Temperaturas que tenemos: viene frío y pueden sufrir daños los frutales

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por villamagna97, 22/2/13.

  1. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Pues lo cierto es que los "hombres del tiempo" están previendo una entrada de aire frío bastante dura.

    Por los datos que muchos de vosotros habéis aportado, hay algunas especies de frutales ya en flor o casi: almendros, algunas nectarinas, albaricoques, ... que por lo que se ve, van a sufrir daños importantes.

    Si os parece, podríamos ir comunicando aquí las temperaturas de cada zona, con indicaciones de los estados fenológicos de los cultivos de cada sitio y así al final, tener una información muy valiosa de lo que ha sido esta ola de frío y sus consecuencias, desde el punto de vista de los frutales.


    De momento hoy, viernes 22 de febrero y por el interior de Alicante, hemos tenido una mínima de 9 ºC (ha estado nublado) y una máxima de 15 ºC. El almendro esta en caída de pétalos ( las variedades tempranas: Marcona, Largueta, etc) y a un 50 % las tardías (tipo Güara). Los cerezos muestran algunas flores despistadas, pero la mayoría están en el estado B a C (Botón verde).


    Saludos
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Una de Meteo

    Hola.
    Aquí en el Norte de Burgos, casi límite con Cantabria, la temperatura en este momento es de -1º, y está empezando a nevar. De ayer a hoy, la temperatura ha caido 7º a esta hora.
    En cuanto a los frutales, los más temparnos, estos están empezando a verdear en el ápice de las yemas, pero aún tardarán medio mes o más en empezar a abrirlas.

    Caminante.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Una de Meteo

    Coruña: +7ºC, se supone que bajará a +6
     
  4. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Una de Meteo

    en Pamplona -2 en este momento y casualidad me han llegado tres plantas encargadas,manzano y ciruelo,lo tengo en mi piso,el domingo debia plantarlos en el pueblo(zona pirenaica),estan embalados en bolsa negra,espero a que pase el frío,o se me estropearan mas con la calefacccion,saludos
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Una de Meteo

    Si van a raiz desnuda yo los sacaría y pondría en algún tipo de contenedor con sustrato húmedo hasta que puedas plantarlos. Y los sacaría a la terraza, nada de calefacción que no son mangos :11risotada:

    Saludos.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Una de Meteo

    En la comarca nordeste de Segovia, sábado 23 de febrero a las 8:40 tenemos una temperatura de -0,5ºC en Fresno de Cantespino y ha nevado un poco.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Una de Meteo

    *

    Saludos...bueno pues edito...

    *

    Saludos...

    los "japos" con asomos incipientes y algunas hojas bien visibles...los demás durmiendo. campo nevado y -7,1ºC....



    Jose Luis
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Una de Meteo

    Temperatura actual (9 am) -2 grados. Prevision de minimas para todo el principio de semana -6 grados:-? El problema como comentais no van a ser las temperaturas, si no lo avanzado de este calido invierno
    Por aqui andan ya sacando hojas los almendros amargos. Los almendros tempranos en plena floracion, lo demas de momento , como si intuyeran el asunto se mantenia a la espera.
    Me temo lo peor para los nisperos y un olivo recien plantado. Si pudiera desplazarme le ponia un parapeto de plastico, pero no sera posible.

    Por cierto, para los que sabeis de injertos ¿es dañino para ellos? Casi todos son a pua, y alguno a corona. Este año he hecho bastantes sobre almendro amargo
     
  9. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Una de Meteo

    El almendro entra en vegetación cuando la temperatura media es de 6 a 8 grados centígrados...por debajo de esta temperatura media la formación de callo será lenta ó practicamente nula.

    Aquí puedes ver unos ejemplos sobre la formación del cayo en el manzano y la vid
     
  10. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Una de Meteo

    Madrid 4º minima,6º maxima,mis arboles de momento no florecen,melocotonero y nactarino parece que se estan preparando.Sria bueno que aguanten por lo menos 1 semana mas.
     
  11. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: Una de Meteo

    malaga prediccion sobre 12º-casabermeja sobre 8º y en mi finca a 600mts altitud durante el dia 6º - noche 1 o 2 grados con riesgo de heladas
    los almendros con las ayosas(almendras super enanas) melocontones bravios en flor y algunos ciruelos injertados en almendros tambien en flor

    un saludo maczacha:52aleluya: :beso:
     
  12. Re: Una de Meteo

    Previsión: sábado, domingo y lunes mínimas de -1º.
    Ciruelos japos en floración incipiente, almendros en flor, los más precoces con hoja.
    Sáludos.
     
  13. Re: Una de Meteo


    No veo problema de duplicidad, además, "mejor que sobre a que falte", ¿no os parece?. ;)


    Por aquí continuamos con el campo nevado y hoy con temperatura máxima a mediodía de -6ºC. Viento moderado. Y hasta mediados de la próxima semana, continuará el frío y las nevadas ligeras.

    Los árboles sin actividad. Sólo he notado un pequeño engrosamiento de yemas en ciruelo, cerezo y nectarina, pero poca cosa. Por tanto, sin ningún efecto sobre los frutales. Eso sí, las máximas negativas en febrero y marzo retrasan la floración.

    A diferencia de la ola de frío de febrero del año pasado, en ésta puede que sí tengamos heladas de irradiación con mínimas destacadas, ya que podrían darse situaciones de calma, que no se dieron el año pasado, y además hay bastantes regiones con nieve, lo que puede favorecerlas.

    Un saludo. :happy:
     
  14. Re: Una de Meteo

    Me había hecho a la idea de que tu zona era más tardía.

    ¿Piensas que este año está la floración adelantada por allí respecto a la normal?.

    Un saludo. ;)