una zona, es decir la media de esa zona. Cada zona en el mapa tiene asignada un numerito y una letra, tienes que buscar el numerito en el cuadro de abajo de la página que te paso (donde dice annual minimum temperature= temperatura mínina anual) y así sabrás la temperatura de esa zona (si sirve o si no eso ya es otro tema :razz: ) Me explico fatal, pero cuando veas la página lo comprenderás.

    http://www.getnet.net/~richarde/cactusstore/USDA Zone Map.htm
     
  12. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Muchas gracias Jausten.. Te he entendido perfectamente.. lo que no he entendido es luego los datos que salen porque entonces parece que es un cactus que solo quiere frío, me explico.. el 8b significa -9.4ºC-6.7ºC y el 11 corresponde a +4.5ºC con lo cual no se como sobrevive aqui ya que a esas temperaturas solo llegamos en los días de más frío y nada de bajo cero.. por lo menos he hecho bien en tenerlo dentro de casa ya que en mi balcon es facil llegar a los 40 grados todas las tardes. Gracias de nuevo, a ver si alguien que tenga este cactus me saca de dudas sobre donde tenerlo. Un saludo.