Temperaturas bajas: cuando el hielo y las heladas atacan las hortalizas

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por lugano, 15/11/08.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    -
    -
    Hola familia, ya dentro de una semana, alcanzaré en mi zona un promedio de mínimas de 4º grados, este dato no quiere decir que no pueda venir una helada tardía, pero no será con la intensidad de hace un mes.
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
    En base a estos datos, ya he retirado las protecciones de plástico, y solo me queda el acolchado natural de la paja y la hierba seca. Un saludico.
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    hola

    maestro precaucion q este año no nos quiere avandonar el frio :-?

    saludos
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    -
    -
    Aviso importante
    -
    Para mañana, se predice un fuerte descenso de las mínimas, en algunas zonas, pueden llegar a los 0º grados. Si alguien lleva intención, de arrancar las tomateras, para conservarlas, deben hacerlo hoy. Un saludico.
    -

    [​IMG]
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    -
    -
    Aviso importante​

    -
    Para mañana, se predice un fuerte descenso de las mínimas, en algunas zonas, pueden llegar a los 0º grados. Si alguien lleva intención, de arrancar las tomateras, para conservarlas, deben hacerlo hoy. Un saludico.
    -

    [​IMG]
     
  5. Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola Lugano

    Este post me ha venido al pelo para el próximo reto que se me avecina en el huerto: proteger las plantas del segundo invierno que pasaré con huerto.

    Perdón por la exhaustividad pero quiero aportar todos los datos que creo relevantes.

    Como referencia decir que el invierno pasado (el más crudo de los 3 que llevo pasados aquí) llegamos puntualmente a -8ºC, registrando la primera escarcha en el huerto el 28/10 y finalizando el primero de Abril. Las coles, puerros, habas, guisantes y cebollas de gastar en verano aguantaron sin problemas como esperaba, e incluso las acelgas , que comenzaron a vegetar a partir de Marzo.

    Mi problema son las escarolas y lechuga romana que planté en Septiembre para comer en invierno, hacia Enero se helaron todas y se pudrieron. Este año no quiero que me vuelva a ocurrir y las he plantado un poco más elevadas en el caballón y me planteo poner un túnel (artesanal) de plástico.

    La duda en primer lugar Lugano es si basado en tu experiencia, no será complicarme demasiado la vida en mi clima, y con la proteccion de paja sería suficiente. En caso de ser útil, ¿a partir de que temperatura o condiciones climáticas empiezas a ponerlo tú? ¿es necesario destapar todos los días? (yo podría taparlas hacia las 18:00 y levantar el tunel a las 9:00, no más tarde)

    Gracias!
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    -
    Hola paisano Bisalto, tu situación geográfica es mejor que la mía frente al hielo, tu pregunta está muy bien formulada, debes empezar a cubrir el 15 de noviembre aprox., mejor con plástico trasparente, en previsión de que, algún día no puedas destapar, por nieve o hielos seguidos sin días de sol. No trates nunca de tapar herméticamente, y cuenta con la posibilidad de destapar solo un poco, cuando no puedas destapar totalmente. Creo haber sido suficientemente conciso, pero si te quedan dudas sigue preguntando. Recibe un cordial saludico.
    -
    -
     
  7. Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Hola paisano Lugano, agradezco muchísimo tu respuesta y así poder compartir tus conocimientos...

    Ahora que ya sé a partir de cuando tapar, las dudas las tengo sobre todo con cuando destapar :smile: : imagino que como habitualmente, este conocimiento lo dará la observación y experiencia, solamente me gustaría saber si he cogido bien "los conceptos" de éste y otros posts tuyos.

    Este es el plan que me propongo, teniendo dispuesta la estructura del mini tunel antes del 15/11.

    Taparé (dejando siempre un poco de ventilación por el lado Sur) bajo las siguientes circunstancias:

    1) Todas las noches con riesgo de helada, destapando totalmente a las 9:00.

    2) Solamente dejaré tapado por el día (manteniendo más o menos ventilación por el S en funcion de las condiciones) en caso de heladas fuertes y/o persistentes, cencellada (hay quien la llama niebla engelante, bastante común por aquí en invierno) o nieve

    Dejaré destapado día y noche si no hay riesgo de helada.

    Me despido, esperando que mis preguntas sirvan también para otros miembros con dudas similares

    Saludos!
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    -
    -
    Subo el tema, se acercan los hielos fuertes, y conviene tomar precauciones. Un saludico.​


    -
    -
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    -
    Aviso importante

    -
    Para la madrugada del Viernes día 3, se predicen muy bajas temperaturas, les dejo el mapa de Maldonado. Un saludico.
    -
    [​IMG]

    -

    -
     
  10. Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Lugano, supongo que el frío seguirá bajando, temperaturas nocturnas aquí=-11 grados, para el viernes se esperan hasta los -30 grados, el frío de momento está seguro hasta el martes, después me imagina que irá bajando, Bélgica, Francia, España. Frío Siberiano.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    -

    -
    Ya pasada la ola Siberiana, no hay que bajar la guardia, pueden producirse heladas tardías, las mínimas siempre se producen en el amanecer, cuando empieza a clarear, aunque todavía no haya salido el sol. Es conveniente proteger por las noches, hasta que hayamos rebasado el umbral de peligrosidad, por ejemplo para los tomates en Zaragoza se sitúa el 15 de Abril. Un saludico.

    -

    -
     
  12. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Yo hoy protegí las fresas, esparragos y alcachofas con un invernadero digamos "artesanal" por lo menos quitara ese hielo que aun queda por venir aun que sea poco...
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    A las fresas no las tapes para nada, los hielos moderados no le hacen ningun daño, mas bien todo lo contrario, aguantan bastante el frio, un saludo
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: CUANDO EL HIELO ATACA !!!!

    Un metodo antiguo para minimizar los riesgos en las plantas por bajas temperaturas es pulverizar las hojas de las plantas que sea posible con agua y cal viva, esto no es muy aconsejable en cultivos en los que se coman sus hojas,o en zonas donde el suelo sea extremadamente calizo, para los limoneros es mano de santo, permite que sus hojas aguanten algunos grados bajo cero mas de lo normal para ellos sin sufrir daño alguno,en general funciona con cualquier cultivo que permita ese tratamiento, un saludo