Temperaturas bajas: cuando el hielo y las heladas atacan las hortalizas

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por lugano, 15/11/08.

  1. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Pues no creas Lugano, el tiempo atmosférico es físca y química, y en esos aspectos de la ciencia, las matematicas tienen mucho que ver.

    Para determinar un parámetro atmósferico como es el de la temperatura, tienes que tener en cuanta todos los demas (ya que todos están interrrelacionados): presión, humedad, viento, etc., y la tendencia de todos ellos (suben, permanecen estables o bajan)
    Por mucho que observes la temperatura a la 20:00 horas, nunca podrás predecir con sólo ese último dato las temperatura del día siguiente, y mucho menos de una forma fiable.

    Es mejor que mires aquí o aquí, seguramente encuentres tu localidad. Y si no estós mapas pueden ser una buena orientación:

    https://img511.***/img511/4803/tw1gp098jpg.gif


    Saludos.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Gracias Algodoal, es lo que hago habitualmente y además con prioridad extrema, el controlar las mínimas. Si un día hiela, y no puedo levantarme de la cama, se van todos los proyectos al carajo. Todavía recuerdo haber vivido 17,5º grados bajo cero en Zaragoza, en donde ahora vivo, seria mas duro todavia, el río cruzado por el hielo y un montón de cañerías de agua reventadas.
     
  3. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    En Zaragoza la mínima absoluta registrada es de -14º (01 enero 188:icon_cool:.

    Saludos.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    hola
    supongo q esa temperatura sera de un punto donde se cojen las temperaturas diariamente y por la aemet, pero veo dentro de lo normal q en otras zonas q no toman temperaturas sean mas bajas.

    por estadistica la temperatura del pueblo suele ser de entre 5 a 7 grados mas baja q en burgos capital

    saludos
     
  5. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Supones bien.


    Evidentemente... En Zaragoza la mínima absoluta es esa. En otros lugares será más baja, y en otros más alta.

    Saludos.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola familia, hace dos o tres dias tuve 5º GRADOS BAJO CERO, dos fotos :

    [​IMG]


    En esta foto, se puede apreciar el daño sufrido, estando protegidas con plástico, todas las hojas que estaban rozando al plástico, están socarradas, el tomate se libró. Y las matas del interior, estan completamente bien. Todas estas matas están en el exterior.


    [​IMG]


    En esta foto, se pueden apreciar dos fases de protección, en la primera, papel de periódico por las noches y paja en las borrajas ya grandes. La segunda fase, que todavia no pongo, sera tapar todo eso con los plásticos ya preparados.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola familia, he aumentado todavia un poco mas, la acumulacion de calor en mi estufa. Puedo apagarla a las 10 de la noche, y sigue calentando hasta las 8 de la mañana. Un saludico.


    [​IMG]
     
  8. Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola, ¿todos los dias tienes que quitar los periodicos y volverselos a poner por la noche? o por lo menos les pasas página jeje

    Un saludo
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola pepe, aunque te parezca mentira, no tengo tiempo de leer el periódico, de esta manera y sin prisas me voy enterando de lo que pasaba en el 2002. :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco:
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    hola lugano

    esta vez no voy de cahcondeo

    me ha encantado como almacenas calor, no se me habia pasado ni remotamente por la cabeza, esa estrategia

    yo estoy queriendo hacer una estufa casera en principio con un barril de cerveza de acero (la cricis), me lo comentaron, pero no lo veo claro, ahora si una vez ponga la estufita le aplico ese almacenador de calor tiene que ir mejor

    que tipo de ladrillo son esos, ¿algunnos especificos para el caso?


    gracias de todas formas

    no te enfades si rara vez suelto una broma :beso:

    ademas quien hecha cuenta a un novato :desconsolado:
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!


    Hola Ta, son ladrillos refractarios, son algo mas caros que los normales, pero merece la pena, la estufa te la puedes construir perfectamente con un bidón metálico, si cuentas con la herramientas necesarias. Un saludico.
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    en eso estoy gracias

    vamos a ver que me sale :meparto:
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    -
    -
    Hola familia, " UNA VIEJA QUE SUPO VIVIR, GUARDÓ LEÑA PAL MES DE ABRIL ", se aproxima un nuevo frente frío, con fuerte descenso de temperaturas y descenso a " 0 " de las cotas de nieve. Estén prevenidos. Un abrazico.
    -
    -
    [​IMG]
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    hola
    gracias lugano por el pronostico , por aqui ya se nota la bajada


    sasludos