Temperaturas mínimas y máximas que aguantan las orquídeas

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por Bonito, 23/1/09.

  1. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    hola, he estado pensando que seria interesante que a partir de vuestras experiencias pusierais aqui las temperaturas minimas y maximas que han llegado a aguantar vuestras orquis. ya se que no es bueno forzar a la planta a estas condiciones, pero creo que es un tema interesante.
    espero vuestras respuestas
     
  2. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: minimas-maximas

    Pues unos 7 de minima y 35 de máxima, aproximadamente.
    Y yo con un susto con los 7 grados que no veas... :11risotada: Eran un denrdo y un epidendrum y están perfectamente.
     
  3. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: minimas-maximas

    bueno, aqui es cierto k aguantan mucho, tengo una cambria en la terraza y habra estado a unos 3 grados y esta perfectamente, sigue creciendo su brote.
     
  4. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: minimas-maximas

    Minimas de 10, maximas de 40. Tengo todas mis plantas en el mismo sitio mas o menos. Toda la regulacion la hago con el agua (mas o menos riego o humedad segun plantas y temperaturas). Salvo algunas muy delicadas, la mayoria de orquis se adaptan bien y ellas mismas buscan parar o empezar sus ciclos. De vez en cuando algun disgusto, eso si, jaja.

    Saludos!!
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: minimas-maximas

    Me parece muy buena idea, así podremos saber hasta donde aguantan nuestras orquis. Tendriamos que especificar que especie ha soportado las temp. Como este invierno está siendo especialmente frío y tengo la mayoría de mis plantas en exterior, esperaré un tiempo para asegurarme que han soportado. Hasta ahora todo va bien, pero creo que las consecuencias se ven mas adelante.
    Un saludo.:happy:
     
  6. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: minimas-maximas

    lo mio es de para denunciarme hace unas semanas en plena ola de frio me salto la luz y llego a 1º dentro del invernadero con bajas de alguna phalapnosis pequeña,pero curiosamente un dendrobium que estaba parado desde el invierno pasado ha empezado a mover ¿casualidad?no lo creo...
    las que tenia en el exterior a cubierto una dracula a las dos de la tarde estaba el sustrato congelado,un dendrobium nobile ha perdido dos hojas pero esta perfecta,un zygopetalum y un propetalum todas las hojas heladas pero lo bulbos sanos asi que pienso que rebrotara.Son mas duras de lo que creemos
    las maximas son de 36º
     
  7. cat3

    cat3

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Sagunto, Valencia, España
    Re: minimas-maximas

    en mi caso las tengo dentro de casa pero e de decir q mi casa es fria en invierno y te asa en verano,este invierno mi casa estava a 10º y en verano35 y aguantan muy vien y en el valcon tengo los dendrobium novile en reposo y los cimbidium y an aguantado 5º
     
  8. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: minimas-maximas

    es cierto, es increible lo k llegan a aguantar las orquideas y eso que las tenemos por plantas fragiles...:sorprendido:
    no sabia que los zygopetalum y las draculas aguantaran tanto
    gracias a todos
     
  9. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: minimas-maximas

    aguantan por ahora ... ya veremos sino se resienten en un futuro
    tengo dos que de cabeza no recuerdo el nombre llegaron a 1º y las pobres las hojas se han vuelto rojas,me han comentado que algunas especies les pasa eso y sobreviven...esperemos
     
  10. Re: minimas-maximas

    Hola. Las mías también están pasando más frío y antes que nunca. Ya que pasamos del verano al invierno drasticamente. Ahora es cuando estoy notando los efectos con varias bajas (sobre todo en phalaenopsis híbridas) pero a pesar de ello algunas especies de phal de las "supuestamente" de calorazo, están respondiendo fenomenal y en principio no parecen estar afectadas. La mayoría del resto de las orquídeas están paradas, pero sanas. Esto en lo referente a las que tengo en interior con mínimas por ahora de varios días a 8º. Pero las que están fuera como los cym, un dendro hibrido del kingianum, un par de cambrias ¡viven! y han estado una noche hasta con -2º(secas eso sí)contemplando el paisaje nevado. Como son muy tranquilas ya veremos como reaccionan a este cruel maltrato. En cuanto a las temperaturas máximas tengo más suerte y sólo ha subido a 28º. Ánimo que la primavera se acerca!!!!.
    Saludos para todos.
     
  11. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: minimas-maximas

    las orquis de nadie mas lo han "pasado mal"??
     
  12. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: minimas-maximas

    Las mías oscilan entre los 7ºC de mínima y los más de 40ºC de máxima, algunas están todo el año al exterior, este invierno han llegado a -2ºC.
     
  13. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: minimas-maximas

    podrias poner las orquis que son?
     
  14. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: minimas-maximas

    Las que han estado fuera son cymbidium, bletilla striata, paphios híbridos, dendrobium tipo nobile, dendrobium kingianum, paphio armeniacum, zygopetalum híbrido ( a éste se le ha helado un brote), coelogyne cristata. Hasta 3ºC sobre cero, han estado también masdevallias y oncidium.
     
  15. Re: minimas-maximas

    Hola, Los oncidium bifolium y Miltonia flavescens, se aguantaron una nevada leve, y hasta 40Cº este verano...

    tambien conosco gente que tiene afuera todo el año a las Brassavola tuberculata, Dendrobium Moschatum, y Trichocentrum jonesianum, por decir algunos... por lo que se aguantaron tambien eso!

    Esas entre las epifitas(en este caso, estan todas sobre arboles vivos)...

    Despues tenemos las terrestres y semi-terrestres, se aguantaron todo las Bletilla striata, Phaius tankervilleae, y Muchos de los Cymbidium(en este caso, no mios, ya que no tengo ninguno jeje, pero por mi barrio hay varios afuera todo el año)

    Saludos!

    PD: cabe destacar, que los unicos que no son autoctonos de Argentina son el Dendrobium moschatum y las terrestres, y estan todas aclimatadas a las condiciones climaticas de esta ciudad...