Temperaturas: ¿puedo tener en exterior gardenia cuando vengan los fríos?

Tema en 'Gardenia' comenzado por estemare, 28/7/10.

  1. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Hola, buenos días!
    Compré una gardenia después de mucho tiempo porque siempre que tuve se me ha acabado muriendo.
    Pero esta vez creo que lo estoy haciendo bien:
    Lo primero que hice fue ponerla en una maceta mayor, con tierra de brezo, colocada en un arriate que tengo algo frondoso para que no le dé el sol directo, pero si mucha luz. La riego a diario y procuro que tenga humedad en las hojas.
    No se ha hecho esperar, tiene un montón de botones y se están abriendo, y produce un olor maravilloso :corazoncitos:
    Pero tengo miedo a que se me muera este invierno, ya que ha sido este pasado fue muy duro y quisiera que me aconsejarais algunas cosas:
    ¿Puedo tenerla en el exterior cuando vengan los frios?
    Mi idea es tener varias y hacerlas crecer todo lo que pueda en grandes macetones, ya que en el suelo no me fío por la zona en la que estoy.
    Debería tomar alguna protección especial? creo que les gusta el frio pero no sé hasta que punto. He leído en la ficha pero no me aclara nada que no sepa y quisiera tener alguna opinión personal de gente que las tenga.
    Muchas gracias!
     
  2. Re: GARDENIA

    ESTEMARE: Hola, y felicitaciones por tu gardenia y sus flores !!!:5-okey:
    Durante el invierno, si son frecuentes las heladas y los vientos fríos, te aconsejo ponerla bajo un techo al reparo del viento.
    Dos o tres días de friiito soportan, pero si se prolonga su estadía a la intemperie, puede perjudicarla hasta matarla.
    Perdoná mi burrada, pero no sé si en tu zona nieva, ahí sí que no sé si sólo un techo y reparo la protegen. Disculpame.
    Acá son muuuuuy frecuentes las heladas fuertes y temperaturas hasta -4 durante la mañana, (cambiando la maceta de acuerdo al tamaño)hace años que la dejo afuera durante el invierno en esas condiciones de reparo y, lógicamente sufre un poquito, pero después repunta.
    Ahora (pleno invierno acá) le agrego al riego cada 15 días un activador de follaje, porque está algo "ramuda" (léase falta de hojas)y la quiero ir preparando para el verano.
    Después, otro cuidado es mantener a raya a las cochinillas, la mosca blanca y la araña roja.
    Espero te haya ayudado :eyey:
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: GARDENIA

    Aprovecho este tema para hacer una pregunta.

    Tengo 2 gardenias: Una está bastante bien, pero uno de sus ganchos se puso café y parece que ya no tiene remedio.....El resto de la planta está bien.

    La otra planta está casi sin hojas y las que tiene están amarillentas y en las puntas están café..... He descubierto que el agua con las que las riego tiene mucha cal. Ha llovido demasiado por estos lados y he logrado juntar bastante agua de lluvia y creo que esta les hará mucho bien.
    Si alguna de ustedes me puede ayudar con el problema de las hojas, se los agradeceré:5-okey:
     
  4. Re: GARDENIA

    hola, Maria Abarca, a mi me paso lo mismo con una de mis gardenias y leí que las hojas se ponen amarillas, por la falta de hierro, pues necesitan un sustrato ácido rico de este elemento, una idea magnifica que me aconsejaron aquí mismo, es de poner en agua que no este dura, algunos clavos y regar con esta a la plantita, también se los puedes poner directo en la tierra y estos la va a ir enriqueciendo, también me aconsejaron que para ablandar un poco el agua dura que es perjudicial para las gardenias, se le puede poner unas gotitas de vinagre o limón al agua, a mi me esta funcionando pues mi gardenia ya le están apareciendo nuevas hojas, y algo es algo.
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: GARDENIA

    Te agradezco muchísimo tu consejo. Tomaré nota.... Gracias.:5-okey:
     
  6. Re: GARDENIA

    Hola locas por las gardenias!!!!
    Para las hojas amarillas, lo mejor es conseguir quelatos de hieerro, es un tipo de sal color azul verdoso que venden en los viveros, sino, efectivamente poner una cucharada sopera de vinagre por cada 3 a 4 litros de agua común. También es bueno dejar reposar el agua de red antes de regar las gardenias, por ejemplo juntas una noche para regar al otro día, sin usar el agua del fondo del balde. El agua "dura", con mucha cal, hace que la planta no pueda absorver el hierro, por lo que se amarillean las hojas y luego la planta indefectiblemente se estropea toda.
    También existe el ácido cítrico para ponerle al agua, pero realmente nunca lo probé ni lo ví por acá. También aconsejo ( algunos están en contra )la pinocha, ya que aporta acidéz a la tierra. Mezclar pinocha (vieja, no recién caída del pino) con un buen sustrato, particularmente a mí, me resultó.
    Mucha suerte :eyey:
     
  7. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: GARDENIA

    Tengo una gardenia desde hace pocos anos en un atico en Barcelona y aguanto bien la helada del invierno pasado, Mi problema es mas buen el sol y es por ello que la coloco debajo de los arbustos. Necesita sustrato algo acido y agua sin cal,alguna vez le pongo acido citrico o quelatos de huerro.En invierno la coloco con un poco mas de sol,
    Suerte
     
  8. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: GARDENIA

    Gracias por las respuestas! La verdad es que aquí no suele hacer mucho frío, para nosotros un invierno a 5 grados ya es una barbaridad, pero si que hace mucho viento (pero mucho, mucho) y este invierno pasado nevó, heló y hasta
    -12 llegamos a tener, y claro, ya no me fío. Como sé que las gardenias, como las hortensias y otras acidófilas se dan muy bien en Galicia y otros sitios del norte, y allí hay humedad como aquí y siempre hace bastante más frio pues pensé que podrían darse bien en maceta con tierra y agua adecuada. Pero es que si vuelve a hacer el mismo invierno que el pasado....:(
     
  9. Re: GARDENIA

    Si está en maceta no tenés mayor problema, porque, si ves que hace mucho frío la cambiás de lugar y listo.
    Las que están en tierra, pueden ser cubiertas con esas tela anti heladas, pero particularmente no les confío mucho, porque no me han dado buen resultado....salvo que las pongas dobles o triples.
    Tengo un jacarandá hecho de semilla, que puse en la puerta de casa y aún era medio pequeño cuando lo transplante, por lo que el invierno pasado lo tapé con esa tela y se heló igual......menos mal que después repuntó.
    Por eso aconsejo que las pongan dobles o triples, o por ahí son de otra calidad que las que conseguimos por acá y no se necesita. :icon_rolleyes: :icon_redface:
    Un saludo y que les crezcan lindas y sanas, son encantadoras. :eyey: