Temperaturas extremas calurosas para el sábado

Tema en 'Temperaturas altas, calor y plantas' comenzado por Ammonite Cocido, 24/6/04.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    510
    Hola!
    Esto va sobre todo para los que vivan a orillas del Cántabrico, sobre todo en la mitad oriental (Aunque se va a notar en toda la península). Parece (todavia faltan días y aún son previsiones son provisionales) que una borrasca va a colocarse al W de la península y un anticiclón sobre el Mediterraneo. Como ya sabeis, los vientos en las borrascas giran en sentido antihorario, y en los anticiclones en sentido horario, lo que significa que entre los dos nos van empujar (advectar) aire desde el norte de África. (Dibujadlos en un mapa en la posicion que os he dicho y mirad la trayectoria del viento segun el giro que os he comentado) Ésto significa que el fin de semana va a ser caluroso, pero especialemente a orillas del Cantábrico, ya que aqui va a llegar el aire sumamente recalentado despues de recorrer toda la peninsula de Sur a Norte, y con muy poca humedad. Ademas de ésto, al atravesar la Corillera Cantábrica se producira el "efecto fhoën" lo que añade un recalentamiento extra al aire, a la vez que hace desaparecer la poca humedad que lleva. (Éste efecto se da a sotavento de las cordilleras, así que si el viento viene del Sur, el recalentamiento se produce al Norte, en el Cantabrico.) De modo que el aire que llegue será muy caliente y reseco. (Si alguien quiere que amplie lo del efecto foën, que me comente y se lo amplio) Se empezará a notar el viernes, que se podría llegar a los 28-30ºC...bastante bien llevadero, el problema viene el sábado, que el efecto se magnificará y se pueden superar con holgura los 35ºC durante GRAN PARTE DEL DÍA. Ésto unido a una humedad relativa muy baja. Si el efecto se da con la máxima magnitud posible (aun no lo se porque faltan bastantes días) las temperaturas podrían estar sobre los 38ºC, con humedades muy bajas.
    Será algo parecido a lo que hemos pasado el martes, que tuvimos temperaturas maximas de 34ºC, aire seco y viento (Y no se si recordais que incluso a las nueve de la noche teniamos 30º!!!!!) Pues será algo parecido, pero si todas las condiciones son óptimas, sera de mayor magnitud y duración. Os comento ésto por si quereis proteger las plantas menos resistentes a éstas condiciones secas. El martes cuando llegue a casa a eso la noche encontré que casi todas las plantas estaban muy mustias y eso que el día anterior las había regado. Toda la humedad de los tiestos se había ido. Así que si os aviso, para que si todo ésto se cumple, no os pille desprevenidos y os mate algunas plantas... (Dicksonia...cuidado con la Darlingtonia!!!)

    El domingo, aunque tambien con calor, la temperatura sera algo mas baja y habra ya mas humedad, y el lunes se espera un descenso muy brusco de las temperaturas, con lloviznas.

    Saludos!
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.354
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues menos mal que me largo. Enrique y tu que estudias? j :shock: olin un geográfo o un meteorologo no lo hubiera podido explicar mejor. Si es lo de siempre el intrusismo de unas carreras con otras :11risotada: :11risotada: :11risotada: es una broma. Ah! que ya te lo he dicho en otro lado cuando te vea te voy a regalar un fósil de Langre (Cantabria) ya lo tendrás pero a mi me hace ilusion regalartelo de pisapapeles tiene forma de corazón
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Ammonite

    Me alegra saber que hay gente que conoce los intríngulis de nuestro viejo conocido y odiado viento sur. Es que a mí, como aficionado, me gusta la meteorología y he leido bastante sobre ello, simple culturilla general sobre el tema.

    Aquí, en el cantábrico oriental (Cantabria y Euskadi), es donde lo sufrimos con mas intensidad, digo sufrimos porque hay que vivirlo para saber lo que es, sencillamente odioso, todo el mundo sabe el causante: el viento sur, pero se suele desconocer el verdadero motivo.

    Acostumbrados a humedades en torno al 70 %, de repente bajan a valores del 30% o menos y subidas repentinas de hasta 15º en la temperatura de un día para otro. Se suele creer que el motivo del incremento de temperatura es debido a que el viento que lo provoca viene del sur, si bien esto contribuye a ello, el principal motivo es la barrera orográfica de la cordillera cantábrica, que produce el mencionado efecto Foehn. Si unimos a esto que, en el caso de Bilbao, se encuentra rodeado de montañas (El Botxo) que dificultan la penetración de las brisas marinas, ya de por si repelidas por el viento sur, uno comprende por qué una ciudad normalmente templada y húmeda como Bilbao en ocasiones muy puntuales da la máxima de España. Basta un día asqueroso de estos para achicharrar las jardineras de un balcón de ciudad orientado al sur que no se hayan regado previsoramente.

    De todas maneras yo también he leido el artículo del periódico (portada de "El Correo") sobre el tema, pero no coinciden con las que da el INM, las cuales son menos tremendistas (ojalá tengan razón!!):

    http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=48001

    [web:e08fb11e97]http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=48001[/web:e08fb11e97]

    Yo por si las moscas voy a regar generosamente mis jardineras...
     
  4. riojano

    riojano

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Jo jariyero estas muy puesto regare mis arboles
    muchas gracias :roll:
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.354
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo en Cantabria también sufro el resecante efecto Foëhn en días de Sur.

    En qué consiste? en que la poca humedad que transporta ese viento descarga en la vertiente Sur de la cordillera (ya se sabe aire que asciende y al elevarse disminuye de temperatura y se condensa la humedad y se transforma en lluvia, escasa en este caso) y el aire se convierte una vez traspasada en un aire seco y caliente que arrasa no solo la jardinera de Axier sino mi jardín.

    Prohibido regar porque se os cueceran las plantas si lo hacéis y si mojais las hojas las abrasará más. Regar la noche anterior y cruzar los dedos.

    Como yo soy geógrafa y me encanta la meteorología pues me gusta que de vez en cuando encontremos temas como este.

    Gracias Enrique, gracias Axier
     
  6. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    510
    Hola!
    Axier, lo quer pasa es que el INM no suele mojarse mucho últimamente y hasta tenerlo seguro suele dar unas máximas y mínimas algo mas comedidas, pero si miras los mapas de isobaras y de 500 hpa veras como la situacion seguramente nos de máximas que superen las que ha previsto el INM. No va a ser una situacion como la del verano pasado, con un enbolsamiento cálido a 850 hpa, pero si que se dejara notar. (Mira los mapas aqui, en el apartado "modelos numéricos") http://www.terra.es/personal/calzone/

    En fín, a ver si se cumple o no. Yo también he visto la portada del correo, y si que son algo alarmistas, pero en fín, a lo mejor si que tienen razón...

    Lourdes, lo que estudio es Geología, pero es que soy aficionado a la meteorología! Que ganas tengo de ver ese fósil, por lo que comentas parece que sea el fósil de un equinodermo asimétrico.

    Venga, os dejo que me piro a la uni a estudiar.

    Chao!
     
  7. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    744
    Ubicación:
    Hendaia
    El efecto Foenh no se produce sólo por la Cordillera Cantábrica, en el caso de vientos que vienen desde Africa, este efecto se produce en todas y cada una de las elevaciones montañosas de la península que tiene que atravesar hasta llegar hasta aquí, o sea, que cuando llega y con la puntilla de la Cordillera Cantábrica es para morirse.
    Saludos. Maite
     
  8. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    510
    Si, cierto, y ademas, deberíamos llamarlo "foén" sólamente cuando en el lado de barlovento de la cordillera hay nubosidad estancada, hablando estrictamente (ya que de esa forma el aire pierde humedad y cuando desciende por sotavento llega mas seco. Ademas, la elevacion de temperatura acusada se da porque al ascender el aire por barlovento la humedad se condensa y libera al aire su calor latente, cuando ese aire baja por sotavento, ya no hay humedad que pueda condensarse para volver a absorver ese calor latente liberado (ya que se ha quedado en barlovento) y el aire llega con mas temperatura que la inicial.... Pero güeno, era para simplificar un poco las cosas...

    Mirando las últimas pasadas de los modelos numéricos (los que se usan para luego hacer las previsiones, mapas etc...)parece que bailan bastante las previsiones, ahora parece que marcan el repunte de calor mas débil (el pasillo de vientos de Sur a Norte está peor definido) y se acabaría para el domingo....Junio es un mes pésimo para las previsiones meteorológicas, pero bueno, prefiero avisaros no sea que por casualidad en el último momento la cosa vuelva a cambiar y se os achicharren las plantas.

    Fijaros que digo repunte de calor, nada de ola de calor ni otros términos sensacionalistas....Esos términos se deben de guardar para situaciones anormalmente cálidas y que duren muchos días, una duración mucho mas larga de lo normal...Si se cumple lo del sábado no será una situación duradera ni anormamente cálida, pero sí muy cálida. (Y seca).

    Saludos!
     
  9. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    136
    Uffffffffff!!!!!!!! cuanto meteorologo junto.

    Gracias por avisar :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  10. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¡¡¡Pero que viva la termodinámica!!!!!

    En la facultad (allá por los tiempos de la última carlistada) tuve que hacer un trabajín sobre el foen. Conseguí un libro divertidísimo, muy ameno pero riguroso, escrito por Mariano Medina, el hombre del tiempo por excelencia. Pero ya se sabe, en lo que se refiere a los libros, 3 mudanzas tienen el mismo efecto que un incendio y lo perdí.

    ¿Alguien sabe si todavía se puede encontrar? O por lo menos, el título exacto o el ISBN.

    Vista la previsión, corro a prepararme el txoko en la bañera.

    Ammonite, ponte bien de crema y anda por la sombra ¿eh?, no sea que te recuezas más. Que ya vas servido, vaya. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Para sobrellevar el calor venidero y las deshidrataciones: 1 litro de té muy ligero con él zumo de un limón y una pizquita de bicarbonato; azucar si se quiere. Botella al frigo y a beber a morro.

    Mushus
     
  11. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    510
    Hola:
    Dicksonia, el libro al que te refieres (si es el que creo que es) se llama: "Iniciación a la Meteorología" de Mariano Medina. Editorial Paraninfo. Que yo sepa, en 1994 se publico la octava edición...No se si se ha editado mas. Yo lo tengo, es un libro con unas ilustraciones muy divertidas y amenas, pero como bien dices, muy riguroso. Explica muy bien el efecto foën, la adiabática húmeda, la adiabatica seca, y todo lo relacionado con él...

    Jó, cada nueva previsión de los modelos numéricos aparece mas desinflada, para una vez que me animo a dar el parte y parece que la cosa pierde gas...por una parte mejor, así no se me achicharran las plantas! Bueno, ya veremos como evoluciona...Mañana debería empezar a mejorar y subir las temperaturas bastante...
    Saludos!
     
  12. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Ammonite muy buena tu explicación para torpes como yo.

    Entonces... ¿Que hago? ¡Riego o no Riego? ¿Riego por la noche?

    Mi problema es que mis plantas llevan 15 dias sin que les ponga el ojo encima, asi que imagino que mañána viernes cuando llegue estarán............
    Mejor no lo pienso.

    ¿Que hago? Riego en abundancia cuando llegue?, A ver si encima me las voy a cargar.
    Lourdes, me has asustado, si arrasa tu jardín ¿como no va a arrasar el mio?
     
  13. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    510
    Pues depende de cómo estén las plantas...si están bién espérate hasta el sábado, ya que el sábado y el domingo serán los días calurosos. Si las ves secas, pues riégalas cuanto antes, que tampoco es cuestión de hacerlas pasar sed y ademas ahora en verano, aunque no esté haciendo muy bueno, las plantas consumen mucha mas agua que en otra época....También depende de lo que halla llovido por allí... Eso tú verás, viendo las últimas previsiones, no parece tan gordo, auque calor si que va ha hacer. Calcula máximas de 33ºC... A nivel local 34ºC. ...Bueno, depende de donde estés, si estás en el interior de Cantabria tal vez menos, 28-27ºC. Si estás en la costa entre 29 y 33ºC. Como ya digo, parece un repunte de calor pero no demasiado fuerte.
     
  14. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Las plantas creo que estarán sqitas. Me dijo Lourdes que el fin de semana pasado llovio, asi que algo se regaron.
    Estoy en la costa, asi que me tocarán las temperaturas mas altas.
    Bueno, al fin y al cabo es lo que vamos buscando.
    Aqui en Vitoria siempre hay algun grado menos que en la costa cantabra.
    Gracias. Ammonite.
     
  15. Axier

    Axier

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Bilbao
    Tomo nota de tod@s l@s aficionad@s a la meteorología que veo por aquí, hablar ciertas cosas en ciertos términos sin que te consideren un pedante o un listillo se agradece.

    Lo que dice ammonite perfectamente explicado (para el que lea esto y le suene a chino) es lo mismo que cuando hervimos agua y, por mas que la calentemos, no pasa de 100ºC ¿A dónde va el calor que se le aporta al agua? se emplea en cambiar el estado del agua de líquido a vapor, el calor queda latente con el vapor y éste lo cederá otra vez cuando cambie a estado líquido. Este fenómeno físico es la base del efecto Foen.

    Ammonite, interesante el enlace que me has dado, a ver si tengo tiempo y le echo un vistazo. Yo suelo mirar sitios mas "oficiales".

    Dicksonia, el libro que buscas no será "La mar y el tiempo" no? aunque básicamente está enfocado al tiempo en el mar, las nociones de meteorología que expone son perfectamente válidas para tierra también. Lo tengo en casa (ahora no estoy en ella), si quieres te digo el ISBN, editorial y demás datos.