Temperaturas y plantas

Tema en 'Temperaturas altas, calor y plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 9/6/07.

  1. Un termómetro de infrarrojos (antiguamente se llamaba pirómetro óptico) puede dar indicaciones acerca del estado de una planta, al igual que el termómetro de sobaquillo nos cuenta cómo andamos nosotros.

    [​IMG]
    Este termómetro no es muy caro. Unos 85 euros. Mide a distancia y se apunta con un láser incorporado. Grados Celsius y Farenheit. Lo he comprado para unas mediciones en la obra que estoy haciendo, para comprobar si hace falta colocar más aislamiento. Pero ya que lo tengo le he tomado la temperatura a varias plantas.

    Una planta que no esté en condiciones óptimas en sus raíces (por falta de agua o por tenerlas enfermas) tiene una temperatura ligeramente superior ya que no es capaz de evaporar tanta agua, que la refrigera.

    Así, comparando las temperaturas veo varias plantas con la misma y unas pocas con medio grado más. Toco el substrato y sopeso la maceta y veo que le iría bien un riego moderado.

    Es obvio que no hay una temperatura constante de referencia: hay que tomar la temperatura de una o varias plantas que se presumen sanas y todas darán el mismo valor. La planta que marca otro valor más alto demuestra que algo anda mal.

    También es obvio que el sol directo es causa de unas temperaturas más altas. La planta en problemas mostrará una diferencia de temperatura todavía mayor que en el caso de la sombra.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: La temperatura de las plantas

    ¿Sea la planta que sea?. Es decir, ¿tendrían temperaturas similares una echevaria y una hortensia?
     
  3. Re: La temperatura de las plantas

    Pues no sé. En teoría la Echeveria evapotranspira menos y se debe refrigerar menos, supongo. Pero si tienes docenas de Echeverias seguramente pronto detectarás a la malita.

    Mañana o pasado lo probaré, pues tengo alguna Echeveria perdida por ahí. Pero tengo que acordarme de regarla antes para que las condiciones sean homogéneas.

    Mi compra es muy reciente y hoy ha sido la primera vez que, muy deprisa, lo he probado. He probado solamente con Fuchsias regadas hoy, la Camellia de 3 m. que arranqué del suelo y que puse en una gran maceta y también regada hoy y con unas Gardenias en el suelo que pensaba comprobar y regar mañana porque fueron regadas hace 4 días.

    Las Fuchsias menos una (hoy me olvidé de regarla :icon_redface: y tenía medio grado más) y la Camellia tenían la misma temperatura exacta. Las Gardenias tenían un grado y medio más. O sea que a esas últimas mañana les toca realmente.

    Unas Hortensias tenían medio grado más que Fuchsias y Camellia. Hoy les había echado un poco de agua, yo ya sabía que era poca pero es que tenía prisa.

    Tengo un gran follón dirigiendo mis obras y estoy activo de las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Luego de 7 a 9 pienso y preparo soluciones para el día siguiente y así los operarios no pierden tiempo. Tengo algunos ratos intermedios de respiro que empleo para regar, meterme en el Foro y comer. Rascarme la tripa, cero minutos al día :13mellado: Estoy contento y además me estoy quitando años de encima a puñados.

    - - -

    Ya hace tiempo que se toman fotografías infrarrojas desde satélites para detectar el grado de sequía de los bosques. De esa manera, indirectamente, se tiene un dato más para evaluar riesgos de incendio.
     
  4. Re: La temperatura de las plantas

    Hoy he regado las Gardenias. Les hacía falta.

    Tenían varios capullos. Tan sólo una hora más tarde ya se habían abierto dos preciosas flores. Esas plantas ya no tienen "fiebre".

    Así hasta la próxima.
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: La temperatura de las plantas

    Hola:

    Interesante el tema.
    Había oído algo de imágenes por infrarrojos de satélites con las que estimaban el grado de stress hídrico de las plantas (bosques, cultivos extensivos, claro, no planta a planta) y creo que también deducían genéricamente el estado sanitario por comparación con pasadas anteriores del satélite y muestreos en el campo.

    Hasta luego.
     
  6. Re: La temperatura de las plantas

    En las fotos por satélite de un bosque se aprecia claramente la diferencia de tonalidad en los árboles que están en las cimas respecto a los que están en las vaguadas pues las humedades del suelo son diferentes. A menos que acabe de llover.

    Planta a planta hay que acercarse y medir la temperatura de una hoja.

    En una planta dada bastaría medir la temperatura de una hoja pues todas deberían marcar igual pero es preferible medir dos o tres para asegurarte de que no se cuele alguna circunstancia inesperada.

    - - -

    Ahora se está abriendo la tercera flor de Gardenia :razz:
     
  7. Tengo un termómetro con puntero láser. Es como una pistola y mide la temperatura a distancia, sin necesidad de contacto.

    Me he dedicado hoy a medir temperaturas y éstos son los resultados y los comentarios:

    Temperatura de una pared que recibe el Sol directo: 40ºC (me sirve de referencia).

    Temperatura de la misma pared, un poco más allá, en donde recibe el Sol a través de una malla de sombreo del 50%: 30ºC

    Temperatura de la misma pared, en otro punto a la sombra: 29ºC (era la temperatura ambiente de hoy)


    Temperatura de una planta correctamente regada en un tiesto colgado de la pared al Sol directo: 30ºC. Lo cual demuestra que la evapotranspiración refresca la planta pues de lo contrario estaría a los 40ºC de la pared.

    Temperatura de una planta marchita pues se regó poco, también al Sol directo: 41ºC. Lo cual demuestra que una planta marchita no evapotranspira (efectivamente, la marchitez corresponde a una defensa para no agotar la poca agua que queda dentro de las hojas).

    Temperatura de una planta correctamente regada, pero debajo de la malla de sombreo: 26ºC. Recordemos que la pared allí estaba a 30ºC. Lo cual me indica que la planta, por no estar cómoda a los 30ºC, se autorefrigera hasta los 26ºC.

    Temperatura de una planta correctamente regada, a la sombra: 26ºC. Es decir, la planta al Sol bajo la malla de sombreo al 50% y la planta a la sombra tenían la misma temperatura. Lo cual me sugiere que la malla de sombreo proporciona suficiente "comodidad" a las plantas, aunque éstas deban trabajar un poquito más bombeando agua para refrescarse.

    Y que sin malla de sombreo la planta bien regada estando a 30ºC me sugiere que no da abasto a refrescarse (si diera abasto estaría a los mismos 26 que las otras); y puesto que eso le va a suceder un día tras otro, a la larga la planta se fatigará y tendrá serios problemas.

    - - -

    El substrato negro de las macetas al Sol hoy llegaba a los 44ºC. Esta temperatura no les va nada bien y aún puede ser superior en los meses de Julio y Agosto.

    - - -

    Que cada uno saque sus consecuencias.
     
  8. Hard Inero

    Hard Inero Humanos, yo os maldigooo!

    Mensajes:
    90
    Re: Una de temperaturas y plantas

    Estos datos son interesantes. A mi también me gusta investigar.
    Saludos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Una de temperaturas y plantas

    Hola


    Muy interesante y bastante lógico todo ...


    Me gustaría saber si las macetas que dices son de plástico o de barro.
    Y ya puestos, la temperatura de ambas en similares sitios.

    Así como la temperatura de una maceta negra a pleno sol ...


    Saludos
     
  10. Re: Una de temperaturas y plantas

    Es interesante el ejercicio para medir la temperatura en diferentes lugares del jardín. Los animales por su capacidad de moverse, están en mejores condiciones respecto a las plantas de defenderse de las temperaturas extremas. Con estas temperaturas de 40º C las pobres tienen que realizar esfuerzos para mantenerse vivas. Tengo un termómetro digital y monitoreo la temperatura dentro de la casa pero no se me había ocurrido realizar mediciones como lo hizo Julio. Esto prueba que es bueno estar atentos cuando se tienen plantas en macetas para acomodarlas teniendo en cuenta que el sol va cambiando y modificando los ambientes en diferentes épocas del año, aunque algunas son más sensibles que otras. Saludos.

    Quiero decir que el cambio se produce por la traslación de la tierra.
     
  11. Re: Una de temperaturas y plantas

    Seguiré midiendo.

    Otro dato curioso:

    Temperatura del suelo marrón (gres) de un terrado al Sol, en Julio del año pasado: 55ºC

    ¡Y toda esa energía sin aprovecharla! Más bien huyendo de ella :11risotada:
     
  12. Re: Una de temperaturas y plantas

    Me parece interesantisimo el estudio Julio
    Asi es como avanza la ciencia, como avanzamos todos
    Atajando ademas el ensayo error, directamente al grano
    Un 10.
     
  13. Guni

    Guni

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Una de temperaturas y plantas

    ¡Muy interesante! Para que quede claro: Lo digo en serio. Y se me ocurren cantidad de ideas ... ¿Qué tal si me paso el verano debajo de una de esas mallas? ¿Esas mallas servirían también como una especie de toldo aliviando los calores que sufrimos los humanos?
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Una de temperaturas y plantas

    Hola


    Guni, no te lies ... las mallas de sombreo no es más que una forma de tener sombra ...

    si quieres estar más fresquito en plan ecológico, lo mejor es que estés a la sombra de un árbol, que además del "sombreo" que hace, refrigera algo por la traspiración de las hojas ...


    Saludos
     
  15. Re: Una de temperaturas y plantas

    Guni: No le hagas caso a Kira a menos que te lleves un botijo o mejor unas cervecitas debajo del árbol.

    En otro lugar de la casa, una terraza, he puesto un toldo de lona de esos con motor y mando a distancia. Puesto que el problema de los toldos de lona es el resol (irradiación hacia abajo cuando le da el Sol a la lona), le he puesto un toldo al toldo. Es decir, una malla de sombreo fija encima del toldo de lona con motor.

    El resultado es fenomenal. La malla de sombreo mitiga el Sol cuando no está el toldo de lona con lo que la terraza ha dejado de ser "el yunque de Alá" (expresión aprendida en la película Lawrence de Arabia cuando cruzaban el desierto). Las plantas están mejor y el espacio no irradia apenas calor hacia el interior de la casa. Cuando salimos nosotros extendemos el toldo de lona y podemos estar pero que muy bien debajo de él. También mejor con la cervecita.